EL FUER­TE DE SAN CRIS­TÓ­BAL

Diario El Heraldo - - Vida - Ele­na Cas­ti­llo El Heraldo ele­na.cas­ti­llo@el­he­ral­do.hn

El mu­ni­ci­pio tam­bién fue un im­por­tan­te cen­tro ecle­siás­ti­co, in­clu­so sus igle­sias San Mar­cos y La Mer­ced son con­si­de­ra­das pa­tri­mo­nio de la Man­co­mu­ni­dad de Co­lo­su­ca, con­for­ma­da por Gra­cias, Be­lén, San Ma­nuel de Co­lohe­te, San Se­bas­tián de Co­lo­su­ca y San Mar­cos Cai­quín, mu­ni­ci­pios de Lem­pi­ra. Es­tos edi­fi­cios con una ri­ca his­to­ria los pue­de apre­ciar acom­pa­ña­do de la fres­cu­ra de la no­che, al igual que el im­po­nen­te Fuer­te San Cris­tó­bal, que con su her­mo­sa ilu­mi­na­ción de co­lo­res le da un as­pec­to má­gi­co a la ciu­dad.

Es­te edi­fi­cio mi­li­tar que fue cons­trui­do en 1850 por or­den del pre­si­den­te Juan Ne­po­mu­ceno Fer­nán­dez Lin­do, co­no­ci­do co­mo Juan Lin­do, en una ha­cien­da que era de su pro­pie­dad, de­bi­do a las ame­na­zas de in­va­sión que exis­tían des­de Gua­te­ma­la y El Sal­va­dor, en el mar­co de las lu­chas en­tre con­ser­va­do­res y li­be­ra­les que aso­la­ron a Cen­troa­mé­ri­ca en el si­glo XIX. Apar­te de la her­mo­sa edi­fi­ca­ción, los tu­ris­tas tam­bién po­drán apre­ciar las 14 es­cul­tu­ras de pie­dra que es­tán ins­ta­la­das en el pa­tio ex­te­rior.

Es­ta ciu­dad, ade­más de ser par­te fun­da­men­tal de los re­co­rri­dos de la Ru­ta Len­ca, es un im­por­tan­te des­tino pa­ra el tu­ris­mo de mon­ta­ña, don­de los vi­si­tan­tes más aven­tu­re­ros han de­ci­di­do apre­ciar la be­lle­za na­tu­ral del Par­que Na­cio­nal Mon­ta­ña de Ce­la­que; así co­mo el tu­ris­mo de ob­ser­va­ción de aves o avi­tu­ris­mo, que se ha im­pul­sa­do fuer­te­men­te en los úl­ti­mos años

No te­ma ca­mi­nar de no­che por las ca­lles de Gra­cias, ya que es una ciu­dad se­gu­ra, con ha­bi­tan­tes muy cor­dia­les.

La al­cal­día mu­ni­ci­pal de Gra­cias tie­ne una fa­cha­da acor­de con la ar­qui­tec­tu­ra his­tó­ri­ca de la ciu­dad.

El Par­que Cen­tral de la ciu­dad es un buen lu­gar pa­ra ca­mi­nar de no­che.

Un vis­ta­zo noc­turno de Gra­cias, Lem­pi­ra, des­de las al­tu­ras.

Es­te edi­fi­cio mi­li­tar es­tá ubi­ca­do en lo al­to del ce­rro de San Cris­tó­bal, en la ciu­dad de Gra­cias.

La edi­fi­ca­ción cons­ta de una so­la na­ve rec­tan­gu­lar con dos fa­cha­das, su cons­truc­ción ini­ció en 1864 y fi­na­li­zó en 1875.

El Fuer­te de San Cris­tó­bal fue cons­trui­do con ado­be y re­ves­ti­mien­tos de cal y are­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.