Es­ta­dos Uni­dos tiene el de­re­cho de in­ves­ti­gar y cas­ti­gar

El em­ba­ja­dor Ja­mes Nea­lon ha­bla con los pe­rio­dis­tas y di­ce que el pro­gra­ma de ex­tra­di­cio­nes con­ti­nua­rá

Diario El Heraldo - - Portada -

Lle­gó son­rien­te, sa­lu­dan­do a to­dos con un apre­tón de ma­nos y ha­cien­do bro­mas de los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos por las se­lec­cio­nes de Hon­du­ras y Es­ta­dos Uni­dos. Pe­ro en reali­dad era por­ta­dor de un men­sa­je cla­ro y con­tun­den­te: el hon­du­re­ño que que­bran­te la ley en su país, sea quien sea, se­rá cas­ti­ga­do.

Vein­ti­trés días des­pués de que De­vis Leo­nel Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga, el ex­ca­be­ci­lla de la banda de Los Ca­chi­ros, sal­pi­ca­ra a po­lí­ti­cos, fun­cio­na­rios, dipu­tados y has­ta al ex­pre­si­den­te Por­fi­rio Lo­bo So­sa, en el jui­cio que si­gue Es­ta­dos Uni­dos con­tra Fabio Lo­bo, hi­jo del ex­man­da­ta­rio, el em­ba­ja­dor de Es­ta­dos Uni­dos acre­di­ta­do en Tegucigalpa, Ja­mes Nea­lon, reac­cio­nó so­bre es­te y otros te­mas que ata­ñen a am­bas na­cio­nes.

El di­plo­má­ti­co con­ver­só du­ran­te ca­si 50 mi­nu­tos con re­pre­sen­tan­tes de me­dios de co­mu­ni­ca­ción es­cri­tos y di­gi­ta­les, en­tre ellos EL HE­RAL­DO, so­bre nar­co­trá­fi­co, de­pu­ra­ción po­li­cial, la Po­li­cía Mi­li­tar y has­ta la re­po­ten­cia­ción que Hon­du­ras acor­dó con el Estado de Is­rael de la flo­ta aé­rea hon­du­re­ña.

País de le­yes

So­bre las re­cien­tes de­cla­ra­cio­nes de Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga, en las que sal­pi­ca a di­ver­sos per­so­na­jes hon­du­re­ños por te­ner víncu­los con el nar­co­trá­fi­co, opi­nó que “Es­ta­dos Uni­dos es un país de le­yes y del de­bi­do pro­ce­so, no es­ta­mos aquí pa­ra in­ves­ti­gar hon­du­re­ños que han co­me­ti­do de­li­tos en Hon­du­ras, en con­tra de hon­du­re­ños, eso es lo que ha­cen sus ins­ti­tu­cio­nes”.

Sin em­bar­go, ad­vir­tió que “cuan­do se cru­za la lí­nea, cuan­do un hon­du­re­ño co­me­te de­li­to en Es­ta­dos Uni­dos, ya sea de nar­co­trá­fi­co, la­va­do de ac­ti­vos, del cri­men or­ga­ni­za­do, no­so­tros te­ne­mos el de­re­cho y la res­pon­sa­bi­li­dad fren­te a nues­tros ciu­da­da­nos de in­ves­ti­gar esos ca­sos y cas­ti­gar a los res­pon­sa­bles, a los cul­pa­bles”, di­jo.

Re­cor­dó que ac­tual­men­te en Es­ta­dos Uni­dos hay un gru­po de hon­du­re­ños que es­tán en­fren­ta­do la ley y que ca­da uno va a te­ner su de­bi­do pro­ce­so. “Ca­da uno va a te­ner su día fren­te a la Cor­te y ca­da uno va a ser cul­pa­ble o no, va a en­fren­tar una res­pon­sa­bi­li­dad fren­te a sus ac­cio­nes”, in­di­có, no sin an­tes ad­ver­tir que no pue­de re­fe­rir­se de ma­ne­ra es­pe­cí­fi­ca a esos ca­sos.

Apo­yo a pes­qui­sas

Al ser con­sul­ta­do so­bre el apo­yo que pue­de dar Es­ta­dos Uni­dos en las pes­qui­sas que en Hon­du­ras se lle­va a ca­bo en con­tra de hon­du­re­ños que fue­ron sal­pi­ca­dos por Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga, Nea­lon di­jo que su país es­tá en to­tal dis­po­si­ción de co­la­bo­rar y con­tó que días atrás el fis­cal ge­ne­ral Ós­car Chin­chi­lla es­tu­vo en Es­ta­dos Uni­dos.

“He­mos vis­to a tra­vés de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción va­rias lí­neas de in­ves­ti­ga­ción lan­za­das por el mis­mo Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y que me pa­re­cen apro­pia­das... En­tre Hon­du­ras y Es­ta­dos Uni­dos hay un in­ter­cam­bio per­ma­nen­te de in­for­ma­ción”, se­ña­ló.

Se­gui­da­men­te, Nea­lon de­ta­lló que la vi­si­ta del fis­cal fue jun­to con sus pa­res de Gua­te­ma­la y El Sal­va­dor.

A pe­sar de no dar de­ta­lles so­bre ca­sos es­pe­cí­fi­cos o con­tar si tras las de­cla­ra­cio­nes de Ri­ve­ra Ma­ra­dia­ga se han he­cho al país nue­vas so­li­ci­tu­des de ex­tra­di­ción, el di­plo­má­ti­co ase­gu­ró que “va­mos a se­guir con el pro­gra­ma de ex­tra­di­cio­nes por­que ha ser­vi­do a los dos paí­ses”.

De­pu­ra­ción

So­bre la lim­pie­za que el Estado ha­ce en la Po­li­cía Na­cio­nal, el em­ba­ja­dor Nea­lon di­jo que su país re­co­no­ce los es­fuer­zos que es­tán ha­cien­do la Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad, la mis­ma ins­ti­tu­ción po­li­cial y la Co­mi­sión de De­pu­ra­ción pa­ra re­for­mar esa ins­ti­tu­ción.

“Es­ta­mos apo­yan­do esos es­fuer­zos pa­ra re­clu­tar y ca­pa­ci­tar a los nue­vos po­li­cías, así co­mo el pro­ce­so de de­pu­rar la Po­li­cía de arri­ba ha­cia aba­jo, es­ta­mos apo­yan­do los dos pro­ce­sos. Eso va a lle­var su tiem­po, no se pue­da cam­biar una ins­ti­tu­ción co­mo la Po­li­cía Na­cio­nal de un día pa­ra otro, pe­ro yo creo que ya han he­cho un es­fuer­zo con bue­nos re­sul­ta­dos, hay mu­cho por ha­cer, pe­ro ad­mi­ro mu­cho el co­ra­je de los miem­bros de la Co­mi­sión De­pu­ra­do­ra por­que to­dos es­tán to­man­do un ries­go, es­tán tra­ba­jan­do pa­ra lle­var a ca­bo un cam­bio im­por­tan­te en la cú­pu­la de la Po­li­cía”.

Po­li­cía Mi­li­tar

Nea­lon tam­bién opi­nó so­bre la Po­li­cía Mi­li­tar y reite­ró la po­si­ción que ha te­ni­do su país so­bre ese te­ma: “No­so­tros he­mos to­ma­do la po­lí­ti­ca de no tra­ba­jar con la Po­li­cía Mi­li­tar por­que pa­ra no­so­tros es mu­cho me­jor en­fo­car­nos en la re­for­ma de la Po­li­cía Na­cio­nal, creo que to­dos es­ta­mos de acuer­do en que los paí­ses de­mo­crá­ti­cos de­ben te­ner una Po­li­cía Na­cio­nal ci­vil que es­té al ser­vi­cio del pue­blo, así que no­so­tros he­mos to­ma­do la de­ci­sión de en­fo­car­nos en ese pro­ce­so de re­for­ma de la po­li­cía ci­vil y no des­viar­nos con Po­li­cía Mi­li­tar”, opi­nó.

Agre­gó que “creo que to­dos es­ta­mos de acuer­do tam­bién en que la pre­sen­cia de los mi­li­ta­res en las ca­lles tiene que ser tem­po­ral, no pue­de re­em­pla­zar a la Po­li­cía Na­cio­nal, eso no tiene sen­ti­do”.

Flo­ta aé­rea

El em­ba­ja­dor es­ta­dou­ni­den­se tam­bién co­men­tó so­bre el acuer­do pa­ra po­ten­ciar la flo­ta aé­rea hon­du­re­ña y que fue fir­ma­do en­tre Hon­du­ras e Is­rael en di­ciem­bre pa­sa­do.

Al di­plo­má­ti­co se le con­sul­tó si su go­bierno ha emi­ti­do o se le ha so­li­ci­ta­do emi­tir al­gu­na opi­nión pa­ra ava­lar el acuer­do y con­tes­tó que “te­ne­mos co­no­ci­mien­to del acuer­do que ha fir­ma­do Hon­du­ras con Is­rael pa­ra re­po­ten­ciar la Fuer­za Aé­rea. No he­mos re­ci­bi­do el pe­di­do (de ava­lar ese acuer­do) to­da­vía y una vez que ten­ga­mos ese pe­di­do po­de­mos eva­luar, pe­ro has­ta la fe­cha no he­mos re­ci­bi­do ese pe­di­do”.

“Hay pro­ce­sos, so­mos un país de le­yes y una vez que ten­ga­mos el pe­di­do va­mos a se­guir el pro­ce­so pa­ra ver si es al­go que po­de­mos apo­yar o no, pe­ro no nos po­de­mos pro­nun­ciar an­tes”, agre­gó.

“La Em­ba­ja­da sir­ve co­mo ne­xo pa­ra in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción en­tre los dos go­bier­nos”.

Po­lí­ti­ca

Pe­se a que al ini­cio de su con­ver­sa­ción Nea­lon ha­bía ad­ver­ti­do que no po­dría pro­nun­ciar­se so­bre el pro­ce­so po­lí­ti­co por el que pasa ac­tual­men­te el país, fi­nal­men­te ac­ce­dió a ha­blar bre­ve­men­te so­bre la re­elec­ción.

“Siem­pre he­mos di­cho que la for­ma en la que eli­gen a sus lí­de­res es al­go que us­te­des tie­nen que ma­ne­jar a tra­vés de sus ins­ti­tu­cio­nes de de­mo­crá­ti­cas... lo que he­mos di­cho siem­pre es que pa­ra no­so­tros la re­elec­ción per­ma­nen­te es al­go que hay que evi­tar y por eso hay que arre­glar o re­gu­lar... esas co­sas las he­mos di­cho siem­pre”

FO­TO: JOHNY MAGALLANES

El em­ba­ja­dor de Es­ta­dos Uni­dos, Ja­mes Nea­lon, con­ver­só du­ran­te ca­si 50 mi­nu­tos con miem­bros de la pren­sa es­cri­ta y di­gi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.