Ma­du­ro re­cha­za de­ba­te de OEA so­bre Ve­ne­zue­la

18 paí­ses con­vo­ca­ron pa­ra el mar­tes a una reunión de la OEA pa­ra dis­cu­tir la cri­sis po­lí­ti­ca que vi­ve

Diario El Heraldo - - Mundo - Agen­cia AFP El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

El pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, re­cha­zó el de­ba­te pre­vis­to en la OEA so­bre po­si­bles san­cio­nes con­tra su país en con­ver­sa­cio­nes te­le­fó­ni­cas con sus ho­mó­lo­gos de Mé­xi­co, En­ri­que Pe­ña Nie­to, y Pa­na­má, Juan Car­los Va­re­la, in­for­mó ayer la Can­ci­lle­ría.

Ma­du­ro “sos­tu­vo el día de ayer con­ver­sa­cio­nes te­le­fó­ni­cas cor­dia- les” con Pe­ña Nie­to y Va­re­la, “en oca­sión de las acciones in­ter­ven­cio­nis­tas que des­de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) se vie­nen des­ple­gan­do” con­tra Ve­ne­zue­la, se­ña­ló el Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res. El man­da­ta­rio so­cia­lis­ta -agre­gó el tex­to- de­nun­ció una “fla­gran­te vio­la­ción a nor­mas de OEA y De­re­cho In­ter­na­cio­nal” al lla­mar al Con­se­jo Per­ma­nen­te sin “el con­sen­ti­mien­to re­que­ri­do del go­bierno ve­ne­zo­lano”. Di­plo­má­ti­cos de 18 paí­ses, in­clui­dos Hon­du­ras, Mé­xi­co y Pa­na­má, con­vo­ca­ron pa­ra el mar­tes a una reunión del Con­se­jo Per­ma­nen­te de la OEA con el fin de “dis­cu­tir la si­tua­ción” de Ve­ne­zue­la, que su­fre una pro­fun­da cri­sis po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca.

La can­ci­ller ve­ne­zo­la­na Delcy Ro­drí­guez ha­bla­rá ma­ña­na an­te los 34 miem­bros de la or­ga­ni­za­ción. El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA, Luis Al­ma­gro, pi­dió ha­ce unas se­ma­nas sus­pen­der a Ve­ne­zue­la si no con­vo­ca a elec­cio­nes ge­ne­ra­les “li­bres, jus­tas y trans­pa­ren­tes” en bre­ve.

Es­fuer­zos de diá­lo­go

Los co­mi­cios pre­si­den­cia­les es­tán pau­ta­dos pa­ra di­ciem­bre de 2018, mien­tras que los de go­ber­na­do­res, que de­bía rea­li­zar­se en di­ciem­bre pa­sa­do, fue­ron apla­za­dos pa­ra 2017 y aún no tie­nen fe­cha.

Se­gún la Can­ci­lle­ría, Pe­ña Nie­to “agra­de­ció las ex­pre­sio­nes de so­li­da­ri­dad” de Ma­du­ro en con­de­na al “con­tex­to an­ti­mi­gra­to­rio im­pues­to por el Nor­te”, re­fi­rién­do­se a Es­ta­dos Uni­dos. El go­ber­nan­te me­xi­cano sos­tu­vo que “cual­quier ac­tua­ción de­be dar­se sin in­ter­fe­rir en los asun­tos in­ter­nos de Ve­ne­zue­la”. A su vez, con­ti­núa el do­cu­men­to, Va­re­la “ra­ti­fi­có” a Ma­du­ro su “apo­yo al pro­ce­so de diá­lo­go” entre el go­bierno ve­ne­zo­lano y la opo­si­ción, con el acom­pa­ña­mien­to del Va­ti­cano y la Unión de Na­cio­nes Sud­ame­ri­ca­nas (Una­sur), con­ge­la­do des­de di­ciem­bre. La opo­si­ción pa­ra­li­zó las ne­go­cia­cio­nes al acu­sar a Ma­du­ro de in­cum­plir los acuer­dos pac­ta­dos

FO­TO: AFP

Opo­si­to­res im­pul­san apli­car la car­ta de­mo­crá­ti­ca de OEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.