Gra­cias, lem­pi­ra El má­gi­co lu­gar quE bri­lla dE no­chE

Es­ta Es una dE las ciu­da­dEs más an­ti­guas dE Hon­du­ras, quE Hoy so­brE­sa­lE por su ri­ca ofEr­ta tu­rís­ti­ca quE in­clu­yE na­tu­ra­lE­za, ar­qui­tEc­tu­ra E His­to­ria

Diario El Heraldo - - Vida - Y video en www. el­he­ral­do.hn GRA­CIAS, LEM­PI­RA

Cuan­do cae la no­che, Gra­cias se con­vier­te en una má­gi­ca ciu­dad que sa­ca sus me­jo­res ga­las pa­ra se­du­cir a sus vi­si­tan­tes y a los tu­ris­tas que lle­gan atraí­dos por su be­lle­za co­lo­nial.

La ar­qui­tec­tu­ra de la ciu­dad de los con­fi­nes es úni­ca, así que si el día no le ajus­tó pa­ra apre­ciar su pai­sa­je, no se preo­cu­pe, la no­che si­gue sien­do un buen mo­men­to.

Un re­co­rri­do di­fe­ren­te

Hoy de­ci­di­mos mos­trar­le a Gra­cias ba­ña­da por la luz de la lu­na.

El to­que noc­turno le da un ha­lo ro­mán­ti­co que no de­be per­der­se. Es­ta ciu­dad, ade­más de her­mo­sos pai­sa­jes na­tu­ra­les, bal­nea­rios de aguas ter­ma­les y una ex­qui­si­ta ar­qui­tec­tu­ra co­lo­nial, tie­ne mu­cha his­to­ria.

Pa­ra em­pe­zar, cu­rio­sa­men­te su fun­da­ción se efec­tuó en tres mo­men­tos dis­tin­tos. El pri­me­ro fue en 1536 en Opa, un lu­gar cer­cano a la ciu­dad; el se­gun­do fue en 1537 por or­den de don Fran­cis­co de Mon­te­jo; no obs­tan­te el asen­ta­mien­to fue re­ti­ra­do y pues­to en su lu­gar de­fi­ni­ti­vo tras ha­ber­se so­fo­ca­do el le­van­ta­mien­to del ca­ci­que Lem­pi­ra, fue así que su­ce­dió la ter­ce­ra fun­da­ción el 14 de enero de 1539.

La im­por­tan­cia de Gra­cias se con­so­li­dó rá­pi­da­men­te de­bi­do a los abun­dan­tes re­cur­sos na­tu­ra­les que po­see. Pa­ra el año 1544 se es­ta­ble­ció en es­te lu­gar la Au­dien­cia de los Con­fi­nes, el más al­to tri­bu­nal de jus­ti­cia de la co­ro­na es­pa­ño­la en la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na; aun hoy el edi­fi­cio don­de es­tu­vo ubi­ca­da con­ser­va par­te de su fa­cha­da.

FO­TOS: DA­VID RO­ME­RO

El Fuer­te de San Cris­tó­bal lu­ce im­po­nen­te cuan­do se po­ne el sol y lo arro­pa la lu­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.