L 1,156 mi­llo­nes se­rían pa­ra re­gis­tro vehi­cu­lar

LA in8er­sión es­tA­ríA en du­dA, yA que lA Ad­ju­di­cA­ción del con­trA­to es­tÁ pen­dien­te. CoA­liAn­zA Afir­mA que fAl­tA dic­tA­men pA­rA con­ti­nuAr el pro­ce­so

Diario El Heraldo - - Economía - El HerAldo diA­rioHel­he­rAl­do.hn

Pa­ra mo­der­ni­zar el re­gis­tro vehi­cu­lar del país se re­quie­re una in­ver­sión mí­ni­ma de 1,156.4 mi­llo­nes de lem­pi­ras, se­gún el dic­ta­men de ries­go fis­cal que emi­tió la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas (Se­fin).

Pa­ra ope­rar el pro­yec­to de fi­nan­cia­mien­to y ad­mi­nis­tra­ción del re­gis­tro vehi­cu­lar a ni­vel na­cio­nal se re­quie­re de un ope­ra­dor pri­va­do.

No obs­tan­te, pe­se a que se anun­ció que en di­ciem­bre pa­sa­do se ad­ju­di­ca­ría el con­tra­to, a la fe­cha no se con­cre­ta.

Au­to­ri­da­des de la Co­mi­sión pa­ra la Pro­mo­ción de las Alian­zas Pú­bli­co-Pri­va­das (Coa­lian­za) ex­pli­ca­ron que fal­ta­ba un se­gun­do dic­ta­men de ries­go de Se­fin, pe­ro es­ta ver­sión fue des­vir­tua­da por esa­de­pen­den­ciaal­de­mos­trar que so­lo una so­li­ci­tud fue re­ci­bi­da so­bre el pro­yec­to.

Al adop­tar el nue­vo sis­te­ma, los usua­rios de­be­rán cum­plir nue­vas re­glas, pe­ro las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes no han so­cia­li­za­do el te­ma.

En ese sen­ti­do, la po­bla­ción des­co­no­ce si la con­ce­sión trae con­si­go nue­vos cos­tos o au­men­to a los vi­gen­tes, aun­que au­to­ri­da­des lo ha des­car­ta­do.

¿Có­mo fun­cio­na­rá?

Los trá­mi­tes es­ta­rán con­cen­tra­dos en una so­la or­ga­ni­za­ción o em­pre­sa que sea se­lec­cio­na­da pa­ra ope­rar el re­gis­tro vehi­cu­lar.

Es­ta emi­ti­rá li­cen­cias, pla- cas, re­cau­da­rá las mul­tas y san­cio­nes de trán­si­to.

Tam­bién rea­li­za­rá la ins­pec­ción de las uni­da­des, los exá­me­nes pa­ra ob­te­ner li­cen­cia y ex­ten­de­rá el re­gis­tro de la pro­pie­dad del vehícu­lo.

Im­ple­men­ta­rá la ter­ce­ra pla­ca, ade­más de un nue­vo y mo­derno sis­te­ma que per­mi­ti­rá me­dir los ni­ve­les de ve­lo­ci­dad con cá­ma­ras de trá­fi­co.

La ter­ce­ra pla­ca

Una de las no­ve­da­des que más lla­ma la aten­ción es que se co­lo­ca­rá la de­no­mi­na­da ter­ce­ra pla­ca.

Es­ta es una es­pe­cie de chip con un nú­me­ro elec­tró­ni­co que con­ten­ga los da­tos del pro­pie­ta­rio y del vehícu­lo, se­gún lo ex­pli­ca­do por Ebal Díaz, se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo del Ins­ti­tu­to de la Pro­pie­dad (IP), ins­ti­tu­ción que ac­tual­men­te ma­ne­ja el re­gis­tro vehi­cu­lar.

Es­te ad­he­si­vo irá co­lo­ca­do en el vi­drio de­lan­te­ro y en el de atrás del au­to­mo­tor. Pro­por­cio­na­rá da­tos so­bre la ve­lo­ci­dad, en qué pun­to es­tá ubi­ca­do y evi­ta­rá ro­bos. Sin em­bar­go, los ana­lis­tas con­si­de­ran que se vio­len­tan de­re­chos por la in­va­sión a la pri­va­ci­dad y pue­de ser un ries­go por el al­to ni­vel de in­se­gu­ri­dad

FO­TO: EL HERALDO

To­dos los trá­mi­tes co­mo li­cen­cias, exá­me­nes, mul­tas, pa­go de ma­trí­cu­la, re­gis­tro e ins­pec­ción vehi­cu­lar es­ta­rán con­cen­tra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.