EE UU Pér­di­da de cre­di­bi­li­dad

Diario El Heraldo - - Opinión -

su ca­li­dad de vi­da. Di­cha dis­mi­nu­ción en esos pro­gra­mas de bie­nes­tar y desa­rro­llo hu­mano se ha­cen con la fi­na­li­dad de in­cre­men­tar el ar­ma­men­to de las Fuer­zas Ar­ma­das, con lo que se em­bar­ca en una ca­rre­ra ar­ma­men­tis­ta que trae­rá con­se­cuen­cias glo­ba­les, y pa­ra en­con­trar fon­dos pa­ra la cons­truc­ción del mu­ro -de cos­ta a cos­ta- en la fron­te­ra con México, que, su­pues­ta­men­te, im­pe­di­rá el ac­ce­so de in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos.

Res­pec­to al in­vo­lu­cra­mien­to del go­bierno ru­so pa­ra per­ju­di­car a la en­ton­ces can­di­da­ta Clin­ton y fa­vo­re­cer a Trump, des­men­ti­da tan­to por Mos­cú co­mo por él, ha si­do con­fir­ma­do por el di­rec­tor del FBI, y un co­mi­té le­gis­la­ti­vo se pre­pa­ra a ini­ciar au­dien­cias pa­ra ahon­dar en esa in­je­ren­cia. El con­tra­ata­que de la Ca­sa Blan­ca ha con­sis­ti­do en de­nun­ciar que cuan­do Oba­ma fun­gió co­mo ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo or­de­nó el es­pio­na­je te­le­fó­ni­co del en­ton­ces can­di­da­to re­pu­bli­cano, acu­sa­ción que ca­re­ce de prue­bas, por lo que in­clu­so po­dría ser de­man­da­do ju­di­cial­men­te por di­fa­ma­ción y ca­lum­nia. Trump desea des­viar la aten­ción, acu­san­do a los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia de fil­trar in­for­ma­ción cla­si­fi­ca­da a la pren­sa crí­ti­ca de su desem­pe­ño, con lo que es­tá alie­nan­do a di­chos en­tes, cu­yo per­so­nal se en­cuen­tra des­mo­ra­li­za­do, al ser ob­je­to de ata­ques por par­te del co­man­dan­te en je­fe.

En ma­te­ria de re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, Trump ha lan­za­do crí­ti­cas y acu­sa­cio­nes con­tra cer­ca­nos alia­dos, an­ta­go­ni­zán­do­los, in­clu­yen­do a Gran Bre­ta­ña, Ale­ma­nia y México, re­ve­lan­do su fal­ta de tac­to y dis­cre­ción pa­ra ven­ti­lar en pri­va­do cual­quier desacuer­do con go­bier­nos ex­tran­je­ros, en tan­to ala­ba pú­bli­ca­men­te a Pu­tin, el di­ri­gen­te de la na­ción tra­di­cio­nal­men­te ri­val de su país.

El se­gu­ro mé­di­co im­ple­men­ta­do por Oba­ma, que ha per­mi­ti­do, por vez pri­me­ra, in­cor­po­rar a mi­llo­nes de es­ta­dou­ni­den­ses des­pro­vis­tos de di­cha pro­tec­ción, es­tá sien­do des­man­te­la­do por Trump, cum­plien­do así con una de sus pro­me­sas elec­to­ra­les, pe­ro en­con­tran­do re­sis­ten­cias en­tre miem­bros re­pu­bli­ca­nos del Se­na­do y Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes, cu­yos re­pre­sen­ta­dos en sus res­pec­ti­vos es­ta­dos se­rán afec­ta­dos por tal pri­va­ti­za­ción de la sa­lud, por lo que es­tá pre­sio­nán­do­los pa­ra que vo­ten a fa­vor de su po­si­ción. En­tre las na­cio­nes del Pri­mer Mun­do, Es­ta­dos Uni­dos es la que no po­see un se­gu­ro uni­ver­sal de sa­lud.

Las cre­cien­tes res­tric­cio­nes a la in­mi­gra­ción y la cre­cien­te de­por­ta­ción de in­do­cu­men­ta­dos, ini­cia­da por Oba­ma, con­ti­núa ace­le­ra­da­men­te, cau­san­do jus­ti­fi­ca­dos te­mo­res en­tre los mi­gran­tes, sus fa­mi­lias y sus paí­ses, que ve­rán even­tual- men­te una re­duc­ción en los flu­jos de re­me­sas. En el ca­so de Hon­du­ras es la prin­ci­pal fuen­te de in­gre­sos en dó­la­res, su­peran­do a las ex­por­ta­cio­nes tra­di­cio­na­les y no tra­di­cio­na­les, sin que nues­tras au­to­ri­da­des ha­yan di­se­ña­do pro­gra­mas que per­mi­tan ab­sor­ber a los mi­les de com­pa­trio­tas que re­tor­nan con­tra su vo­lun­tad. Ya es­tán pró­xi­mos a con­cluir los pri­me­ros no­ven­ta días de la Ad­mi­nis­tra­ción Trump y la im­pre­sión es que se con­ti­núa im­pro­vi­san­do y se ca­re­ce de un plan de go­bierno que per­mi­ta flui­dez y efec­ti­vi­dad en el ma­ne­jo de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca, for­ta­le­cien­do la ins­ti­tu­cio­na­li­dad en vez de so­ca­var­la.

Es­to ge­ne­ra una ero­sión en los ni­ve­les de con­fian­za en­tre la po­bla­ción, más allá de su fi­lia­ción política par­ti­da­ria, lo que res­ta cre­di­bi­li­dad a su ges­tión pre­si­den­cial

Trump desea des­viar la aten­ción, acu­san­do a los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia de fil­trar in­for­ma­ción cla­si­fi­ca­da a la pren­sa crí­ti­ca de su desem­pe­ño”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.