Re­si­den­cia­les po­seen la ma­yo­ría de los ser­vi­cios

Diario El Heraldo - - Metro - TE­GU­CI­GAL­PA

Las zo­nas de la ca­pi­tal con ma­yor ac­ce­so a los ser­vi­cios bá­si­cos son los sec­to­res de al­ta plus­va­lía.

Se­gún au­to­ri­da­des del Ser­vi­cio Au­tó­no­mo Na­cio­nal de Acue­duc­tos y Al­can­ta­ri­lla­dos (SANAA), de los 130 mil abo­na­dos que po­see la ins­ti­tu­ción so­lo 700 mil usua­rios re­ci­ben el ser­vi­cio de ma­ne­ra for­mal.

Es de­cir que so­lo el 64 por cien­to de los clien­tes re­ci­ben agua po­ta­ble en los gri­fos de sus ho­ga­res, mien­tras que el res­to de la po­bla­ción se abas­te­ce por me­dio de ca­mio­nes cis­ter­nas y po­zos. Es­ta po­bla­ción se con­cen­tra en las zo­nas al­tas de la ca­pi­tal y en su ma­yo­ría no po­seen sis­te­ma de aguas ne­gras.

Sin em­bar­go, para es­te año las au­to­ri­da­des del SANAA han ini­cia­do va­rios pro­yec­tos a cor­to pla­zo para abas­te­cer de agua a más de 30 co­lo­nias de la pe­ri­fe­ria del Dis­tri­to Cen­tral .

En­tre es­tos pro­yec­tos se en­cuen­tran la ha­bi­li­ta­ción de nue­vos po­zos y la cons­truc­ción de cis­ter­nas para lue­go dis­tri­buir des­de es­tos pun­tos el vital lí­qui­do ha­cia las vi­vien­das. En el ca­so del ac­ce­so al ser­vi­cio de la ener­gía eléc­tri­ca, el mu­ni­ci­pio po­see una am­plia co­ber­tu­ra, se­gún in­for­ma­ron au­to­ri­da­des de la Em­pre­sa Na­cio­nal de Ener­gía Eléc­tri­ca (ENEE)

Y es que se es­ti­ma que es­te ser­vi­cio al­can­za más del 90 por cien­to de co­ber­tu­ra, pues son más de 247 mil ca­sas las que re­ci­ben es­te ser­vi­cio en la ca­pi­tal. El al­can­ta­ri­lla­do aún es de­fi­cien­te, pues en al­gu­nas zo­nas aún no lle­ga y en otras se re­quie­re del cam­bio de las tu­be­rías

La ca­sas re­si­den­cia­les po­seen to­dos los ser­vi­cios pú­bli­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.