En los pró­xi­mos 10 años ven­cen $7,200 mi­llo­nes de deu­da pú­bli­ca

Los prin­ci­pa­les acree­do­res son el BID, New York Me­llon, BCIE, Ban­co Mun­dial, In­ju­pemp e In­pre­ma

Diario El Heraldo - - Economía - TEGUCIGALPA El He­ral­do luis.rodriguez@el­he­ral­do.hn

La deu­da pú­bli­ca con­ti­núa co­mo uno de los fac­to­res de ries­go pa­ra la eco­no­mía hon­du­re­ña. Así lo ad­vier­te el Con­se­jo Mo­ne­ta­rio Cen­troa­me­ri­cano (CMC).

El go­bierno ha me­jo­ra­do su ca­pa­ci­dad de pa­go en los úl­ti­mos tres años, sin em­bar­go, los ven­ci­mien­tos de deu­da ob­ser­van un con­si­de­ra­ble au­men­to en la pre­sen­te dé­ca­da.

Se­gún las pro­yec­cio­nes de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Cré­di­to Pú­bli­co (DGCP) de la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas (Se­fin), los ven­ci­mien­tos su­man 7,158 mi­llo­nes de dó­la­res en el pe­río­do 2017-2026.

Agre­ga que en deu­da in­ter­na ven­cen 3,639 mi­llo­nes de dó­la­res (50.8%) y 3,519 mi­llo­nes de dó­la­res (49.2%) a deu­da ex­ter­na.

Las pers­pec­ti­vas no son ha­la­ga­do­ras, ya que el go­bierno de Hon­du­ras re­que­ri­rá de fi­nan­cia­mien­to pa­ra el pro­gra­ma de in­ver­sión pú­bli­ca y pa­ra gas­to co­rrien­te. Un ejem­plo de lo an­te­rior es que en 2017 se ob­ten­drán de­sem­bol­sos ex­ter­nos por 12,259 mi­llo­nes de lem­pi­ras, de los que 9,823 mi­llo­nes se­rán des­ti­na­dos a pro­yec­tos y pro­gra­mas de in­ver­sión y 2,436 mi­llo­nes pa­ra apo­yo pre­su­pues­ta­rio.

A prin­ci­pios de año, Se­fin co­lo­có en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal 700 mi­llo­nes de dó­la­res de bo­nos so­be­ra­nos a 10 años pla­zo, con un cu­pón de 6.25%, los que se­rán usa­dos por la ENEE.

Es­tra­te­gia

La DGCP ha re­ve­la­do el con­te­ni­do del plan de fi­nan­cia­mien­to 2017. Uno de los te­mas más im­por­tan­tes es la es­tra­te­gia que se adop­ta­rá pa­ra evi­tar la acu­mu­la­ción de nue­vos ven­ci­mien­tos.

En una de las par­tes se­ña­la que se de­be man­te­ner un per­fil de ven­ci­mien­tos ma­ne­ja­ble y con un ni­vel de ries­go pru­den­te, pro­cu­ran­do una vi­da pro­me­dio no me­nor a ocho años.

La es­tra­te­gia en­fa­ti­za en la deu­da in­ter­na, la que no de­be­rá ser me­nor a cua­tro años, con­ti­nuar con las emi­sio­nes de bo­nos a pla­zos más ex­ten­di­dos (cin­co, sie­te y 10 años) y li­mi­tan­do las emi­sio­nes de cor­to y me­diano pla­zo (tres años) a un rango en­tre 5% y 10% del to­tal del mon- to au­to­ri­za­do. Pa­ra 2017, el mon­to au­to­ri­za­do de deu­da in­ter­na es de 19,473 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

Acree­do­res

Al 31 de di­ciem­bre de 2016, la deu­da pú­bli­ca de Hon­du­ras al­can­zó 9,507 mi­llo­nes de dó­la­res (equi­va­len­te a 223,440.5 mi­llo­nes de lem­pi­ras). La ma­yor par­te co­rres­pon­de a deu­da ex­ter­na con 5,840 mi­llo­nes de dó­la­res (61% del to­tal) y 3,667 mi­llo­nes de dó­la­res son deu­da in­ter­na (39%).

Los prin­ci­pa­les acree­do­res de la deu­da ex­ter­na de Hon­du­ras son el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) con 1,786.5 mi­llo­nes de dó­la­res, el BCIE con 954.8 mi­llo­nes de dó­la­res y el Ban­co Mun­dial (BM) con 937.3 mi­llo­nes de dó­la­res.

A la lis­ta se su­ma el New York Me­llon Bank de Es­ta­dos Uni­dos con 1,000 mi­llo­nes de dó­la­res del bono so­be­rano.

En la lis­ta de paí­ses des­ta­can Chi­na con 158.3 mi­llo­nes de dó­la­res, Es­pa­ña con 125.6 mi­llo­nes de dó­la­res y Ve­ne­zue­la con 108.3 mi­llo­nes de dó­la­res.

Res­pec­to a la deu­da in­ter­na, los prin­ci­pa­les te­ne­do­res de los tí­tu­los va­lo­res gu­ber­na­men­ta­les son los ins­ti­tu­tos de pre­vi­sión so­cial (In­ju­pemp, In­pre­ma y el IHSS), el Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH) y la ban­ca comercial

FO­TO: EL HE­RAL­DO

El New York Me­llon Bank es el te­ne­dor del bono so­be­rano de 1,000 mi­llo­nes de dó­la­res co­lo­ca­do en 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.