Ni­ca­ra­gua y Hon­du­ras, con ma­yor in­fla­ción

Diario El Heraldo - - Economía - TE­GU­CI­GAL­PA

Los ín­di­ces de pre­cios de Ni­ca­ra­gua y Hon­du­ras se si­túan co­mo los más al­tos en Cen­troa­mé­ri­ca, de acuer­do con un in­for­me del Con­se­jo Mo­ne­ta­rio Cen­troa­me­ri­cano (CMC).

El do­cu­men­to de­ta­lla que Ni­ca­ra­gua re­gis­tró a fe­bre­ro 1.36% de in­fla­ción acu­mu­la­da, en tan­to Hon­du­ras ce­rró el se­gun­do mes del año con una in­fla­ción de 1.32%, ma­yor que al mis­mo pe­río­do del año an­te­rior.

Es­to se dio prin­ci­pal­men­te por el au­men­to en los pre­cios de las co­le­gia­tu­ras en los di­fe­ren­tes ni­ve­les de edu­ca­ción pri­va­da, del fri­jol ro­jo, re­fres­cos y com­bus­ti­bles.

En tercer lu­gar se ubi­ca El Sal­va­dor con 1.02%, mien­tras que Cos­ta Rica con 0.97% y Gua­te­ma­la con 0.86% se co­lo­ca­ron co­mo los paí­ses don­de me­nos au­men­ta­ron los pre­cios al con­su­mi­dor. Los ni­ve­les de in­fla­ción son ba­jos en com­pa­ra­ción con años an­te­rio­res, pe­ro se ex­pli­ca por la caí­da en los pre­cios de los car­bu­ran­tes.

Sin em­bar­go, los ba­jos cos­tos no han si­do tras­la­da­dos de la mis­ma for­ma para los con­su­mi­do­res en la re­gión, con­si­de­ran or­ga­nis­mos re­gio­na­les. Por ejem­plo, el cos­to del trans­por­te y la ener­gía ha au­men­ta­do en lu­gar de dis­mi­nuir

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Los ali­men­tos y los com­bus­ti­bles si­guen en au­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.