STSS es­truc­tu­ra un nue­vo sis­te­ma de ins­pec­ción la­bo­ral

El per­so­nal de es­ta en­ti­dad es­tá sien­do ca­pa­ci­ta­do a ni­vel na­cio­nal, in­for­mó Car­los Ma­de­ro

Diario El Heraldo - - País -

Un nue­vo sis­te­ma de ins­pec­ción es­tá es­truc­tu­ran­do la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial (STSS), que in­clu­ye la incorporación de más per­so­nal y equi­po lo­gís­ti­co. En tal sen­ti­do, el ti­tu­lar de es­ta en­ti­dad del Es­ta­do, Car­los Ma­de­ro, con­fir­mó a EL HE­RAL­DO que “se es­tá do­tan­do de equi­po, más flo­ta vehi­cu­lar e ins­pec­to­res para la apli­ca­ción de la Ley de Ins­pec­ción de Tra­ba­jo.

“Es una ley muy coer­ci­ti­va por­que tie­ne mul­tas muy gran­des, di­sua­si­vas para el in­cum­pli­mien­to la­bo­ral y tam­bién pre­mia a las em­pre­sas que quie­ren cum­plir; tie­ne un equi­li­brio”, agre­gó.

El fun­cio­na­rio pre­ci­só que se es­tá desa­rro­llan­do una ca­pa­ci­ta­ción in­ten­si­va a to­dos los ins­pec­to­res de la STSS que in­clu­ye a man­dos in­ter­me­dios. Ade­más, se es­tá for­man­do al sec­tor pri­va­do y los tra­ba­ja­do­res para que se co­noz­can los al­can­ces de es­ta nor­ma­ti­va co­mo par­te de un plan pro­gra­ma­do.

Op­ción para de­nun­cias

Ma­de­ro pre­ci­só que des­de el jue­ves an­te­rior es­tá ha­bi­li­ta­da la op­ción de “Ser­vi­cios vir­tua­les la­bo­ra­les” en la pá­gi­na de In­ter­net de es­ta Se­cre­ta­ría de Es­ta­do, don­de los tra­ba­ja­do­res pue­den ha­cer de­nun­cias anó­ni­mas so­bre irre­gu­la­ri­da­des en los cen­tros de tra­ba­jo. La STSS, me­dian­te sus ins­pec­to­res, es­tá en la obli­ga­ción de acu­dir a las em­pre­sas a ve­ri­fi­car to­do el es­ta­ble­ci­mien­to para com­pro­bar los ca­sos de in­cum­pli­mien­to la­bo­ral, ase­gu­ró.

El in­ge­nie­ro anun­ció que se es­tá crean­do una ofi­ci­na de Au­di­to­ría de Ins­pec­ción en la que “si una per­so­na sien­te que el ins­pec­tor no cum­plió su tra­ba­jo, van a po­der ha­cer una de­nun­cia para que se ha­ga una re­ins­pec­ción en el ca­so de una vio­la­ción la­bo­ral”. Con el nue­vo ins­tru­men­to ju­rí­di­co la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo po­drá pa­ra­li­zar ope­ra­cio­nes cuan­do los em­plea­do­res no ga­ran­ti­cen la se­gu­ri­dad de sus obre­ros, por es­tar obli­ga­dos a brin­dar to­dos los im­ple­men­tos de se­gu­ri­dad, re­sal­tó

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Ma­de­ro di­jo que las san­cio­nes se­rán de apli­ca­ción or­di­na­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.