Ofre­cen pa­sa­jes ac­ce­si­bles en los vue­los lo­ca­les

Las fe­chas en tem­po­ra­das, las ho­ras y has­ta el re­gis­tro de bús­que­da en in­ter­net in­pu­yen en los pre­cios en el trans­por­te aé­reo

Diario El Heraldo - - Portada - Sa­ra Ca­rran­za El He­ral­do sa­ra.ca­rran­za­fel­he­ral­do.hn

1/ Por tra­ba­jo o por va­ca­cio­nes se pue­de pre­sen­tar la opor­tu­ni­dad de via­jar en trans­por­te aé­reo. La pregunta que se for­mu­lan los hon­du­re­ños que no ha­cen uso de él es cuán­to cues­ta un bo­le­to, ya sea pa­ra ir a Roa­tán u otros si­tios den­tro y fue­ra del país. Los cos­tos pue­den va­riar por las tem­po­ra­das al­tas o ba­jas, pe­ro siem­pre hay es­pa­cio pa­ra aho­rrar.

2/ En los ae­ro­puer­tos Ton­con­tín de Te­gu­ci­gal­pa y el Ra­món Vi­lle­da Mo­ra­les de San Pe­dro Su­la ope­ran tres lí­neas áreas pa­ra vue­los na­cio­na­les, se­gún el in­for­me de Ae­ro­puer­tos de Hon­du­ras. Es­tas son CM Air­li­nes, So­sa y Avian­ca. En La Cei­ba ofre­ce el ser­vi­cio una lí­nea in­ter­na­cio­nal y seis lo­ca­les. Las ciu­da­des a las que se pue­de via­jar en avión den­tro del país son La Cei­ba, San Pe­dro Su­la, Te­gu­ci­gal­pa, Roa­tán, Uti­la, Gua­na­ja, Co­pán, Puer­to Lem­pi­ra (La Mos­qui­tia) y Cho­lu­te­ca. Es­te úl­ti­mo vue­lo se ha­bi­li­tó ha­ce una semana de­bi­do a la re­pa­ra­ción de la ca­rre­te­ra ha­cia la zo­na sur del país.

3/ ¿Cuál es el pre­cio de un bo­le­to aé­reo en el país? Los pre­cios pue­den va­riar de acuer­do con la tem­po­ra­da, el día o la hora que se bus­ca. Sin em­bar­go, los cos­tos de los pa­sa­je­ros aé­reos en el país van des­de los 99 a 369 dó­la­res. El más có­mo­do es el de Te­gu­ci­gal­pa a Cho­lu­te­ca que ofre­ce una ae­ro­lí­nea y el pre­cio pue­de va­riar de los 69 a 99 dó­la­res (entre 1,624 y 2,330 lem­pi­ras al cam­bio ac­tual de 23.54 por dó­lar). A San Pe­dro Su­la ac­tual­men­te los pre­cios va­rían des­de los 167 a 178 dó­la­res y has­ta La Cei­ba os­ci­la entre 157 y 166 dó­la­res, se­gún una se­rie de co­ti­za­cio­nes rea­li­za­das. Mien­tras que de la ca­pi­tal has­ta Roa­tán los pa­sa­jes se co­ti­zan des­de 202 has­ta 222 dó­la­res (L 4,755 y L 5,225). Has­ta Uti­la y Gua­na­ja se ad­quie­ren des­de $231. El vue­lo más cos­to­so den­tro del país, par­tien­do de Ton­con­tín, es el que lle­va has­ta Puer­to Lem­pi­ra o La Mos­qui­tia, ya que tie­ne un va­lor de 369 dó­la­res (L 8,686) ida y re­gre­so y so­lo de ida cues­ta $204. El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Tu­ris­mo (Ca­na­turh), Do­nal­do Sua­zo, des­car­tó que ha­ya au­men­to a los bo­le­tos pa­ra la tem­po­ra­da de Semana San­ta.

4/ Pa­ra te­ner un idea de los vue­los in­ter­na­cio­na­les, por ejem­plo, de Te­gu­ci­gal­pa a Mia­mi, Es­ta­dos Uni­dos, cues­ta al­re­de­dor de 280 dó­la­res (más ba­ra­to que ir a La Mos­qui­tia), a Nue­va York y Or­lan­do más de $600. Pa­ra Ma­drid, España, des­de $800 a $1,000 dó­la­res.

5/ Pa­ra aho­rrar es im­por­tan­te co­no­cer es­tra­te­gias y ob­te­ner el me­jor pre­cio. Una re­co­men­da­ción es ele­gir los días con me­nos de­man­da. Se di­ce que los más ba­ra­tos pa­ra via­jar son los mar­tes y los miér­co­les. Sin em­bar­go, es­ta teo­ría no es del to­do com­pro­ba­ble, pe­ro sí tie­ne sen­ti­do por­que los via­jes ca­si no se ha­cen entre semana. Ex­per­tos en el ra­mo tu­rís­ti­co di­cen que se pue­de aho­rrar entre 10% y 20% por bi­lle­te; es es­tos días, a di­fe­ren­cia de los lu­nes, vier­nes, sá­ba­dos y domingos, cuan­do el trá­fi­co aé­reo es ma­yor.

6/ Otras recomendaciones pa­ra no ver al­te­ra­dos los pre­cios son bus­car en mo­do in­cóg­ni­to en el na­ve­ga­dor, ya que el pre­cio pue­de cam­biar en cues­tión de se­gun­dos cuan­do se bus­ca o se co­ti­za un bo­le­to pa­ra un des­tino re­pe­ti­da­men­te. Pa­ra na­ve­gar de es­te mo­do en Sa­fa­ri o Goo­gle Chro­me se ha­ce con el bo­tón Com­mand o Ctrl + Shift + N. En Mo­zi­lla Fi­re­fox e In­ter­net Ex­plo­rer te­clea Com­mand + Shift + P. Tam­bién es bueno bus­car en un com­pa­ra­dor de pre­cios de bo­le­tos aé­reos pa­ra vi­sua­li­zar la op­ción más eco­nó­mi­ca

Ca­na­turh pre­vé que los pa­sa­jes aé­reos pa­ra via­jar du­ran­te Semana San­ta no au­men­ten por ser una tem­po­ra­da de ma­yor de­man­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.