Los dipu­tados del CN re­tor­nan a sus la­bo­res, tras 34 días de au­sen­cia

El Po­der Eje­cu­ti­vo re­mi­tió cua­tro pro­yec­tos, en­tre ellos re­for­mar la in­te­gra­ción de las me­sas elec­to­ra­les

Diario El Heraldo - - País -

Lue­go de 34 días de es­tar ale­ja­dos de to­da ac­ti­vi­dad le­gis­la­ti­va, los dipu­tados del Con­gre­so Na­cio­nal re­tor­na­ron a se­sio­nes or­di­na­rias, tras au­sen­tar­se por pro­se­li­tis­mo po­lí­ti­co de­bi­do a las pa­sa­das elec­cio­nes pri­ma­rias. Cua­tro pro­yec­tos de de­cre­to fue­ron in­tro­du­ci­dos ayer a la Cá­ma­ra Le­gis­la­ti­va, re­mi­ti­dos por el Po­der Eje­cu­ti­vo.

El pri­me­ro con­sis­te en re­for­mar el ar­tícu­lo 24 de la Ley Elec­to­ral y de las Or­ga­ni­za­cio­nes Po­lí­ti­cas (LEOP) re­fe­ren­te a la in­te­gra­ción de las Me­sas Elec­to­ra­les Re­cep­to­ras (MER).

La se­ma­na pa­sa­da, el man­da­ta­rio Juan Or­lan­do Her­nán­dez su­gi­rió que co­mo pre­si­den­te y se­cre­ta­rio de ca­da uno de es­tos ór­ga­nos se de­le­guen a ciu­da­da­nos pro­pues­tos por la so­cie­dad ci­vil.

El se­gun­do es so­bre una mo­di­fi­ca­ción a los ar­tícu­los 198 y 202 de la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca que tie­nen que ver con los re­qui­si­tos pa­ra ser ele­gi­do dipu­tado así co­mo la con­for­ma­ción del CN, res­pec­ti­va­men­te.

El ter­ce­ro es un acuer­do de apo­yo pa­ra el cum­pli­mien­to al con­tra­to 26-2014 re­la­cio­na­do a un pro­yec­to de ener­gía hi­dro­eléc­tri­ca.

El úl­ti­mo es una Ley pa­ra la De­fen­sa Ciu­da­da­na con­tra los Ac­tos Te­rro­ris­tas anun­cia­da por el go­ber­nan­te en el mar­co de la apro­ba­ción de las re­for­mas pe­na­les.

Nue­va Ley del IHSS

Tam­bién, el pri­mer de­ba­te de la Ley del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial (IHSS) se reanu­dó, pa­san­do del ar­tícu­lo 70 al 86.

El pro­yec­to ha que­da­do re­za­ga­do en su apro­ba­ción des­de la ter­ce­ra le­gis­la­tu­ra. Es­ti­pu­la un in­no­va­dor es­que­ma de aten­ción sa­ni­ta­ria a tra­vés de una red de clí­ni­cas pri­va­das com­ple­men­ta­rias que no ten­dría cos­tos adi­cio­na­les. En­tre las dis­po­si­cio­nes que pa­sa­ron la pri­me­ra lec­tu­ra son las con­cer­nien­tes a las pen­sio­nes y sus lí­mi­tes, gas­tos por au­xi­lio fú­ne­bre, in­clu­yen­do el ré­gi­men de aten­ción de la sa­lud.

Por otro la­do, se so­me­tió a pri­mer de­ba­te el dic­ta­men a re­for­mas a seis ar­tícu­los del Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal pro­pues­tas por el Po­der Ju­di­cial. La mo­di­fi­ca­ción a cin­co dis­po­si­cio­nes de la Ley Ge­ne­ral de Su­pe­rin­ten­den­cia pa­ra la Apli­ca­ción de Prue­bas de Con­fian­za pa­só en pri­me­ra lec­tu­ra. La se­sión fue con­vo­ca­da pa­ra es­te día, don­de se es­pe­ra que se co­mien­ce con la dis­cu­sión en ter­cer y úl­ti­mo de­ba­te de la Ley Or­gá­ni­ca de la Po­li­cía Na­cio­nal y se in­tro­duz­ca el an­te­pro­yec­to de la Ley de Co­la­bo­ra­ción Efi­caz

FO­TO: ALE­JAN­DRO AMA­DOR

En la se­sión or­di­na­ria de ayer tam­bién se so­me­tie­ron a pri­mer de­ba­te dic­tá­me­nes con­cer­nien­tes a con­tra­tos y acuer­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.