Prin­ci­pios tri­bu­ta­rios y el nue­vo Có­di­go Tributario (III)

Diario El Heraldo - - Opinión - Ar­tu­ro Al­va­ra­do Sán­chez Ex­mi­nis­tro de Fi­nan­zas

Es­ta en­tre­ga fi­na­li­za la se­rie de tres ar­tícu­los re­la­cio­na­dos con el nue­vo Có­di­go Tributario. Los im­pues­tos no se pa­gan en for­ma vo­lun­ta­ria, sino que son una obli­ga­ción in­elu­di­ble de to­dos los con­tri­bu­yen­tes que tie­nen una ba­se im­po­ni­ble. Los im­pues­tos pro­por­cio­nan in­gre­sos pa­ra que los go­bier­nos fun­cio­nen y pue­dan pres­tar ser­vi­cios a la ciu­da­da­nía en áreas co­mo se­gu­ri­dad, sa­lud, educación e in­fra­es­truc­tu­ra. Por su par­te, los go­bier­nos tie­nen la res­pon­sa­bi­li­dad de uti­li­zar en for­ma efi­cien­te, trans­pa­ren­te y fo­ca­li­za­da es­tos re­cur­sos y es­to, al fi­nal, es el nu­do gor­diano.

A con­ti­nua­ción, otras par­tes re­le­van­tes del nue­vo Có­di­go Tributario.

De­be­res de re­ser­va: Los ser­vi­do­res pú­bli­cos es­tán obli­ga­dos a guar­dar ab­so­lu­ta re­ser­va o con­fi­den­cia­li­dad so­bre las de­cla­ra­cio­nes y da­tos su­mi­nis­tra­dos por los obli­ga­dos tri­bu­ta­rios (OT), ex­cep­tuan­do cuan­do las au­to­ri­da­des com­pe­ten­tes, de­fi­ni­das en el Có­di­go, so­li­ci­ten in­for­ma­ción. En ca­so de vio­lar di­cha re­ser­va es­ta­rán su­je­tos a res­pon­sa­bi­li­da­des pe­na­les y ci­vi­les. Igual obli­ga­ción de re­ser­va tie­nen los agen­tes de re­ten­ción o per­cep­ción de tri­bu­tos, así co­mo los que por de­le­ga­ción de las au­to­ri­da­des pro­ce­sen in­for­ma­ción tri­bu­ta­ria o adua­ne­ra.

Obli­ga­dos tri­bu­ta­rios: Se in­cor­po­ran los fi­dei­co­mi­sos y de­más pa­tri­mo­nios au­tó­no­mos co­mo nue­vos OT. Res­pon­sa­bi­li­dad so­li­da­ria: Se apli­ca a los OT res­pec­to a quie­nes se reali­ce un mis­mo he­cho ge­ne­ra­dor, sien­do to­dos los par­ti­ci­pan­tes res­pon­sa­bles de su pa­go. Res­pon­sa­bi­li­dad sub­si­dia­ria: Apli­ca­ble en los ca­sos que el cum­pli­mien­to de la obli­ga­ción pue­da ser exi­gi­do a otro su­je­to, en ra­zón de las re­la­cio­nes exis­ten­tes en­tre es­te y el OT; pe­ro so­lo po­drá exi­gir­se has­ta que las au­to­ri­da­des ago­ten to­das las ac­cio­nes en con­tra de los OT prin­ci­pa­les. De los ad­mi­nis­tra­do­res: Son res­pon­sa­bles de la deu­da tri­bu­ta­ria o adua­ne­ra cuan­do ha­yan con­sen­ti­do en la co­mi­sión de un de­li­to o no ha­yan rea­li­za­do una de­bi­da di­li­gen­cia pa­ra el cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias, in­clu­so en el mo­men­to del ce­se de ac­ti­vi­da­des.

Do­mi­ci­lio tributario: To­das las per­so­nas na­tu­ra­les o ju­rí­di­cas de­ben de­cla­rar su do­mi­ci­lio tributario.

In­for­ma­ción tri­bu­ta­ria y adua­ne­ra: De­be con­ser­var­se por un pla­zo de cin­co años pa­ra los OT que ten­ga un RTN y sie­te años pa­ra los de­más.

Con­ta­bi­li­dad ela­bo­ra­da por terceros: En es­te ca­so, las au­to­ri­da­des de­ben con­ce­der un pla­zo de cin­co días há­bi­les pa­ra pre­sen­tar los do­cu­men­tos con­ta­bles.

Ce­se de ac­ti­vi­da­des: Obli­ga­to­rio pre­sen­tar una de­cla­ra­ción de ce­se de ac­ti­vi­da­des den­tro de un pla­zo de se­sen­ta días ca­len­da­rio des­pués de la fe­cha del cie­rre.

Bu­zón elec­tró­ni­co: Se crea es­ta he­rra­mien­ta tec­no­ló­gi­ca pa­ra sus­ti­tuir el do­mi­ci­lio tributario, pa­ra lo cual se de­be­rá emi­tir el re­gla­men­to co­rres­pon­dien­te.

Pe­ti­cio­nes: Las que no se re­suel­van den­tro de los pla­zos es­ta­ble­ci­dos en el Có­di­go Tri- bu­ta­rio se en­ten­de­rán fa­lla­das en con­tra del pe­ti­cio­na­rio.

De­re­cho de res­ti­tu­ción y de­vo­lu­ción: El OT tiene de­re­cho de re­cla­mar la res­ti­tu­ción de lo pa­ga­do en ex­ce­so o in­de­bi­da­men­te, por con­cep­to de tri­bu­tos y sanciones. Com­pen­sa­ción y ce­sión: Las obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias o adua­ne­ras po­drán com­pen­sar­se to­tal o par­cial­men­te con créditos por tri­bu­tos, sus ac­ce­so­rios y sanciones, lí­qui­dos y exi­gi­bles. Tam­bién se pue­den ce­der a otros OT los créditos, lí­qui­dos, exi­gi­bles y no pres­cri­tos.

Fis­ca­li­za­cio­nes: Las ac­tua­cio­nes de fis­ca­li­za­ción de­ben con­cluir­se en un pla­zo má­xi­mo de ocho me­ses, con op­ción de ex­ten­der­las por seis me­ses por cir­cuns­tan­cias es­pe­cia­les de­ta­lla­das en el Có­di­go. Ade­más, no pue­den sus­pen­der­se por más de se­sen­ta días, por cau­sas no impu­tables al OT.

Pro­pues­ta pro­vi­sio­nal de re­gu­la­ri­za­ción: Des­pués de diez días há­bi­les a la con­clu­sión de la la­bor de fis­ca­li­za­ción, las au­to­ri­da­des de­ben pre­sen­tar una pro­pues­ta pro­vi­sio­nal de­ta­llan­do los ajus­tes o mo­di­fi­ca­cio­nes, dán­do­le al OT un pla­zo de quin­ce días pa­ra dar una res­pues­ta.

De la pres­crip­ción: Las ac­cio­nes de las au­to­ri­da­des pres­cri­ben por el trans­cur­so de cua­tro años en el ca­so de obli­ga­cio­nes adua­ne­ras, cin­co años en el ca­so de OT con RTN y sie­te años pa­ra los de­más. La pres­crip­ción se in­te­rrum­pe con la no­ti­fi­ca­ción del ini­cio de una fis­ca­li­za­ción, pe­ro es­ta se tiene que lle­var a ca­bo en un pla­zo má­xi­mo de trein­ta días des­pués de la no­ti­fi­ca­ción y una vez ini­cia­da, no se pue­de sus­pen­der por más de se­sen­ta días. De lo con­tra­rio, no se in­te­rrum­pe la pres­crip­ción.

Te­ne­mos un nue­vo Có­di­go Tributario y, por lo tan­to, es con­ve­nien­te que nos fa­mi­lia­ri­ce­mos con el mis­mo tan­to pa­ra ejer­cer nues­tros de­re­chos y ga­ran­tías co­mo pa­ra cum­plir y exi­gir que los fun­cio­na­rios pú­bli­cos cum­plan con sus dis­po­si­cio­nes. La ley es du­ra, pe­ro es la ley y lo im­por­tan­te es que se apli­que a to­dos por igual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.