Acu­sa­dos que sean in­for­man­tes po­drán re­du­cir pe­nas en el país

Hoy po­dría lle­gar al Con­gre­so pro­pues­ta de Ley de Co­la­bo­ra­ción Efi­caz que per­mi­ti­rá a impu­tados dis­mi­nuir cas­ti­gos. La ini­cia­ti­va no apli­ca pa­ra quie­nes co­me­tan de­li­tos de vio­la­ción, fe­mi­ci­dio, ge­no­ci­dio y tor­tu­ra, di­ce pro­yec­to

Diario El Heraldo - - País - Ál­va­ro Me­jía El He­ral­do al­va­ro.me­jia@el­he­ral­do.hn

Si un miem­bro de una es­truc­tu­ra de­di­ca­da a co­me­ter ac­tos de co­rrup­ción co­la­bo­ra con in­for­ma­ción que per­mi­ta cap­tu­rar a los ca­be­ci­llas has­ta de­sin­te­grar a to­da la or­ga­ni­za­ción ilí­ci­ta, po­dría ser be­ne­fi­cia­do con la apli­ca­ción de una pe­na me­nor por es­te de­li­to.

Al impu­tado in­clu­so se le po­dría re­du­cir en dos ter­cios la pe­na y pa­sar re­clui­do me­nos tiem­po, siem­pre y cuan­do la in­for­ma­ción que brin­de sea efec­ti­va pa­ra el es­cla­re­ci­mien­to de un he­cho de co­rrup­ción u otro.

Lo an­te­rior es­tá es­ti­pu­la­do en la Ley de Co­la­bo­ra­ción Efi­caz, una he­rra­mien­ta ju­rí­di­ca di­se­ña­da pa­ra des­ar­ti­cu­lar las ban­das y es­truc­tu­ras cri­mi­na­les que ope­ran den­tro del país. La pro­pues­ta de ley, a la que tu­vo ac­ce­so EL HE­RAL­DO, es­tá com­pues­ta por 23 ar­tícu­los.

La nor­ma­ti­va cuen­ta con el res­pal­do de la Mi­sión de Apo­yo con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad en Hon­du­ras (Mac­cih) y pre­ten­de que se pue­da in­ves­ti­gar, cap­tu­rar y a su vez ju­di­cia­li­zar los crí­me­nes de más al­to ni­vel.

Ade­más, per­mi­ti­rá iden­ti­fi­car a los in­te­gran­tes de una or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal, sus je­fes o ca­be­ci­llas, a las per­so­nas co­mo ac­to­res po­lí­ti­cos, del sec­tor pri­va­do o de los di­fe­ren­tes en­tes ope­ra­do­res de jus­ti­cia que pres­tan ayu­da y pro­te­gen a es­tas or­ga­ni­za­cio­nes.

No con­tem­pla be­ne­fi­cios pa­ra quie­nes co­me­tan de­li­tos de vio­la­ción, fe­mi­ci­dio, ge­no­ci­dio y tor­tu­ra.

La ley es im­pul­sa­da por el Fren­te Par­la­men­ta­rio de Apo­yo a la Mac­cih (FPAM), el cual se en­cuen­tra in­te­gra­do por más de una vein­te­na de dipu­tados de las dis­tin­tas fuer­zas po­lí­ti­cas re­pre­sen­ta­das en el Con­gre­so Na­cio­nal.

El es­ta­men­to le­gal ha si­do im­ple­men­ta­do en sis­te­mas de jus­ti­cia só­li­dos del mun­do ba­jo otras de­no­mi­na­cio­nes, co­mo en Ar­gen­ti­na, don­de se le co­no­ce co­mo la Ley del Arre­pen­ti­do, o Ley de los Sa­pos en el ca­so de Co­lom­bia.

Re­pre­sen­tan­tes del FPAM ex­pu­sie­ron ayer los al­can­ces de es­ta nor­ma­ti­va, pre­vio a ser in­tro­du­ci­da an­te la Cá­ma­ra Le­gis­la­ti­va.

In­for­ma­ción opor­tu­na

“Con es­ta ley siem­pre se po­drán juz­gar los ca­sos de co­rrup­ción, se ob­ten­drá in­for­ma­ción opor­tu­na pa­ra dar con los au­to­res in­te­lec­tua- les”, des­ta­có el par­la­men­ta­rio del Par­ti­do Li­be­ral, Os­man Agui­lar, quien es el pro­yec­tis­ta del ins­tru­men­to ju­rí­di­co. En­fa­ti­zó que la ley se le apli­ca­rá con to­do el pe­so a los cri­mi­na­les de “cue­llo blan­co”, mien­tras que los co­rrup­tos se­rán tra­ta­dos co­mo par­te de una or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal.

Una vez que se ha­ya re­ci­bi­do la in­for­ma­ción de par­te del co­la­bo­ra­dor se ve­ri­fi­ca, va­lo­ra y el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) pue­de ce­le­brar un acuer­do, ex­pli­có. En tal sen­ti­do, el po­lí­ti­co agre­gó que el fis­cal del ca­so so­li­ci­ta­rá siem­pre la au­to­ri­za­ción de la má­xi­ma au­to­ri­dad -fis­cal ge­ne­ral- o del di­rec­tor de fis­ca­les cuan­do ha­ya si­do delegado.

“Hay un apo­yo uná­ni­me por to­dos los miem­bros del Fren­te de que­rer im­pul­sar es­ta ini­cia­ti­va”, ma­ni­fes­tó Fá­ti­ma Me­na, quien coor­di­na es­te gru­po de con­gre­sis­tas.

La in­te­gran­te de es­ta pla­ta­for­ma y de­le­ga­da del par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre), Scherly Arria­ga, ase­gu­ró que su ins­ti­tu­to po­lí­ti­co apo­ya es­ta nor­ma­ti­va, la cual se­rá pre­sen­ta­da an­te el pleno de dipu­tados del CN

FO­TO: MA­RIO URRUTIA

Los miem­bros del Con­gre­so afir­ma­ron que se ba­sa­ron en las ex­pe­rien­cias exi­to­sas de otras na­cio­nes pa­ra es­truc­tu­rar es­ta ini­cia­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.