Ta­na­to­pra­xia, la ci­ru­gía para los muer­tos

Ca­da vez es más fre­cuen­te de­bi­do a las re­cu­rren­tes muer­tes don­de las víc­ti­mas que­dan con sus ros­tros des­fi­gu­ra­dos

Diario El Heraldo - - Sucesos - TE­GU­CI­GAL­PA

Po­dría so­nar ex­tra­ño, pe­ro... ¿ha es­cu­cha­do en al­gún lu­gar so­bre el em­be­lle­ci­mien­to de los muer­tos? Pues sí exis­te y es al­go nor­mal en paí­ses con ma­yor avan­ce que él nues­tro. Sin em­bar­go, en Hon­du­ras tam­bién se da la prác­ti­ca de la de­no­mi­na­da ta­na­to­pra­xia.

Es­ta ra­ma de la me­di­ci­na con­sis­te en de­vol­ver­le, en la me­di­da de lo po­si­ble, las ca­rac­te­rís­ti­cas o atri­bu­tos fí­si­cos del ros­tro a las per­so­nas que fa­lle­cen en con­di­cio­nes vio­len­tas o si­mi­la­res y que en ese pro­ce­so sus ca­ras que­da­ron des­fi­gu­ra­das.

En la ac­tua­li­dad es­tos ejer­ci­cios se rea­li­zan tan­to en el ám­bi­to pri­va­do co­mo pú­bli­co. En la par­te es­ta­tal es­te tra­ba­jo es efec­tua­do por em­plea­dos de Me­di­ci­na Fo­ren­se en apo­yo con es­pe­cia­lis­tas en ci­ru­gía plás­ti­ca, así co­mo es­tu­dian­tes del pos­gra­do de es­ta es­pe­cia­li­dad de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal

En­tre los ca­sos más re­cien­tes en los que fue ne­ce­sa­rio la im­ple­men­ta­ción de la Ta­na­to­pra­xia des­ta­can las víc­ti­mas del fa­tí­di­co ac­ci­den­te vial ocu­rri­do en el ki­ló­me­tro 11 de la ca­rre­te­ra al sur, el pa­sa­do 5 de fe­bre­ro.

En el per­can­ce vehi­cu­lar per­die­ron la vi­da 24 per­so­nas, de ellas seis fue­ron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.