Di­vi­sio­nes afec­tan agen­da Trump

Por pri­me­ra hez des­de 2006, los re­pu­bli­ca­nos re­to­ma­ron to­das las rien­das del po­der po­lí­ti­co en ee uu, aun­que dihi­di­dos. trump ten­drá di­fi­cul­ta­des pa­ra ad­mi­nis­trar esas dihi­sio­nes por­que no las en­tien­de, se­gún ex­per­tos

Diario El Heraldo - - Mundo - Agen­cia AFP El He­ral­do diA­rioIel­he­rAl­do.hn

El go­bierno es­ta­dou­ni­den­se de Do­nald Trump in­ten­tó ayer pro­yec­tar una ima­gen de for­ta­le­za tras el fra­ca­so de su re­for­ma sa­ni­ta­ria, ga­ran­ti­zan­do apro­bar una nue­va ley y cen­trán­do­se en otras pro­me­sas de cam­pa­ña. El pre­si­den­te re­cu­rrió de nue­vo a Twit­ter pa­ra de­nun­ciar el sis­te­ma de se­gu­ros de sa­lud im­ple­men­ta­do por Ba­rack Oba­ma y re­pu­dia­do por los re­pu­bli­ca­nos. “Oba­ma­ca­re ex­plo­ta­rá y no­so­tros nos uni­re­mos pa­ra cons­truir jun­tos un gran plan de sa­lud pa­ra EL PUE­BLO. ¡No se preo­cu­pen!”, es­cri­bió en la red so­cial. El man­da­ta­rio pa­só gran par­te de la jor­na­da en su club de golf de Vir­gi­nia, cer­ca de Was­hing­ton, don­de de­bía man­te­ner va­rias reunio­nes, se­gún equi­po, que no pre­ci­só con quién. An­te es­te si­len­cio, so­lo ro­to por el men­sa­je en las re­des so­cia­les, el vi­ce­pre­si­den­te Mi­ke Pen­ce fue el en­car­ga­do de trans­mi­tir a la cla­se po­lí­ti­ca y al con­jun­to de los ciu­da­da­nos una ima­gen de con­fian­za.

Re­pu­bli­ca­nos di­vi­di­dos

La re­ti­ra­da del pro­yec­to de ley “es una vic­to­ria del sta­tu quo en Was­hing­ton (...), pe­ro os pro­me­to que es­ta vic­to­ria no du­ra­rá mu­cho”, de­cla­ró.

“Los es­ta­dou­ni­den­ses quie­ren el fin de Oba­ma­ca­re”, ase­gu­ró. “Los ha­béis vis­to, el 100% de los de­mó­cra­tas de la Cá­ma­ra (de Re­pre­sen­tan­tes), to­dos, y un gru­po de re­pu­bli­ca­nos blo­quea­ron la me­di­da”, se que­jó.

Las di­vi­sio­nes ideo­ló­gi­cas y es­tra­té­gi­cas del Par­ti­do Re­pu­bli­cano re­sur­gie­ron con fuer­za es­ta semana en el Con­gre­so, no so­lo pro­vo­can­do el fra­ca­so en sa­lud, sino ame­na­zan­do otros pla­nes de la agen­da de Trump.

“El Par­ti­do Re­pu­bli­cano tie­ne mu­chas lí­neas de frac­tu­ra que par­ten en múl­ti­ples di­rec­cio­nes. Ca­da una de ellas pue­de pro­vo­car un sismo”, ex­pli­có a la AFP John Pit­ney, pro­fe­sor de po­lí­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se en la uni­ver­si­dad Cla­re­mont McKen­na Co­lle­ge. “Trump ten­drá di­fi­cul­ta­des pa­ra ad­mi­nis­trar esas di­vi­sio­nes, por­que no las en­tien­de”, ad­vir­tió.

Ryan se que­dó cor­to

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, Paul Ryan, ha­bía ga­ran­ti­za­do el triun­fo del plan re­pu­bli­cano so­bre el Oba­ma­ca­re. En vez de eso, Ryan su­frió el vier­nes una bru­tal de­rro­ta que­dan­do cor­to. Por pri­me­ra vez des­de 2006, cuan­do ba­jo la pre­si­den­cia de George W. Bush per­die­ron la ma­yo­ría en el Con­gre­so, es­te año

los re­pu­bli­ca­nos re­to­ma­ron to­das las rien­das del po­der po­lí­ti­co en Es­ta­dos Uni­dos.

Ya con­tro­la­ban el Con­gre­so des­de ha­cía seis años, pe­ro la Ca­sa Blanca es­ta­ba en ma­nos del de­mó­cra­ta Oba­ma y cho­ca­ban con la po­si­bi­li­dad de que el man­da­ta­rio ve­ta­ra al­gu­nos de pro­yec­tos de ley.

Vi­gen­te prohi­bi­ción en vue­los

La prohi­bi­ción de lle­var or­de­na­do­res en los avio­nes im­pues­ta por Es­ta­dos Uni­dos y Reino Uni­do pa­ra al­gu­nos vue­los pro­ve­nien­tes de paí­ses ára­bes y de Tur­quía en­tró en vi­gor ayer, pa­ra dis­gus­to

de los via­je­ros de ne­go­cios y de al­gu­nos pa­dres. “Com­pren­do los as­pec­tos de se­gu­ri­dad”, di­jo una bri­tá­ni­ca, pe­ro “el pro­ble­ma lle­ga­rá cuan­do ne­ce­si­te tra­ba­jar a bor­do”, aña­de es­ta con­sul­to­ra que via­ja al me­nos tres ve­ces al año a Es­ta­dos Uni­dos. En es­te ae­ro­puer­to que aco­ge el ma­yor nú­me­ro de pa­sa­je­ros in­ter­na­cio­na­les del pla­ne­ta, al­gu­nos pa­dres frun­cían el ce­ño por la me­di­da prohi­bi­ti­va

FO­TO: AFP

“Oba­ma­ca­re ex­plo­ta­rá”, es­cri­bió Trump en Twit­ter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.