In­ver­ti­rán más de 60 mi­llo­nes en agua e in­fra­es­truc­tu­ra en La Paz

Los pro­yec­tos La al­cal­de­sa de La Paz afir­mó que su me­ta es que el mu­ni­ci­pio se con­vier­ta en una de las 15 ciu­da­des más bo­ni­tas y lim­pias del país. Me­jo­rar el sis­te­ma de agua po­ta­ble y or­de­nar la ciu­dad es­tán tam­bién en­tre sus prio­ri­da­des

Diario El Heraldo - - País Regional - Gil­ma Cas­ti­llo El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Con 30 mi­llo­nes anua­les de pre­su­pues­to, el prin­ci­pal mu­ni­ci­pio del de­par­ta­men­to de La Paz, man­tie­ne una lu­cha por lo­grar un desa­rro­llo más avan­zan­do. Sin em­bar­go, la po­ca re­cau­da­ción de im­pues­tos im­pi­de que se eje­cu­ten obras ma­yo­res.

La al­cal­de­sa Gil­ma On­di­na Cas­ti­llo ha­bló con EL HE­RAL­DO y cuen­ta los obs­tácu­los y opor­tu­ni­da­des que los pa­ce­ños de­ben en­fren­tar para te­ner el mu­ni­ci­pio con el que sue­ñan.

¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les obs­tácu­los que im­pi­den un ma­yor desa­rro­llo en La Paz? La po­ca tri­bu­ta- ción, nun­ca he­mos lo­gra­do la me­ta, siem­pre la re­cau­da­ción ha si­do de seis a sie­te mi­llo­nes y la me­ta es de 15 mi­llo­nes anua­les, aho­ra la po­bla­ción tie­ne una mo­ra de 50 mi­llo­nes en tri­bu- tos con la al­cal­día y no po­de­mos desa­rro­llar el mu­ni­ci­pio sino te­ne­mos el com­pro­mi­so de los ciu­da­da­nos de hon­rar sus im­pues­tos para ha­cer ma­cro­pro­yec­tos.

¿Cuán­to se ha in­ver­ti­do en La Paz en los úl­ti­mos tres años? Te­ne­mos un pre­su­pues­to de 30 mi­llo­nes al año y a la fe­cha he­mos eje­cu­ta­do unos 70 mi­llo­nes en es­tos tres años en in­fra­es­truc­tu­ra en edu­ca­ción, sa­lud, elec­tri­fi­ca­ción. Nos fal­tan po­cas co­mu­ni­da­des por elec­tri­fi­car y obras so­cia­les.

¿Cuá­les son los pro­yec­tos prio­ri­ta­rios que ne­ce­si­ta la ciu­dad? En pri­mer lu­gar el agua, pe­ro ya es­ta­mos eje­cu­tan­do un pro­yec­to de 15 mi­llo­nes de lem­pi­ras para en­fren­tar es­ta ne­ce­si­dad a cor­to pla­zo, sin em­bar­go, traer agua por gra­ve­dad de­be ser el si­guien­te pa­so. Ade­más, con­cluir el pro­yec­to de al­can­ta­ri­lla­do y que la ciu­dad luz­ca más bo­ni­ta y atrac­ti­va para que atrai­ga más in­ver­sión y tu­ris­mo.

¿Qué ha­ce la al­cal­día para or­de­nar la ciu­dad, al­go que ha si­do im­po­si­ble para otras ad­mi­nis­tra­cio­nes? La coope­ra­ción emi­tió una or­de­nan­za para eje­cu­tar un desa­rro­llo te­rri­to­rial y es una exi­gen­cia para los mu­ni­ci­pios que es­ta­mos cer­ca­nos al ae­ro­puer­to de Pal­me­ro­la. Te­ne­mos pro­yec­tos co­mo la cons­truc­ción de un mer­ca­do y una es­ta­ción de bu­ses para el or­de­na­mien­to ur­bano. Es un an­he­lo per­so­nal y ten­go un con­ve­nio con Coa­lian­za para eje­cu­tar es­tas obras va­lo­ra­das en 80 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

¿Por qué no co­mien­za la cons­truc­ción del mer­ca­do y la es­ta­ción de bu­ses? Lo que es­ta­mos es­pe­ran­do para eje­cu­tar son las ac­cio­nes le­ga­les que tie­nen que ir acom­pa­ña­das con Bie­nes Na­cio­na­les, la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca y la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas y una vez es­cri­tu­ra­do el te­rreno, la aso­cia­ción pú­bli­co-pri­va­da pue­de ini­ciar la cons­truc­ción.

¿Qué pla­nes tie­ne para La Paz, de con­ti­nuar co­mo al­cal­de­sa cua­tro años más? Te­ne­mos pla­ni­fi­ca­do eje­cu­tar pro­yec­tos de pa­vi­men­ta­ción de ca­lles por­que la ciu­dad ha cre­ci­do, te­ne­mos asig­na­dos 20 mi­llo­nes para re­mo­de­lar el es­ta­dio mu­ni­ci­pal de fút­bol, se­guir con el al­can­ta­ri­lla­do y so­bre to­do con­ti­nuar con el pro­yec­to de agua y una nue­va ima­gen a la ciu­dad con to­dos sus ser­vi­cios bá­si­cos. Com­pra­mos un pre­dio cer­ca del par­que cen­tral don­de va­mos a co­men­zar a cons­truir el cen­tro so­cial para la dis­po­si­ción del pú­bli­co para la rea­li­za­ción de even­tos so­cia­les.

¿Qué lo­gros des­ta­ca de su ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal? El im­pul­so que he­mos da­do al sis­te­ma edu­ca­ti­vo, ca­si to­da la in­fra­es­truc­tu­ra que hay en el mu­ni­ci­pio se ha re­pa­ra­do, se han cons­trui­do es­cue­las con fon­dos mu­ni­ci­pa­les. La Di­rec­ción De­par­ta­men­tal de Edu­ca­ción co­la­bo- ra en co­lo­car las es­truc­tu­ras y apo­ya­mos con una par­ti­da para con­tra­ta­ción de maes­tros, de igual ma­ne­ra he­mos cons­trui­do cen­tros de sa­lud.

¿Qué se es­tá ha­cien­do para re­du­cir los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción de la ciu­dad? An­tes era una ciu­dad su­cia, aho­ra nos he­mos en­fras­ca­do en op­ti­mi­zar el tren de aseo y el or­na­to de la ciu­dad, a pe­sar de que la gen­te no pa­gue lo que le co­rres­pon­de por el ser­vi­cio, pe­ro quie­ro ver a La Paz en­tre las 15 ciu­da­des del país más bo­ni­tas y lim­pias.

¿Qué ha­cen para pro­mo­ver el ar­te y la cul­tu­ra? He­mos abier­to es­pa­cios so­cia­les co­mo la con­cha acús­ti­ca inau­gu­ra­da en la pla­za cen­tral, don­de se han he­cho mu­chos even­tos don­de la gen­te com­par­te y nos ha per­mi­ti­do for­mar una ca­de­na de va­lo­res a tra­vés de la ofi­ci­na de la ju­ven­tud y Ca­sa de la Cul­tu­ra.

¿Có­mo se han ad­mi­nis­tra­do los fon­dos mu­ni­ci­pa­les? La ley nos man­da a ren­dir cuen­tas al pue­blo y nos ale­gra cuan­do el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Cuen­tas (TSC) en­tra a au­di­tar las ac­cio­nes y fon­dos de la al­cal­día, ya que du­ran­te nues­tra ad­mi­nis­tra­ción no he­mos te­ni­do nin­gún re­pa­ro de re­le­van­cia más que de for­ma y ad­mi­nis­tra­ti­vo que ha si­do di­fí­cil de co­rre­gir. He­mos ba­ja­do el gas­to de fun­cio­na­mien­to en un 10% y has­ta es­te mo­men­to no te­ne­mos cuen­tas pen­dien­tes con el TSC

Se tie­nen asig­na­dos 20 mi­llo­nes de lem­pi­ras para re­mo­de­lar el es­ta­dio mu­ni­ci­pal de La Paz. Gil­ma Cas­ti­llo Al­cal­de­sa de La Paz “La opo­si­ción de­be ser crí­ti­ca y cons­truc­ti­va... La Paz re­quie­re del es­fuer­zo de to­dos y de pen­sa­mien­to po­si­ti­vo”.

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Es­ta es la ma­que­ta del mer­ca­do y la ter­mi­nal de bu­ses, uno de los pro­yec­tos que se eje­cu­ta­rán en la ciu­dad en lo que res­ta del año, se­gún la al­cal­de­sa de La Paz, Gil­ma On­di­na Cas­ti­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.