Se ne­go­cian $1,708 mi­llo­nes en nue­va deu­da ex­ter­na

Con­tra­ta­ción Los re­cur­sos se­rán des­ti­na­dos pa­ra la eje­cu­ción de pro­gra­mas y pro­yec­tos du­ran­te el pe­río­do 2017-2020, así co­mo pa­ra apo­yo pre­su­pues­ta­rio al go­bierno de Hon­du­ras

Diario El Heraldo - - Economía - TEGUCIGALPA El He­ral­do luis.rodriguez@el­he­ral­do.hn Luis Ro­drí­guez

Las fuen­tes ex­ter­nas de fi­nan­cia­mien­to con­ti­nua­rán apor­tan­do re­cur­sos al pre­su­pues­to ge­ne­ral de Hon­du­ras.

Así lo in­di­can pro­yec­cio­nes de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Cré­di­to Pú­bli­co (DGCP) de la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas (Se­fin). Pa­ra el pe­río­do 2017-2020, la con­tra­ta­ción de en­deu­da­mien­to ex­terno se es­ti­ma en 1,708.2 mi­llo­nes de dó­la­res.

Al cie­rre de 2016, se con­tra­ta­ron sie­te prés­ta­mos por 236.2 mi­llo­nes de dó­la­res, de los que cua­tro se sus­cri­bie­ron con el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) por 172 mi­llo­nes de dó­la­res, dos con el Ban­co Cen­troa­me­ri­cano de In­te­gra­ción Eco­nó­mi­ca (BCIE) por 57.4 mi­llo­nes y una ope­ra­ción con Uni­cre­dit Bank Aus­tria por 6.8 mi­llo­nes de dó­la­res.

Pa­ra 2017 se es­ti­ma con­tra­tar 350 mi­llo­nes de dó­la­res.

Sin em­bar­go, el pre­su­pues­to 2017 con­tem­pla el in­gre­so de 12,259 mi­llo­nes de lem­pi­ras de fuen­tes ex­ter­nas, equi­va­len­te

al 9.4% del pre­su­pues­to del go­bierno central, que es de 130,499.4 mi­llo­nes.

La Se­fin re­ve­la que a di­ciem­bre de 2016 el sal­do de la deu­da pú­bli­ca ex­ter­na fue de 5,840 mi­llo­nes de dó­la­res.

Nue­vos pro­yec­tos

El go­bierno ha di­se­ña­do una car­te­ra de pro­yec­tos a eje­cu­tar en el me­diano y lar­go pla­zo. Con el BID se ges­tio­nan 25 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra el “Pro­yec­to sos­te­ni­ble de ma­ne­jo de bos­ques”.

Ade­más, se ne­go­cian 50 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra el “Pro­gra­ma de apo­yo a la red de in­clu­sión so­cial en oc­ci­den­te”. Tam­bién hay un prés­ta­mo por 31.2 mi­llo­nes de eu­ros con Ita­lia pa­ra la re­pre­sa Na­cao­me.

Con­di­cio­nes

No obs­tan­te, el go­bierno de Hon­du­ras ha es­ta­ble­ci­do en su po­lí­ti­ca de en­deu­da­mien­to pú­bli­co que to­do pro­yec­to de in­ver­sión so­cial o de apo­yo pre­su­pues­ta­rio de­be, en pri­me­ra ins­tan­cia, con­tra­tar­se ba­jo tér­mi­nos con­ce­sio­na­les, con un gra­do mí­ni­mo de 35%.

Pa­ra la eje­cu­ción de pro­yec­tos y pro­gra­mas prio­ri­ta­rios se­rá per­mi­ti­do el uso del “blen­ding” (mez­cla) pa­ra al­can­zar el gra­do de con­ce­sio­na­li­dad re­que­ri­do.

En tér­mi­nos de con­di­cio­nes de cré­di­to, las obli­ga­cio­nes ad­qui­ri­das, al cie­rre de 2016, mues­tran que el 57% del stock de deu­da ex­ter­na se en­cuen­tra ba­jo tér­mi­nos con­ce­sio­na­les, mien­tras que el 43% son no con­ce­sio­na­les.

La con­ce­sio­na­li­dad es un ti­po de des­cuen­to uti­li­za­do pa­ra el cálcu­lo de un prés­ta­mo a ta­sas de in­te­rés ba­jas y pla­zos lar­gos in­clu­yen­do pe­río­dos de gra­cia

4,584 mi­llo­nes de dó­la­res del sal­do de la deu­da ex­ter­na de Hon­du­ras es­tá cons­ti­tui­do en esa moneda de EE UU.

22% del sal­do de la deu­da ex­ter­na de Hon­du­ras es­tá en eu­ros, otras mo­ne­das y de­re­chos es­pe­cia­les de gi­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.