Cor­te ve­ne­zo­la­na va a pe­dir re­mo­ción de je­fe de la OEA

Diario El Heraldo - - Mundo -

El má­xi­mo tri­bu­nal ve­ne­zo­lano res­pal­dó al gobierno de Nicolás Ma­du­ro en su con­de­na al pe­di­do del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la OEA, Luis Al­ma­gro, de sus­pen­der al país del or­ga­nis­mo, si no rea­li­za elec­cio­nes ge­ne­ra­les en el cor­to pla­zo. En una de­cla­ra­ción inusual, el pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ), Mai­kel Moreno, di­jo que el in­for­me de Al­ma­gro que so­li­ci­ta apli­car la Car­ta De­mo­crá­ti­ca Interamericana a Ve­ne­zue­la con­tie­ne “se­ña­la­mien­tos in­je­ren­cis­tas, in­fa­man­tes y le­si­vos”. Por ello, la cor­te, acu­sa­da por la opo­si­ción de ser­vir al cha­vis­mo, ins­tó al Eje­cu­ti­vo a pro­po­ner la “re­mo­ción” del di­plo­má­ti­co uru­gua­yo an­te la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA). El pro­nun­cia­mien­to lle­ga un día an­tes de una reunión del Con­se­jo Per­ma­nen­te de la OEA en Washington pa­ra tra­tar la cri­sis ve­ne­zo­la­na, ca­rac­te­ri­za­da por un cho­que en­tre el gobierno y la ma­yo­ría opo­si­to­ra del Par­la­men­to, y un pro­fun­do de­te­rio­ro eco­nó­mi­co.

La se­sión fue con­vo­ca­da por 18 paí­ses, in­clui­dos Es­ta­dos Uni­dos, Mé­xi­co, Ar­gen­ti­na y Brasil, lue­go de que Al­ma­gro plan­tea­ra el pa­sa­do 14 de mar­zo san­cio­nar a Ve­ne­zue­la si no con­vo­ca elec­cio­nes ge­ne­ra­les “li­bres, justas y trans­pa­ren­tes” en bre­ve

Du­ran­te la reunión pre­via a la de hoy, Al­ma­gro per­ma­ne­ció inex­pre­si­vo a la par de Ro­drí­guez, mien­tras es­ta lo lla­mó mer­ce­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.