‘Ro­ma’: Con­tra­tos fue­ron otor­ga­dos le­gal­men­te

El ex­ge­ren­te de la ENEE des­car­tó que al­guien se le acer­có en al­gún mo­men­to a pe­dir­le ayu­da El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ase­gu­ra que es­ta lí­nea se en­cuen­tra en pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción

Diario El Heraldo - - Al Frente - Te­gu­ci­gal­pa El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn TE­GU­CI­GAL­PA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

La ad­ju­di­ca­ción del pro­yec­to de cons­truc­ción de las uni­da­des de vi­vien­das para el cam­pa­men­to del pro­yec­to hi­dro­eléc­tri­co Patuca III fue ad­ju­di­ca­do en ju­lio de 2011.

En ese pe­río­do fun­gía co­mo ge­ren­te de la Em­pre­sa Na­cio­nal de Ener­gía Eléc­tri­ca (ENEE), Ro­ber­to Mar­tí­nez Lo­zano, quien di­jo que la con­tra­ta­ción de la em­pre­sa se hi­zo ba­jo los tér­mi­nos le­ga­les es­ta­ble­ci­dos en la ley.

Ma­ni­fes­tó que se hi­zo una mi­nu­cio­sa in­ves­ti­ga­ción de par­te de la ENEE a las tres em­pre­sas que par­ti­ci­pa­ron en la li­ci­ta­ción pú­bli­ca. Di­jo que ca­da una de la em­pre­sas fue­ron in­ves­ti­ga­das en la Cá­ma­ra de Co­mer­cio, el Co­le­gio de In­ge­nie­ros Ci­vi­les, en la Cá­ma­ra Hon­du­re­ña de la In­dus­tria de la Cons­truc­ción, en la On­cae y has­ta en la Ofi­ci­na Ad­mi­nis­tra­do­ra de Bie­nes In­cau­ta­dos.

Asi­mis­mo, ma­ni­fes­tó que las tres em­pre­sas cons­truc­to­ras es­ta­ban ins­cri­tas en la ba­se de da­tos de la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra y Ser­vi­cios Pú­bli­cos (In­sep). la li­ci­ta­ción a la em­pre­sa Acró­po­lis, que fue la que pre­sun­ta­men­te pre­sen­tó la me­jor ofer­ta para lle­var a ca­bo es­te pro­yec­to.

El 15 de ju­lio de 2011, Mar­tí­nez Lo­zano con­for­mó la Co­mi­sión de Aná­li­sis de Ofer­tas.

Es­ta es­ta­ba in­te­gra­da por Car­los Jo­sé Díaz, Re­nán Mal­do­na­do, Fran­cis­co Ja­vier Sán­chez, Ley­la Oyue­la y Ri­car­do Pa­di­lla.

El aná­li­sis de ca­da una de las em­pre­sas se reali­zó en un pla­zo de 15 días, así que­dó es­ta­ble­ci­do en el me­mo­rán­dum GG-0511-2015.

Mar­tí­nez Lo­zano fue nom­bra­do en 2010 por el ex­pre­si­den­te Por­fi­rio Lo­bo So­sa co­mo ge­ren­te de la es­ta­tal eléc­tri­ca. En 2014 fue re­mo­vi­do de su car­go.

Do­cu­men­tos en po­der de EL HE­RAL­DO de­mues­tran que las tres em­pre­sas que par­ti­ci­pa­ron en la li­ci­ta­ción para la cons­truc­ción de las vi­vien­das es­tán re­la­cio­na­das en­tre sí y que te­nían co­ne­xio­nes con la ban­da de Los Ca­chi­ros.

Des­car­tó que con la ad­ju­di­ca­ción de es­te pro­yec­to de cons­truc­ción se ha­ya pre­ten­di­do fa­vo­re­cer a per­so­nas, mu­cho me­nos a ban­das que es­tu­vie­ron en­vuel­tas con el nar­co­trá­fi­co y el cri­men or­ga­ni­za­do.

Aun­que en su de­po­si­ción du­ran­te un jui­cio que se le si­gue en Es­ta­dos Uni­dos a Fa­bio Lo­bo, el ca­be­ci­lla de la ban­da de Los Ca­chi­ros, De­vis Leo­nel Ri­ve­ra, di­jo que el ex­pre­si­den­te Por­fi­rio Lo­bo So­sa les ha­bía otor­ga­do va­rios con­tra­tos para la­var el di­ne­ro pro­ve­nien­te del nar­co­trá­fi­co.

“A no­so­tros nun­ca se nos acer­có na­die a pe­dir­nos ayu­da para otor­gar­le es­te pro­yec­to”, ma­ni­fes­tó.

De­vis Ri­ve­ra re­ve­ló que en el go­bierno de Lo­bo So­sa le fue­ron ad­ju­di­ca­dos va­rios con­tra­tos en la Em­pre­sa Na­cio­nal de Ener­gía Eléc­tri­ca y el Fon­do Vial. La se­ma­na an­te­rior, la Agen­cia Téc­ni­ca de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (ATIC) se­cues­tró una se­rie de con­tra­tos que Los Ca­chi­ros sus­cri­bie­ron con el go­bierno.

Los con­tra­tos ya es­tán en po­der del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, quien jun­to a la Mi­sión de Apo­yo con­tra la Co­rrup­ción e Im­pu­ni­dad en Hon­du­ras han con­for­ma­do un equi­po para in­ves­ti­gar los de­li­tos y per­so­na­jes men­cio­na­dos en jui­cio por Ri­ve­ra El Con­se­jo Na­cio­nal An­ti­co­rrup­ción (CNA) pre­sen­tó an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co una lí­nea de in­ves­ti­ga­ción en torno a la in­vi­ta­ción que hi­zo la Em­pre­sa Na­cio­nal de Ener­gía Eléc­tri­ca (ENEE) a pre­sen­tar ofer­tas para la cons­truc­ción de vi­vien­das en Patuca III.

EL HE­RAL­DO hi­zo con­sul­tas en el MP so­bre el avan­ce de es­ta lí­nea y la re­pues­ta ob­te­ni­da es que se en­cuen­tra en la eta­pa de in­ves­ti­ga­ción.

Se­gún el CNA, se otor­gó el contrato a una em­pre­sa por con­si­de­rar­se la ofer­ta pre­sen­ta­da más ba­ja y el 12 de agos­to de 2011 se pro­ce­dió a la fir­ma del contrato en­tre la ENEE y la em­pre­sa ga­na­do­ra por 98 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

Por me­dio de una Or­den de Cam­bio fir­ma­da en ju­nio del 2012 se acor­dó re­du­cir el área de cons­truc­ción de las uni­da­des de vi­vien­das, que­dan­do un va­lor de cons­truc­ción de las vi­vien­das en 82.3 mi­llo­nes.

El director eje­cu­ti­vo de la Uni­dad Es­pe­cial de Pro­yec­tos de Ener­gía Re­no­va­ble (UEPER) y el re­pre­sen­tan­te le­gal de la em­pre­sa fir­ma­ron en no­viem­bre del 2011 una am­plia­ción al contrato de cons­truc­ción de las uni­da­des de vi­vien­das.

Con­sis­tía en brin­dar los ser­vi­cios ge­ne­ra­les de man­te­ni­mien­to en las ins­ta­la­cio­nes del com­ple­jo, adu­cien­do que una vez ter­mi­na­das los tra­ba­jos de cons­truc­ción se­rán ne­ce­sa­rias la­bo­res de man­te­ni­mien­to.

“De ma­ne­ra ar­bi­tra­ria y sin se­guir los pro­ce­di­mien­tos es­ta­ble­ci­dos en la Ley de Con­tra­ta­ción del Es­ta­do, se mo­di­fi­có la cláu­su­la cuar­ta; al­can­ce del contrato; la cláu­su­la sex­ta, “pla­zo de en­tre­ga”; y cláu­su­la no­ve­na ga­ran­tías”, se­gún la in­ves­ti­ga­ción del CNA.

En la pri­me­ra am­plia­ción se acor­dó que el pe­río­do de vi­gen­cia del contrato se­ría por 12 años con­ta­dos a par­tir de la fe­cha de en­tre­ga del cam­pa­men­to, pu­dien­do pro­rro­gar­se el pla­zo con un sim­ple cru­ce de no­tas con 30 días de an­ti­ci­pa­ción a la fe­cha de ter­mi­na­ción. El va­lor de es­ta am­plia­ción fue de 1.5 mi­llo­nes de lem­pi­ras men­sua­les.

Pos­te­rior­men­te se ad­ju­di­có un contrato por un mon­to to­tal 20 mi­llo­nes para la cons­truc­ción de otras edi­fi­ca­cio­nes; di­cho contrato fue otor­ga­do sin se­guir pro­ce­sos de se­lec­ción y fue con­tra­ta­da la mis­ma em­pre­sa que se en­con­tra­ba rea­li­zan­do la pri­me­ra cons­truc­ción, es­ta­ble­ce el CNA

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Ro­beu­to Mau­tí­nez lo­zano gue geuen­te de la em­rue­sa Na­cion­nal de eneu­gía eléc­tui­ca (eNee) en­tue 2010 y 2014, en el go­bieuno de pouhuo lo­bo So­sa.

FO­TO: EL HE­RAL­DO

EL CNA AB­pIÓ uNA LÍ­NEA DE IN­vEs­tI­GA­CIÓN oOp­quE CON­sIDE­pÓ quE LAs AMoLIACIONEs DEL CONt­pA­tO sE HICIE­pON Ip­pEGuLA­pMEN­tE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.