Ley de Ins­pec­ción de Tra­ba­jo im­po­ne fuer­tes san­cio­nes

El in­no­va­dor ins­tru­men­to le­gal ya es­tá vi­gen­te tras su pu­bli­ca­ción en La Gaceta. Aún fal­ta su re­gla­men­ta­ción

Diario El Heraldo - - País - El He­ral­do al­va­ro.me­jia@el­he­ral­do.hn Ál­va­ro Me­jía

Mul­tas de has­ta 300,000 lem­pi­ras son, en­tre otras, las san­cio­nes que en­fren­ta­rán los pa­tro­nos por el in­cum­pli­mien­to de las nor­mas la­bo­ra­les, en un nue­vo mar­co re­gu­la­to­rio con­tem­pla­do en la Ley de Ins­pec­ción del Tra­ba­jo, que ya es­tá vi­gen­te.

Es­ta nor­ma­ti­va, ba­jo el de­cre­to le­gis­la­ti­vo 1782016, fue pu­bli­ca­da el 15 de mar­zo de 2017 en el dia­rio ofi­cial La Gaceta. El ins­tru­men­to ju­rí­di­co fue apro­ba­da por el Con­gre­so Na­cio­nal el pa­sa­do 17 de enero. No obs­tan­te, se de­mo­ró en ser re­mi­ti­do a la Em­pre­sa Na­cio­nal de Ar­tes Grá­fi­cas (ENAG) de­bi­do a la re­vi­sión que efec­tuó la co­mi­sión de es­ti­lo al pro­yec­to que fue ad­mi­ti­do en la cá­ma­ra le­gis­la­ti­va.

Mul­tas pe­cu­nia­rias que van de los 5,000 has­ta los 300,000 lem­pi­ras es­ti­pu­la la le­gis­la­ción, ya sea por per­ju­di­car los in­tere­ses eco­nó­mi­cos de más de un tra­ba­ja­dor o al gra­do de aten­tar con­tra la li­ber­tad de aso­cia­ción sin­di­cal por me­dio de ame­na­zas.

Las re­in­ci­den­cias en la co­mi­sión de una in frac­ción ad­mi­nis­tra­ti­va da­rán lu­gar a la apli­ca­ción de nue­vas san­cio­nes con un 25 por cien­to de in­cre­men­to la pri­me­ra vez so­bre el per­jui­cio eco­nó­mi­co cau­sa­do, que se in­cre­men­ta­rá has­ta el 40 por cien­to en las su­ce­si­vas oca­sio­nes.

La Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial (STSS), a tra­vés de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ins­pec­ción de Tra­ba­jo (DGIT), es la en­car­ga­da de la apli­ca­ción de es­te es­ta­men­to le­gal ela­bo­ra­do por el Con­se­jo Eco­nó­mi­co So­cial (CES).

El Sis­te­ma de Re­gis­tro Na­cio­nal Sim­pli­fi­ca­do de Pa­tro­nos (SRNSP) se crea me­dian­te es­ta ley en la cual se de­be ins­cri­bir a to­dos los em­plea­do­res, sin ex­cep­ción al­gu­na. Las ins­pec­cio­nes en los cen­tros de tra­ba­jo po­drán efec­tuar­se en días y ho­ras há­bi­les e in­há­bi­les, mis­mas que pue­den ser or­di­na­rias o en su de­fec­to ex­tra­or­di­na­rias, co­mo en el ca­so de que se ten­ga co­no­ci­mien­to de un pe­li­gro o ries­go in­mi­nen­te. Se­gún el ar­tícu­lo 102 de es­ta nor­ma­ti­va, la DGIT de­be­rá so­me­ter­se a un pro­ce­so de rees­truc­tu­ra­ción in­te­gral con el ob­je­ti­vo de ade­cuar es­ta de­pen­den­cia al ins­tru­men­to ju­rí­di­co que se en­cuen­tra en vi­gor. La STSS tie­ne co­mo pla­zo has­ta el 13 de ju­nio para re­gla­men­tar es­ta le­gis­la­ción

FO­TO: EL HE­RAL­DO

La ley crea un nue­vo pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo para la jus­ti­cia la­bo­ral que per­mi­te di­sua­dir in­cum­pli­mien­tos en los di­ver­sos sec­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.