¡Tra­ge­dia Fo­res­tal!

Si­nies­tro En las la­bo­res pa­ra so­fo­car las lla­mas se in­vo­lu­cra­ron cua­dri­llas de las Fuer­zas Ar­ma­das, bom­be­ros y la Fun­da­ción Ami­ti­gra. Las lla­mas ini­cia­ron a la al­tu­ra de la colonia El Si­tio y se ex­pan­die­ron has­ta lle­gar a El Ha­ti­llo

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA El He­ral­do edras.to­rres@el­he­ral­do.hn Edras To­rres

De­ce­nas de hec­tá­reas de bos­que con­su­mi­das en El Ha­ti­llo y El Pi­ca­cho. Fa­mi­lias en ries­go por incendio. Co­ra­je al ver có­mo se que­ma pul­món de la ciu­dad

Par­te del área bos­co­sa que po­see la ca­pi­tal fue pre­sa de un vo­raz incendio en las úl­ti­mas ho­ras. El si­nies­tro arra­só con unas 30 hec­tá­reas de bos­que de pino, se­gún el in­for­me pre­li­mi­nar que die­ron a co­no­cer las au­to­ri­da­des de las Fuer­zas Ar­ma­das.

Las lla­mas, se­gún los bom­be­ros, ini­cia­ron a las 9:00 de la ma­ña­na a la al­tu­ra de la colonia El Si­tio, en una pis­ta de mo­to­cross que es­tá ubi­ca­da a la ori­lla de la ca­rre­te­ra, des­de don­de se ex­pan­die­ron has­ta la zo­na de El Ha­ti­llo. En es­te sec­tor, ade­más, se da­ña­ron los al­re­de­do­res de la re­si­den­cial Los Tres Her­ma­nos, Vi­lla de San An­to­nio, El Mi­ra­dor, res­tau­ran­te La Cum­bre y la Ca­sa del Em­ba­ja­dor de Ja­pón.

El fue­go des­de su co­mien­zo fue ata­ca­do por las cua­dri­llas del Cuer­po de Bom­be­ros de la es­ta­ción de El Chim­bo, Fuer­zas Ar­ma­das y la Fun­da­ción Ami­ti­gra. En to­tal se in­vo­lu­cra­ron más de 90 per­so­nas, quie­nes tra­ba­ja­ron sin des­can­so du­ran­te cin­co ho­ras con­se­cu­ti­vas.

“Pe­se al es­fuer­zo de va­rias ho­ras, no se lo­gró con­tro­lar el incendio en su to­ta­li­dad, ma­ña­na jue­ves( hoy) a pri­mer aho­ra se con­ti­nua­rá con las ta­reas de so­fo­ca­ción”, ex­pli­có Jo­sé Men­die­ta, co­man­dan­te de la Uni­dad Hu­ma­ni­ta­ria y de Res­ca­te (UHR), de las Fuer­zas Ar­ma­das. Por par­te de la ins­ti­tu­ción que re­pre­sen­ta Men­die­ta se in­vo­lu­cra­ron 15 per­so­nas, quie­nes con mo­chi­las car­ga­das con agua en sus hom­bros trataron de ga­nar­le a las po­ten­tes lla­mas que se for­ma­ron en la ma­le­za se­ca y lue­go en los pi­nos.

Pa­ra las cua­tro de la tar­de el je­fe de emer­gen­cia de los apa­ga­fue­gos, Rey­nal­do Var­gas, in­for­mó que con el trans­cu­rrir de las ho­ras se vie­ron obli­ga­dos a tras­la­dar a la zo­na 70 bom­be­ros, en­tre per­so­nal per­ma­nen­te, vo­lun­ta­rio y ad­mi­nis­tra­ti­vo. A su vez des­pla­za­ron a la zo­na del si­nies­tro dos cis­ter­nas de agua con ca­pa­ci­dad de 9,000 li­tros. Tam­bién se con­tó con el apo­yo de ca­mio­nes car­ga­dos del vi­tal lí­qui­do que fa­ci­li­ta­ron las

au­to­ri­da­des de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te de Con­tin­gen­cias (Co­pe­co) y la Al­cal­día.

Con­se­cuen­cias

En la ma­ña­na y la tar­de es cuan­do se ob­ser­va la ma­yor can­ti­dad de hu­mo so­bre la ca­pi­tal, se­gún Car­los Ló­pez, pro­nos­ti­ca­dor del Cen­tro de Es­tu­dios At­mos­fé­ri­cos Ocea­no­grá­fi­cos y Sís­mi­cos (Ce­naos). “Es­te hu­mo se re­ci­be de las ca­ñe­ras, de los in­cen­dios fo­res­ta­les, de la com­bus­tión de los vehícu­los en­tre otros”, agre­gó. La pre­sen­cia de las par­tí­cu­las en el am­bien­te des­en­ca­de­na una in­fla­ma­ción cró­ni­ca en las vías res­pi­ra­to­rias, de acuer­do con Suyapa Fi­gue­roa, neu­mó­lo­ga. La en­tre­vis­ta­da ex­pli­có que la en­fer­me­dad es una de las pri­me­ras 10 cau­sas de muer­te en el país y la aten­ción de en­tre 20 y 40 pa­cien­tes por día en la con­sul­ta del Hos­pi­tal Es­cue­la Uni­ver­si­ta­rio

SUYAPA FI­GUE­ROA Neu­mó­lo­ga “Se ne­ce­si­ta tra­ba­jar en con­jun­to pa­ra re­du­cir los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción en el país. De es­ta ma­ne­ra se evi­ta­rán los ca­sos de pa­cien­tes con en­fer­me­da­des cró­ni­cas”.

REI­NAL­DO VAR­GAS Bom­be­ro “Ha si­do de gran ayu­da que va­rias ins­ti­tu­cio­nes se ha­yan in­vo­lu­cra­do en la aten­ción del incendio y la pro­tec­ción de las áreas de bos­que, pues nos per­te­ne­cen a to­dos”.

CAR­LOS LÓ­PEZ Ce­naos “El hu­mo se es­tan­ca en el am­bien­te co­mo con­se­cuen­cia de la ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca de la ca­pi­tal y la fal­ta de vien­to. Por es­ta ra­zón se ob­ser­va una es­pe­cie de nie­bla”.

Fo­to: Ale­jAn­dro AmA­dor

FOTOS: EL HE­RAL­DO

Por unas cin­co ho­ras los bom­be­ros se die­ron a la ta­rea de so­fo­car las lla­mas que arra­sa­ban la ma­le­za y los pi­nos. El per­so­nal de la Uni­dad de Res­pues­ta Hu­ma­ni­ta­ria de las Fuer­zas Ar­ma­das tra­ba­jó por unas cin­co ho­ras en la zo­na. Des­de va­rios pun­tos de la ciu­dad se ob­ser­va­ban bo­ca­na­das de hu­mo que des­pren­día el incendio en la zo­na de El Ha­ti­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.