¿Por qué An­drés Neu­man aban­do­nó Twit­ter?

Pro­yec­to “Pa­ré pa­ra po­der con­ti­nuar”, di­jo el escritor ar­gen­tino res­pec­to al uso con­ti­nuo que le da­ba a la red so­cial, y que le qui­ta­ba el tiem­po que ne­ce­si­ta pa­ra se­guir es­cri­bien­do

Diario El Heraldo - - Siempre -

Des­de enero de 2015, la cuen­ta de Twit­ter del escritor ar­gen­tino An­drés Neu­man es­tá inac­ti­va pe­se a que tie­ne ca­si 10,000 se­gui­do­res. Di­ce que lo de­jó en par­te por­que es­tá es­cri­bien­do una no­ve­la lar­ga co­mo “El via­je­ro del si­glo”, con la que ga­nó el Pre­mio Al­fa­gua­ra de No­ve­la en 2009.

“Pa­ré pa­ra po­der con­ti­nuar. Se me com­pli­có la no­ve­la, em­pe­zó a ser más lar­ga y di­fí­cil de es­cri­bir de lo pre­vis­to. Yo es­ta­ba dis­fru­tan­do mu­cho de mi vi­da tui­te­ra”, di­jo a The As­so­cia­ted Press. “No ten­go na­da en con­tra de la tec­no­lo­gía, pe­ro na­die ha in­ven­ta­do la app pa­ra que nues­tro día ten­ga más de 24 ho­ras y esa es una ecua­ción que en al­gún mo­men­to ten­dre­mos que re­sol­ver”.

Una de sus no­ve­las, “La vi­da en las ven­ta­nas” (re­edi­ta­da y pu­bli­ca­da por pri­me­ra vez en Mé­xi­co por Al­fa­gua­ra en 2016 tras su pu­bli­ca­ción ori­gi­nal en 2002), tra­ta pre­ci­sa­men­te de Net, un jo­ven que pa­sa sus días re­la­tan­do su vi­da a una ami­ga a tra­vés de co­rreos elec­tró­ni­cos.

“La es­cri­tu­ra de la no­ve­la y el ar­gu­men­to ocu­rrie­ron en el año 2000, que era co­mo un año muy sim­bó­li­co, me pa­re­ce, un pun­to de in­fle­xión tan­to arit­mé­ti­co co­mo sim­bó­li­co, co­mo tec­no­ló­gi­co”, di­jo Neu­man. “Me pa­re­ció co­mo una épo­ca muy in­tere­san­te pa­ra re­fle­xio­nar so­bre có­mo em­pe­zó a in­ter­ve­nir lo di­gi­tal en nues­tras vi­das, cuan­do In­ter­net es­ta­ba en pa­ña­les y fue la pri­me­ra ge­ne­ra­ción de nerds y de adic­tos a la red”. Aho­ra son mu­chos más que unos cuan­tos co­mo Net los que vi­ven es­cri­bien­do en la red con What­sApp, Fa­ce­book, Twit­ter, men­sa­jes de tex­to y otros ser­vi­cios y apli­ca­cio­nes. “Esa es la pa­ra­do­ja, có­mo la his­to­ria no es li­neal. Ha­ce 50 años es­tá­ba­mos más le­jos de la tra­di­ción epis­to­lar del si­glo XIX que aho­ra, por­que ha­ce 50 años to­do mun­do ha­bla­ba por te­lé­fono y no se es­cri­bían tan­tas car­tas y aho­ra to­do el mun­do es­cri­be fu­ri­bun­da­men­te co­mo se ha­cía an­tes de que exis­tie­ra el te­lé­fono”, apun­tó Neu­man.

Aho­ra so­lo fal­ta ver de qué tra­ta­rá la nue­va no­ve­la del ar­gen­tino y qué tan­to es­ta­rá in­flui­da por la tec­no­lo­gía

El escritor es­tá es­cri­bien­do una no­ve­la lar­ga co­mo “El via­je­ro del si­glo”, con la que ga­nó el Pre­mio Al­fa­gua­ra en 2009.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.