De­vis Leo­nel se­rá sen­ten­cia­do el pró­xi­mo 14 de abril

Diario El Heraldo - - Al Frente - TE­GU­CI­GAL­PA

Un ex­lí­der del car­tel de Los Ca­chi­ros que re­cien­te­men­te acu­só a po­de­ro­sos po­lí­ti­cos de Hon­du­ras, in­clui­do el ex­pre­si­den­te Por­fi­rio Lo­bo, de ha­ber asis­ti­do en ope­ra­cio­nes de trá­fi­co de dro­gas se­rá sen­ten­cia­do a me­dia­dos de abril en Nue­va York, se­gún do­cu­men­tos ju­di­cia­les.

De­vis Leo­nel Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga se­rá sen­ten­cia­do por el juez John Koeltl el 14 de abril, se­gún la cor­te fe­de­ral de Man­hat­tan. Ri­ve­ra ha si­do acu­sa­do de tra­fi­car dro­ga y la­var di­ne­ro y ha ad­mi­ti­do ha­ber cau­sa­do la muer­te de 78 per­so­nas.

Ri­ve­ra ha­bló en la cor­te en el ca­so del hi­jo del ex­pre­si­den­te Lo­bo, quien se lla­ma Fa­bio Lo­bo, y se de­cla­ró cul­pa­ble el año pa­sa­do de aso­cia­ción de­lic­ti­va pa­ra tra­fi­car co­caí­na a Es­ta- dos Uni­dos.

Re­né So­to­rrio, abo­ga­do de Ri­ve­ra, no res­pon­dió de for­ma in­me­dia­ta una lla­ma­da de The As­so­cia­ted Press.

Se­gún el ca­chi­ro, pa­gó enor­mes so­bor­nos a cam­bio de pro­tec­ción al ex­pre­si­den­te Por­fi­rio Lo­bo y a su hi­jo Fa­bio. Ri­ve­ra Ma­da­ria­ga tes­ti­fi­có en un tri­bu­nal de Nue­va York a pe­di­do del gobierno de Es­ta­dos Uni­dos, en el mar­co del ca­so con­tra el hi­jo del ex­pre­si­den­te, Fa­bio Lo­bo, acu­sa­do de cons­pi­rar pa­ra en­viar co­caí­na a es­te país.

Du­ran­te más de tres ho- ras y me­dia, Ri­ve­ra de­cla­ró an­te la jue­za Lor­na Scho­field que sus con­tac­tos con los Lo­bo, con po­lí­ti­cos -al­gu­nos aún en fun­cio­nes-, con la po­li­cía y mi­li­ta­res ayu­da­ron al car­tel a re­ci­bir to­ne­la­das de co­caí­na en Hon­du­ras, uno de los paí­ses con la ma­yor ta­sa de ho­mi­ci­dios del mun­do. La dro­ga, pro­ve­nien­te de Co­lom­bia o Ve­ne­zue­la, atra­ve­sa­ba Hon­du­ras y se di­ri­gía lue­go a Guatemala, Mé­xi­co y fi­nal­men­te a Es­ta­dos Uni­dos.

Cuan­do el fis­cal Emil Bo­vé pre­gun­tó a Ri­ve­ra si ha­bía re­ci­bi­do asis­ten­cia de Por­fi­rio Lo­bo, Ri­ve­ra con­tes­tó “sí” y di­jo que el pri­mer so­borno de “apro­xi­ma­da­men­te 250,000 a 300,000 dó­la­res” se le pa­gó en 2009, cuan­do es­te se pre­pa­ra­ba pa­ra pos­tu­lar­se a la pre­si­den­cia.

Tam­bién in­vo­lu­cró a los dipu­tados Ós­car Ná­je­ra del de­par­ta­men­to de Colón, Fredy Ná­je­ra de Olan­cho y al her­mano del ex­pre­si­den­te Lo­bo, Ra­món Lo­bo.

Pa­ra ace­le­rar el pa­go del Es­ta­do a em­pre­sas de Los Ca­chi­ros di­jo que ofre­ció so­borno al dipu­tado An­to­nio Her­nán­dez.

El hi­jo del ex­pre­si­den­te se­rá sen­ten­cia­do en ma­yo tras ce­le­brar­se las au­dien­cias co­rres­pon­dien­te a su jui­cio. Lo­bo en­fren­ta una con­de­na de cár­cel per­pe­tua, se­gún lo que ha pe­di­do la Fis­ca­lía del Dis­tri­to Sur de Nue­va York

De­vis Leo­nel Ri­ve­ra fue el se­gun­do al man­do de la or­ga­ni­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.