Mon­tan vi­gi­lan­cia en terminales de bu­ses en la ca­pi­tal

La se­ma­na pa­sa­da dos em­pre­sas de trans­por­te de Ojo­jo­na y San­ta Ana can­ce­la­ron las sa­li­das por su­pues­tas ame­na­zas de ex­tor­sión

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA El­vis Men­do­za El He­ral­do el­vis.men­do­za@el­he­ral­do.hn

La vi­gi­lan­cia que pres­tan los efec­ti­vos de la Po­li­cía Mi­li­tar de Or­den Pú­bli­co (PMOP) en las ca­lles ca­pi­ta­li­nas se ha ex­ten­di­do ha­cia las em­pre­sas de bu­ses in­ter­ur­ba­nos.

En las úl­ti­mas ho­ras las au­to­ri­da­des de la PMOP in­for­ma­ron que man­ten­drán pre­sen­cia de los uni­for­ma­dos en las es­ta­cio­nes de bu­ses de las ciu­da­des de Co­ma­ya­güe­la y Tegucigalpa.

“A raíz de los pro­ble­mas que se han da­do en las terminales de bu­ses que se des­pla­zan ha­cia otros mu­ni­ci­pios de la ca­pi­tal se es­tá dan­do vi­gi­lan­cia per­ma­nen­te en sie­te em­pre­sas”, in­for­mó Ma­rio Ri­ve­ra, vo­ce­ro de la en­ti­dad de se­gu­ri­dad.

Los cen­tros de con­ver­gen­cia de las uni­da­des del trans­por­te ru­ral que en la ac­tua­li­dad son vi­gi­la­dos re­pre­sen­tan ape­nas el dos por cien­to de las terminales que fun­cio­nan en la ca­pi­tal.

Y es que en la ciu­dad fun-

cio­nan más de 400 em­pre­sas que pres­tan el ser­vi­cio de tras­la­do de pa­sa­je­ros des­de y ha­cia otras co­mu­ni­da­des. Des­de es­tos sec­to­res a dia­rio sa­len unas 2,000 uni­da­des, se­gún lo re­ve­ló el cen­so que es­tá por con­cluir.

En re­la­ción con San Pe­dro Su­la, la ca­pi­tal po­see ma­yor nú­me­ro de uni­da­des de bu­ses que sa­len fue­ra del te­rri­to­rio mu­ni­ci­pal.

La cau­sa pa­ra que se ha­ya de­ci­di­do mon­tar vi­gi­lan­cia per­ma­nen­te en es­tas zo­nas es la su­pues­ta ame­na­za de ex­tor­sión que han re­ci­bi­do los pro­pie­ta­rios y con­duc­to­res de las uni­da­des.

Me­di­das

Uno de los úl­ti­mos ca­sos se re­gis­tró con las em­pre­sas que pres­tan el ser­vi­cio de tras­la­do de pa­sa­je­ros ha­cia el mu­ni­ci­pio de Ojo­jo­na, an­te la ame­na­za se sus­pen­dió el ser­vi­cio du­ran­te tres días.

“En el ca­so de Ojo­jo­na aún per­ma­ne­ce un des­ta­ca­men­to del Quin­to Ba­ta­llón de la Po­li­cía Mi­li­tar, que son los en­car­ga­dos de dar se­gu­ri­dad”, ex­pli­có Ri­ve­ra.

A ni­vel na­cio­nal otras em­pre­sas co­mo la Dis­co­very, Cris­ti­na y la Mirna tam­bién re­ci­bie­ron ame­na­zas y aten­ta­dos de gru­pos de­lin­cuen­cia­les.

“El ob­je­ti­vo del res­guar­do es que las em­pre­sas desa­rro­llen sus ser­vi­cios de ma­ne­ra nor­mal, por lo que la vi­gi­lan­cia se­rá per­ma­nen­te”, re­cal­có el en­tre­vis­ta­do.

En pla­nes de las au­to­ri­da­des del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Trans­por­te Te­rres­tre (IHTT) se en­cuen­tra equi­par a las uni­da­des y terminales con cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia

FO­TO: CORTESÍA PMOP

Las terminales de bu­ses de los mu­ni­ci­pios de Ojo­jo­na y San­ta Ana son las úl­ti­mas en ser res­guar­da­das por los mi­li­ta­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.