Lo­bo atri­bu­ye erró­nea­men­te apro­ba­ción de ley a su go­bierno

Ve­ri­fi­ca­ción de da­tos Tras ser acu­sa­do por De­vis Ri­ve­ra en ac­cio­nes del nar­co­trá­fi­co, el ex­pre­si­den­te re­fu­tó ta­les se­ña­la­mien­tos al ase­gu­rar que su go­bierno apro­bó la Ley de Ex­tra­di­ción

Diario El Heraldo - - Al Frente - Re­sul­ta­do: Fal­so El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

TE­GU­CI­GAL­PA El ex­pre­si­den­te hon­du­re­ño Por­fi­rio Lo­bo So­sa se atri­bu­yó la apro­ba­ción de la Ley de Ex­tra­di­ción co­mo par­te de las “le­yes y las ac­cio­nes que dio con­tra la de­lin­cuen­cia y el cri­men or­ga­ni­za­do” du­ran­te su go­bierno, a ma­ne­ra de re­fu­tar las fuer­tes acu­sa­cio­nes que un ex­ca­po de la dro­ga le hi­zo la se­ma­na pa­sa­da en una cor­te de Es­ta­dos Uni­dos. De­vis Leo­nel Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga, ex­ca­be­ci­lla del car­tel de Los Ca­chi­ros, di­jo que pa­gó so­bor­nos al ex­man­da­ta­rio a cam­bio de pro­tec­ción y con­tra­tos con el go­bierno. Es­te tes­ti­mo­nio fue brin­da­do el pa­sa­do 6 de mar­zo en una au­dien­cia con­tra su hi­jo Fa­bio Lo­bo, acu­sa­do por la Fis­ca­lía del Dis­tri­to Sur de Nue­va York de cons­pi­rar para en­viar co­caí­na a Es­ta­dos Uni­dos. Lo­bo se de­fen­dió ese mis­mo día a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do, don­de ne­gó los se­ña­la­mien­tos y ex­pre­só: “Mis ac­cio­nes co­mo pre­si­den­te del Con­gre­so, pri­me­ro, y co­mo pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca son las más cla­ras mues­tras de mi com­pro­mi­so con Hon­du­ras, apro­ban­do va­rias le­yes para el com­ba­te al cri­men or­ga­ni­za­do y la de­lin­cuen­cia en ge­ne­ral, co­mo la Ley de Ex­tra­di­ción y la Ley de Pri­va­ción de Do­mi­nio”.

Un día des­pués, vol­vió a re­pe­tir es­ta afir­ma­ción en una con­fe­ren­cia de pren­sa brin­da­da des­de su ca­sa: “Lo mío no son pa­la­bras, re­pi­to, lo mío no son pa­la­bras, es el tes­ti­mo­nio de vi­da que des­de mi fun­ción co­mo pre­si­den­te del Con­gre­so Na­cio­nal has­ta mi fun­ción co­mo Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca son mu­chas las le­yes y ac­cio­nes que di con­tra la de­lin­cuen­cia y cri­men or­ga­ni­za­do, en­tre ellas: la Ley de Ex­tra­di­ción y la Ley de Pri­va­ción de Do­mi­nio”. Aun­que Hon­du­ras ha ex­tra­di­ta­do a Es­ta­dos Uni­dos a 13 ciu­da­da­nos des­de el 2014 a la fe­cha, el país no po­see nin­gu­na ley de ex­tra­di­ción o una nor­ma si­mi­lar que re­gu­le es­ta fi­gu­ra.

Es­tas en­tre­gas de com­pa­trio­tas con car­gos en el ex­tran­je­ro han si­do efec­ti­vas gracias

a un vie­jo con­ve­nio de ex­tra­di­ción en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Hon­du­ras con más de cien años de an­ti­güe­dad, pe­se a que el te­ma co­bró au­ge ape­nas ha­ce cin­co años. El tra­ta­do fue sus­cri­to el 15 de enero de 1909 en­tre la ad­mi­nis­tra­ción del es­ta­dou­ni­den­se Theo­do­ro Roo­se­velt y la del hon­du­re­ño Mi­guel R. Dá­vi­la y fi­nal­men­te fue pu­bli­ca­do en La Gaceta en di­ciem­bre de 1912.

Fue has­ta el 21 de fe­bre­ro 1927, en el go­bierno de Mi­guel Paz Ba­rao­na, que se am­plía el con­ve­nio y se in­clu­yen los crí­me­nes re­la­cio­na­dos al trá­fi­co ile­gal de es­tu­pe­fa­cien­tes y las adua­nas, pe­ro en más de cien años nun­ca se re­gis­tró una ex­tra­di­ción de un com­pa­trio­ta des­de Hon­du­ras a Es­ta­dos Uni­dos. Has­ta en­ton­ces, Hon­du­ras no tie­ne una ley es­pe­cial de ex­tra­di­ción y se ha va­li­do de un vie­jo con­ve­nio de más de cien años con EE UU, una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal y un au­to acor­da­do para eje­cu­tar es­ta fi­gu­ra.

Por su­pues­to, en es­ta pu­bli­ca­ción no in­ten­ta­mos res­tar re­co­no­ci­mien­tos a los al­can­ces de es­ta me­di­da. Sin em­bar­go, a la luz de las prue­bas y los con­cep­tos ele­men­ta­les, que evi­den­cian que una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal es­tá muy le­jos de te­ner los mis­mos de­ta­lles le­ga­les que una ley es­pe­cial, y que el ex­pre­si­den­te Por­fi­rio Lo­bo So­sa se in­ten­tó atri­buir una fi­gu­ra to­da­vía inexis­ten­te, Ins­pec­tor EH ca­li­fi­ca su de­cla­ra­ción co­mo: Fal­sa

FO­TOS: EL HE­RAL­DO

Has­ta el mo­men­to, 13 hon­du­re­ños han si­do ex­tra­di­ta­dos gracias al con­ve­nio que fue fir­ma­do en 1909 en­tre Hon­du­ras y EE UU.

El ex­pre­si­den­te Por­fi­tio Lo­bo So­sa ne­gó las acu­sa­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.