Tres em­pre­sas ha­cen es­tu­dios pa­ra la ca­rre­te­ra a orien­te

Pro­yec­to de in­fra­es­truc­tu­ra Las com­pa­ñías tam­bién lle­van a ca­bo los aná­li­sis to­po­grá­fi­cos pa­ra de­ter­mi­nar cuál se­rá el cos­to de la re­cons­truc­ción de la vía

Diario El Heraldo - - País Regional - dan­lí, el Pa­raí­so Hon­dU­ras J. Flo­res / A. Lagos El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

A par­tir del pró­xi­mo año, el mal estado de la ca­rre­te­ra al orien­te po­dría de­jar de ser una pe­sa­di­lla pa­ra los con­duc­to­res. Al­re­de­dor de 180 ki­ló­me­tros de la vía de co­mu­ni­ca­ción se­rán re­cons­trui­dos, se­gún lo anun­cia­do la se­ma­na an­te­rior por el pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez.

Los tra­mos que se­rán re­pa­ra­dos com­pren­den de Tegucigalpa-Dan­lí y Dan­líT­ro­jes, se­gún lo dio a co­no­cer Ro­ber­to Pi­ne­da, ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra y Ser­vi­cios Pú­bli­cos (In­sep).

“Hay tres em­pre­sas que rea­li­zan los es­tu­dios y en es­te mo­men­to se ha­ce el le­van­ta­mien­to to­po­grá­fi­co”, de­ta­lló Pi­ne­da.

Al te­ner los re­sul­ta­dos fi­na­les de los es­tu­dios, que se es­pe­ran es­tén fi­na­li­za­dos en ju­nio de es­te año, se va a te­ner en detalle el cos­to del pro­yec­to.

“Al te­ner los re­sul­ta­dos de los es­tu­dios se van a ubi­car los fon­dos tal co­mo lo anun­ció el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Juan Or­lan­do Her­nán­dez, la se­ma­na an­te­rior ya que es­ta ca­rre­te­ra es im­por­tan­te pa­ra no­so­tros”, en­fa­ti­zó el mi­nis­tro de In­sep.

Es­tu­dios

“Al te­ner lis­to to­do se van a ges­tio­nar los fon­dos y lue­go ini­ciar el pro­ce­so de li­ci­ta­ción, por lo que es­pe­ra­mos que sea el pró­xi­mo año”, ex­pli­có Ro­ber­to Pi­ne­da.

Al te­ner una vía re­pa­ra­da, las au­to­ri­da­des descartan por el mo­men­to que se ins­ta­len ca­se­tas de pea­je.

“En es­te mo­men­to no es­tá con­si­de­ra­do ins­ta­lar ca­se­tas de pea­je y los es­tu­dios de­ben es­ta­ble­cer, pe­ro en es­te mo­men­to no he­mos con­si­de­ra­do nin­gún pea­je”, ase­gu­ró.

Ol­vi­da­dos

Por su par­te Car­los Cas­ti­llo, coor­di­na­dor de la Co­mi­sión de Ges­tión del pro­yec­to, di­jo: “He­mos estado ol­vi­da­dos, pe­ro las co­sas es­tán cam­bian­do y lo más im­por­tan­te es que el pre­si­den­te es­tá ha­cien­do las ges­tio­nes pa­ra ob­te­ner los re­cur­sos des­pués que se ter­mi­nen los es­tu­dios”.

“La re­cons­truc­ción de la ca­rre­te­ra Pa­na­me­ri­ca­na es lo prin­ci­pal, por lo que es­te es el des­per­tar de Orien­te”, ex­pli­có Cas­ti­llo.

Es­te pro­yec­to se­rá fi­nan­cia­do con una par­te de la car­te­ra cre­di­ti­cia abier­ta por el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) y el Ban­co Mun­dial (BM), se­gún lo anun­ció la se­ma­na an­te­rior el pre­si­den­te Her­nán­dez.

“Va­mos a re­cons­truir esa ca­rre­te­ra, que ha si­do una ne­ce­si­dad de ha­ce mu­chos años en es­ta zo­na”, re­afir­mó el man­da­ta­rio

942 mi­llo­nes de dó­la­res es la car­te­ra cre­di­ti­cia que el BID y BM han otor­ga­do pa­ra Hon­du­ras. De es­tos fon­dos se ob­ten­drá el fi­nan­cia­mien­to pa­ra la ca­rre­te­ra.

FO­TO: JUAN FLO­RES

La ca­rre­te­ra al orien­te del país se­rá re­cons­trui­da a par­tir del pró­xi­mo año. Tres em­pre­sas rea­li­zan los es­tu­dios pa­ra de­ter­mi­nar cuál se­rá el cos­to del pro­yec­to de in­fra­es­truc­tu­ra vial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.