Po­lí­ti­ca Ni­co­lás Ma­du­ro res­pon­de con más ra­di­ca­lis­mo a pre­sión en OEA

Se­gún ana­lis­tas ve­ne­zo­la­nos, “el go­bierno es­tá au­men­tan­do la pre­sión so­bre los par­la­men­ta­rios y la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal al ame­na­zar­los con to­mar re­pre­sa­lias y apre­sar a lí­de­res opo­si­to­res que bus­quen ayu­da en el ex­te­rior”

Diario El Heraldo - - Mundo - CA­RA­CAS, VE­NE­ZUE­LA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

El re­ti­ro de la in­mu­ni­dad a los dipu­tados en Ve­ne­zue­la abre la po­si­bi­li­dad de en­jui­ciar­los pe­nal­men­te, lo que, se­gún ana­lis­tas, po­dría apro­ve­char el go­bierno del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro pa­ra res­pon­der con ma­yor ra­di­ca­lis­mo a la cre­cien­te pre­sión in­ter­na­cio­nal fren­te a la cri­sis. Jus­to cuan­do el país en­fren­ta po­si­bles sanciones en la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) por el de­te­rio­ro po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co, el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ) de­jó sin fue­ro a los le­gis­la­do­res, ex­pues­tos aho­ra a ser acu­sa­dos in­clu­so por de­li­tos mi­li­ta­res.

Lo hi­zo con una sen­ten­cia que anu­la un re­cien­te acuer­do de la ma­yo­ría opo­si­to­ra, que pi­dió apli­car a Ve­ne­zue­la la Car­ta De­mo­crá­ti­ca In­te­ra­me­ri­ca­na, me­ca­nis­mo que pre­vé sus­pen­der al país de la OEA en ca­so de rup­tu­ra del hi­lo cons­ti­tu­cio­nal.

“El go­bierno es­tá tra­tan­do de au­men­tar la pre­sión so­bre los par­la­men­ta­rios y la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal, di­cien­do que es­tá dis­pues­to a to­mar re­pre­sa­lias y apre­sar a lí­de­res opo­si­to­res que es­tén bus­can­do ayu­da en el ex­te­rior”, di­jo ayer a la AFP el ana­lis­ta Be­nigno Alar­cón.

Traición a la pa­tria

Acu­sa­do por la opo­si­ción de ser­vir al go­bierno, el TSJ ale­ga que los asam­bleís­tas ca­re­cen

de fue­ro por­que es­tán en desaca­to, al no ha­ber des­vin­cu­la­do a tres dipu­tados opo­si­to­res acu­sa­dos de frau­de elec­to­ral. Con ese ar­gu­men­to ha anu­la­do to­das sus de­ci­sio­nes. La cor­te tam­bién se hi­zo eco de los ale­ga­tos del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro de que, al pe­dir la apli­ca­ción de la Car­ta De­mo­crá­ti­ca, lo cual re­cha­za, los asam­bleís­tas in­cu­rrie­ron en “traición a la pa­tria”, de­li­to cas­ti­ga­do has­ta con 30 años de cár­cel.

“La Car­ta es un te­ma que les preo­cu­pa mu­cho y es­tán tra­tan­do de evi­tar que la opo­si­ción, a tra­vés de la Asam­blea, el úni­co ór­gano que con­tro­la, in­ter­ac­túe con ac­to­res in­ter­na­cio­na­les”, in­di­có Alar­cón.

Por ins­truc­cio­nes de EE UU

Ve­ne­zue­la pro­mo­ve­rá ac­cio­nes pa­ra eva­luar la ac­tua­ción y ape­go a las nor­mas del se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), Luis Al­ma­gro, anun­ció ayer la can­ci­ller Delcy Ro­drí­guez. La de­ci­sión ocu­rre tras el de­ba­te en la se­sión ex­tra­or­di­na­ria del Con­se­jo Per­ma­nen­te de la OEA, que lle­vó a la ma­yo­ría de sus 34 miem­bros a em­pren­der ac­cio­nes pa­ra re­vi­sar la si­tua­ción del país sud­ame­ri­cano.

El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro y otras au­to­ri­da­des lo­ca­les acu­san a Al­ma­gro de man­te­ner una pos­tu­ra par­cial con­tra el go­bierno ve­ne­zo­lano y de alen­tar a gru­po opo­si­to­res si­guien­do ins­truc­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos. Sin em­bar­go, Al­ma­gro ale­ga de­fen­der la de­mo­cra­cia

FO­TO: AFP

Vein­te paí­ses ex­pre­san preo­cu­pa­ción por Ve­ne­zue­la y ha­rán un nue­vo Con­se­jo Per­ma­nen­te pa­ra re­to­mar el de­ba­te, pe­se a pro­tes­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.