A 70 se ele­va ci­fra de de­te­ni­dos en re­da­das en EE UU

Los hon­du­re­ños es­tán en la mi­ra de las au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias nor­te­ame­ri­ca­nas, se­gún las ci­fras

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

La co­mu­ni­dad hon­du­re­ña es­tá en la mi­ra de los agen­tes de in­mi­gra­ción en los Es­ta­dos Uni­dos.

En las úl­ti­mas cua­tro se­ma­nas, la ci­fra de ca­tra­chos de­te­ni­dos en re­da­das en te­rri­to­rio es­ta­dou­ni­den­se se in­cre­men­tó a 70 com­pa­trio­tas.

La in­for­ma­ción fue con­fir­ma­da a EL HE­RAL­DO por Ge­rar­do Si­món, su­per­vi­sor con­su­lar hon­du­re­ño en Es­ta­dos Uni­dos.

Se­gún las au­to­ri­da­des, los con­nan­cio­na­les fue­ron cap­tu­ra­dos por co­me­ter de­li­tos me­no­res y otros por ne­ga­ción de asi­lo en va­rias ciu­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas.

“Es­tas per­so­nas fue­ron atra­pa­das en re­da­das y otras que cum­plen su tiem­po que no les die­ron los asi­los. Ese ti­po de gen­te que no les die­ron los asi­los es­ta­ban li­bres con gri­lle­tes y sus asi­los fue­ron de­ne­ga­dos por fal­ta de prue­bas”, de­ta­lló Si­món.

Has­ta el 21 de fe­bre­ro del año en cur­so, la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res con­fir­ma­ba ape­nas la de­ten­ción de cin­co com­pa­trio­tas en ope­ra- ti­vos mi­gra­to­rios eje­cu­ta­dos en las ciu­da­des de Atlan­ta, Geor­gia y Nue­va York.

Las re­da­das son rea­li­za­das por el Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas de los Es­ta­dos Uni­dos (ICE).

La can­ci­lle­ría no con­fir­mó las ciu­da­des en las que fue­ron de­te­ni­dos los hon­du­re­ños.

“El da­to to­dos los días cam­bia. Hay gen­te que la aga­rran en las de­no­mi­na­das re­da­das, pe­ro a la se­ma­na la suel­tan con la idea de ha­cer­les un jui­cio”, ex­pli­có el su­per­vi­sor con­su­lar.

Has­ta la fe­cha, la ma­yo­ría de los hon­du­re­ños de­te­ni­dos no han si­do de­por­ta­dos al país.

Los de­te­ni­dos son más

Pa­ra Fran­cis­co Por­ti­llo, de la Or­ga­ni­za­ción Fran­cis­co Mo­ra­zán en Mia­mi, Flo­ri­da, la can­ti­dad de hon­du­re­ños de­te­ni­dos en re­da­das so­bre­pa­san las 70 per­so­nas.

“Podrían ser al­re­de­dor de 90. No­so­tros siem­pre ma­ni­fes­ta­mos que ha­bían si­do 34 los hon­du­re­ños de­te­ni­dos en las pri­me­ras re­da­das y ellos (Can­ci­lle­ría)

di­je­ron que no, que so­lo era uno”, re­cla­mó.

Aña­dió que ade­más de las re­da­das les preo­cu­pa el cie­rre de un al­ber­gue pa­ra ni­ños hon­du­re­ños que lle­ga­ron a esa na­ción sin nin­gún familiar.

“El pri­me­ro de abril cie­rran un al­ber­gue en el es­ta­do de la Flo­ri­da, que atien­de a más de 200 ni­ños hon­du­re­ños que en­tra­ron so­los. No se sa­be qué pa­sa­rá con ellos”, ad­vir­tió el re­pre­sen­tan­te hon­du­re­ño

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Los agen­tes de in­mi­gra­ción de Es­ta­dos Uni­dos ya han de­te­ni­do a unos 70 com­pa­trio­tas en va­rias ciu­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.