La se­quía em­pie­za a gol­pear la ga­na­de­ría del sur

Pro­ble­má­ti­ca Des­cen­so en el ni­vel del río Cho­lu­te­ca, a cau­sa del re­pre­sa­mien­to del agua río arri­ba y el azol­va­mien­to de la cuen­ca, es­tá gol­pean­do la zo­na. Ga­na­de­ros afir­man que la pro­duc­ción de le­che ha ba­ja­do has­ta en un 50%

Diario El Heraldo - - Portada - Cho­lu­te­Ca hoN­Du­RaS MAR­CO­VIA 1 2 3 El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Ha­ce cin­co me­ses, las em­bra­ve­ci­das aguas del río Cho­lu­te­ca inun­da­ron mi­les de par­ce­las en el mu­ni­ci­pio de Mar­co­via. Hoy el cau­da­lo­so afluen­te se ha re­du­ci­do a pe­que­ños hi­los de agua.

La es­ca­sez de llu­via, el re­pre­sa­mien­to del vi­tal lí­qui­do en el sec­tor al­to del río y el uso del agua por par­te de la agroin­dus­tria, ha pro­vo­ca­do que el río prác­ti­ca­men­te ha­ya des­apa­re­ci­do an­te la mi­ra­da ató­ni­ta de los pe­que­ños agri­cul­to­res y ga­na­de­ros.

La se­quía del afluen­te ha obli­ga­do a ga­na­de­ros y agri­cul­to­res a ha­cer uso de po­zos y has­ta de agua tra­ta­da pa­ra pro­veer del vi­tal lí­qui­do a sus re­ses y cul­ti­vos.

El mu­ni­ci­pio de Mar­co­via tie­ne una po­bla­ción es­ti­ma­da de 47,113 ha­bi­tan­tes, se­gún el Ins­ti­tu­to Nacional de Es­ta­dís­ti­cas (INE), de los cua­les más del 50% se de­di­ca a las ac­ti­vi­da­des agrí­co­las pro­pias, es de­cir al cul­ti­vo de gra­nos bá­si­cos y la crian­za de ani­ma­les.

Amíl­car Ná­jar, ga­na­de­ro de Mar­co­via Cen­tro, afir­ma que en oca­sio­nes tie­ne que uti­li­zar agua tra­ta­da pa­ra po­der pro­veer­le a su ga­na­do.

“Es una si­tua­ción di­fí­cil la que es­ta­mos atra­ve­san­do en la co­mu­ni­dad, mu­chas ve­ces no te­ne­mos ni agua en la pi­la pa­ra po­der dar­le a los ani­ma­li­tos, lo cual no pa­sa­ba ha­ce mu­chos años en el po­bla­do”, re­cuer­da el ciu­da­dano.

Lo que vi­ve Mar­co­via es peor que lo ocu­rri­do el ve­rano de 2014, cuan­do el río prác­ti­ca­men­te se se­có. “Por lo me­nos en el río se ha­bían crea­do la­gu­nas que nos per­mi­tie­ron aguan­tar has­ta el in­vierno”.

Me­di­das ex­tre­mas

Ná­jar ase­gu­ra que cuan­do el ga­na­do no ha to­ma­do el agua ne­ce­sa­ria del río, tie­ne que ca­var pe­que­ños agu­je­ros en el fon­do del afluen­te pa­ra cap­tar más agua.

Los efectos por la re­duc­ción del agua en el río y la se­quía se vie­nen sin­tien­do en la co­mu­ni­dad des­de los pri­me­ros días del mes de fe­bre­ro.

En Mar­co­via hay más de 100 pe­que­ños, me­dia­nos y gran­des pro­duc­to­res de le­che, quie­nes es­tán en­fren­tan­do la fal­ta de llu­via en la zo­na.

En su mo­men­to, los ga­na­de­ros es­ta­ble­cían un des­cen­so del 50% de la pro­duc­ción de le­che, la cual a la fe­cha es de 70%.

Se es­ti­ma que el pro­me­dio de ga­na­do por pro­duc­tor en el mu­ni­ci­pio as­cien­de a unas 25 re­ses, por lo que su pro­duc­ción pro­me­dio de le­che al­can­za las 200 bo­te­llas dia­rias, las cua­les se han re­du­ci­do a unas 60 bo­te­llas.

A Ger­man Ama­dor, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ga­na­de­ros de Mar­co­via Cen­tro (Aga­mac), le preo­cu­pa el im­pac­to de la se­quía.

“Me asom­bré cuan­do de cin­co va­cas que ha­bía or­de­ña­do so­lo lo­gré sa­car 12 bo­te­llas de le­che, cuan­do en tem­po­ra­da nor­mal pue­do tri­pli­car la can­ti­dad de pro­duc­to”.

Ase­gu­ró que la­sas ocia­cio­repr esas,

nes de pro­duc­to­res se es­tán reunien­do de emer­gen­cia pa­ra to­mar me­di­das an­te la cri­sis.

El re­pre­sa­mien­to del agua río arri­ba y el azol­va­mien­to de la cuen­ca son dos de las cau­sas de la re­duc­ción del cau­dal del río Gran­de en el mu­ni­ci­pio de Mar­co­via, se­gún las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les.

“Te­ne­mos co­no­ci­mien­to que en el re­co­rri­do del río se han cons­trui­do pe­que­ñas lo que es­tá pro­vo­can­do que el cau­dal his­tó­ri­co sea mí­ni­mo en el sec­tor más ba­jo del afluen­te”, di­jo Jo­sé Nahúm Cá­lix, al­cal­de de Mar­co­via.

Anun­ció que la co­mu­na se ha vis­to en la ne­ce­si­dad de apro­bar más de 300,000 lem­pi­ras pa­ra la per­fo­ra­ción de po­zos en co­mu­ni­da­des co­mo El Tam­bor, Pie­dra de Agua y Mar­co­via Cen­tro.

“En es­ta se­ma­na va­mos a co­men­zar a tra­ba­jar en el río pa­ra tra­tar de ha­cer po­zas en el mis­mo y así per­mi­tir que la po­bla­ción pue­da ob­te­ner agua”, di­jo.

Cá­lix hi­zo un lla­ma­do al gobierno cen­tral pa­ra que des­ti­ne fon­dos que pue­dan ser in­ver­ti­dos en el dra­ga­do del río Cho­lu­te­ca a la al­tu­ra de su mu­ni­ci­pio. “No­so­tros es­ta­mos ha­cien­do ges­tio­nes pa­ra lo­grar que es­te pro­ce­so pue­da rea­li­zar­se a tra­vés de una alian­za pú­bli­co-pri­va­do, pe­ro lo trá­mi­tes mu­chas ve­ces son en­go­rro­sos y tar­díos”, apun­tó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.