La al­fa­be­ti­za­ción ten­drá más aper­tu­ra en el cam­po

La Se­cre­ta­ría de Educación re­co­men­dó a los es­tu­dian­tes y pa­dres de fa­mi­lia no ha­cer pa­go al­guno a per­so­nas que re­ci­ban las lec­cio­nes

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA

En las zo­nas ru­ra­les del país ten­drán ma­yor opor­tu­ni­dad de al­fa­be­ti­zar los es­tu­dian­tes de úl­ti­mo año que reali­cen su Tra­ba­jo Edu­ca­ti­vo So­cial (TES).

A esa con­clu­sión se lle­ga al ana­li­zar los da­tos del cen­so rea­li­za­do en 2016 por la Se­cre­ta­ría de Educación, que mues­tra que la gran ma­yo­ría de per­so­nas anal­fa­be­tas es­tán fue­ra de las zo­nas ur­ba­nas.

Pa­ra el ca­so, la su­ma de compatriotas que no sa­ben leer ni es­cri­bir en Fran­cis­co Mo­ra­zán y Cor­tés de­ja co­mo re­sul­ta­do 59,555 de 310,000 que hay en el país, se­gún las es­ti­ma­cio­nes del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE). El pro­ble­ma es que mu­chas de es­tas per­so­nas vi­ven en co­lo­nias con­flic­ti­vas don­de los es­tu­dian­tes se sien­ten in­se­gu­ros de in­gre­sar.

Mien­tras que en las zo­nas ru­ra­les de Hon­du­ras hay 250,444 y don­de el te­ma de se­gu­ri­dad es­tá más con­tro­la­do.

Una nue­va dis­po­si­ción de la Se­cre­ta­ría de Educación res­pec­to al TES es­ta­ble­ce que a los es­tu­dian­tes a quie­nes se les di­fi­cul­te al­fa­be­ti­zar ten­drán la opor­tu­ni­dad de pre­sen­tar otro pro­yec­to de vin­cu­la­ción. En­tre las op­cio­nes es­tán pro­yec­tos me­dioam­bien­ta­les, de sa­lud y de­re­chos hu­ma­nos. An­te­rior­men­te la al­fa­be­ti­za­ción era la úni­ca op­ción pa­ra rea­li­zar el TES, pe­se a las di­fi­cul­ta­des que te­nían TRA­BA­JO EDU­CA­TI­VO SO­CIAL EN CEN­TROA­MÉ­RI­CA

Hon­du­ras

Es­ta año la Se­cre­ta­ría de Educación fle­xi­bi­li­zó el Tra­ba­jo Edu­ca­ti­vo So­cial abrien­do más es­pa­cio a pro­yec­tos dis­tin­tos a la al­fa­be­ti­za­ción de per­so­nas, de­bi­do a la con­tro­ver­sia con es­tu­dian­tes y pa­dres de fa­mi­lia.

Nicaragua

Los alum­nos de úl­ti­mo año de se­cun­da­ria atien­den los re­cur­sos na­tu­ra­les de ese país co­mo prin­ci­pal ac­ti­vi­dad du­ran­te su Tra­ba­jo Edu­ca­ti­vo So­cial, ade­más de las vi­si­tas a hos­pi­ta­les y asi­los de an­cia­nos.

Gua­te­ma­la

Aun­que sí ha­ce uso de la al­fa­be­ti­za­ción, da es­pa­cio pa­ra que los es­tu­dian­tes atien­dan ne­ce­si­da­des cul­tu­ra­les, de sa­lud y de me­dio am­bien­te den­tro de las co­mu­ni­da­des más vul­ne­ra­bles an­te la po­bre­za.

El Sal­va­dor

El re­pun­te en la vio­len­cia del país ve­cino ha he­cho que sus es­tu­dian­tes reali­cen la crea­ción de huer­tos es­co­la­res den­tro de los mis­mos cen­tros edu­ca­ti­vos y a su vez co­la­bo­ran con la eco­no­mía de sus ho­ga­res. los es­tu­dian­tes pa­ra en­con­trar per­so­nas in­tere­sa­das en apren­der a leer y es­cri­bir.

Cen­troa­mé­ri­ca

Hon­du­ras se­ría el úni­co país de Cen­troa­mé­ri­ca en so­li­ci­tar a los es­tu­dian­tes de se­cun­da­ria que es­tán cer­ca de gra­duar­se rea­li­zar tra­ba­jos de al­fa­be­ti­za­ción co­mo úni­ca ac­ti­vi­dad pa­ra su Tra­ba­jo Edu­ca­ti­vo So­cial.

En tres paí­ses de la re­gión, Gua­te­ma­la, Nicaragua y El Sal­va­dor, los es­tu­dian­tes que re­ci­ben su tí­tu­lo de educación me­dia rea­li­zan­do co­mo TES ac­ti­vi­da­des de vin­cu­la­ción con el me­dio am­bien­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.