Diario El Heraldo

Divisiones afectan agenda Trump

Por primera hez desde 2006, los republican­os retomaron todas las riendas del poder político en ee uu, aunque dihididos. trump tendrá dificultad­es para administra­r esas dihisiones porque no las entiende, según expertos

- Agencia AFP El Heraldo diArioIelh­erAldo.hn

El gobierno estadounid­ense de Donald Trump intentó ayer proyectar una imagen de fortaleza tras el fracaso de su reforma sanitaria, garantizan­do aprobar una nueva ley y centrándos­e en otras promesas de campaña. El presidente recurrió de nuevo a Twitter para denunciar el sistema de seguros de salud implementa­do por Barack Obama y repudiado por los republican­os. “Obamacare explotará y nosotros nos uniremos para construir juntos un gran plan de salud para EL PUEBLO. ¡No se preocupen!”, escribió en la red social. El mandatario pasó gran parte de la jornada en su club de golf de Virginia, cerca de Washington, donde debía mantener varias reuniones, según equipo, que no precisó con quién. Ante este silencio, solo roto por el mensaje en las redes sociales, el vicepresid­ente Mike Pence fue el encargado de transmitir a la clase política y al conjunto de los ciudadanos una imagen de confianza.

Republican­os divididos

La retirada del proyecto de ley “es una victoria del statu quo en Washington (...), pero os prometo que esta victoria no durará mucho”, declaró.

“Los estadounid­enses quieren el fin de Obamacare”, aseguró. “Los habéis visto, el 100% de los demócratas de la Cámara (de Representa­ntes), todos, y un grupo de republican­os bloquearon la medida”, se quejó.

Las divisiones ideológica­s y estratégic­as del Partido Republican­o resurgiero­n con fuerza esta semana en el Congreso, no solo provocando el fracaso en salud, sino amenazando otros planes de la agenda de Trump.

“El Partido Republican­o tiene muchas líneas de fractura que parten en múltiples direccione­s. Cada una de ellas puede provocar un sismo”, explicó a la AFP John Pitney, profesor de política estadounid­ense en la universida­d Claremont McKenna College. “Trump tendrá dificultad­es para administra­r esas divisiones, porque no las entiende”, advirtió.

Ryan se quedó corto

El presidente de la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan, había garantizad­o el triunfo del plan republican­o sobre el Obamacare. En vez de eso, Ryan sufrió el viernes una brutal derrota quedando corto. Por primera vez desde 2006, cuando bajo la presidenci­a de George W. Bush perdieron la mayoría en el Congreso, este año

los republican­os retomaron todas las riendas del poder político en Estados Unidos.

Ya controlaba­n el Congreso desde hacía seis años, pero la Casa Blanca estaba en manos del demócrata Obama y chocaban con la posibilida­d de que el mandatario vetara algunos de proyectos de ley.

Vigente prohibició­n en vuelos

La prohibició­n de llevar ordenadore­s en los aviones impuesta por Estados Unidos y Reino Unido para algunos vuelos provenient­es de países árabes y de Turquía entró en vigor ayer, para disgusto

de los viajeros de negocios y de algunos padres. “Comprendo los aspectos de seguridad”, dijo una británica, pero “el problema llegará cuando necesite trabajar a bordo”, añade esta consultora que viaja al menos tres veces al año a Estados Unidos. En este aeropuerto que acoge el mayor número de pasajeros internacio­nales del planeta, algunos padres fruncían el ceño por la medida prohibitiv­a

 ?? FOTO: AFP ?? “Obamacare explotará”, escribió Trump en Twitter.
FOTO: AFP “Obamacare explotará”, escribió Trump en Twitter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras