Mu­ro de Trump en­fren­ta­rá di­fi­cul­ta­des geo­grá­fi­cas

En Te­xAs, cA­si to­dA lA tie­rrA en lA fron­te­rA es pro­pie­dAd pri”AdA y es­tÁ hA­bi­tA­dA por es­pe­cies en ex­tin­ción

Diario El Heraldo - - Mundo - WAS­HING­TON, EE UU El He­rAl­do diA­rio@el­he­rAl­do.hn

Las di­fi­cul­ta­des fí­si­cas y geo­grá­fi­cas — in­clu­yen­do el río Bra­vo (Gran­de) y la ame­na­za a la vi­da sil­ves­tre — di­fi­cul­ta­rán la cons­truc­ción del “gran mu­ro her­mo­so” en la fron­te­ra con Mé­xi­co que pro­me­tió el pre­si­den­te Donald Trump, di­jo el se­cre­ta­rio del In­te­rior Ryan Zin­ke ayer miér­co­les.

Cons­truir un mu­ro “es com­ple­jo en al­gu­nas áreas”, in­clu­yen­do el Par­que Na­cio­nal Big Bend y a lo lar­go del río, que ser­pen­tea a tra­vés de ca­si la mi­tad de los 3,218 ki­ló­me­tros de fron­te­ra, re­co­no­ció Zin­ke. Cien­tos de es­pe­cies vi­ven en un ra­dio de 48 ki­ló­me­tros de la fron­te­ra, in­clu­yen­do el ja­guar y el lo­bo me­xi­cano, es­pe­cies cu­ya su­per­vi­ven­cia es­tá ame­na­za­da de an­te­mano. El go­bierno de Trump se alis­ta pa­ra relajar las pro­tec­cio­nes a los ja­gua­res, que vi­ven en el nor­te de Mé­xi­co y en al­gu­nas par­tes del su­r­oes­te de Es­ta­dos Uni­dos, lo que fa­ci­li­ta­ría la cons­truc­ción del mu­ro.

Du­ran­te su cam­pa­ña, Trump aren­ga­ba a las mul­ti­tu­des con su in­sis­ten­cia de que se le­van­ta­ría un mu­ro a lo lar­go de la fron­te­ra, y que Mé­xi­co lo pa­ga­ría. Los co­men­ta­rios de Zin­ke, y el plan pre­su­pues­ta­rio del go­bierno en el que se so­li­ci­tan mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res de los con­tri­bu­yen­tes pa­ra fi­nan­ciar el go­bierno, son una do­sis de reali­dad y un po­si­ble in­di­cio de que el pre­si­den­te ha de­ja­do atrás su plan ini­cial.

Las com­pli­ca­cio­nes que re­sal­tó Zin­ke fue­ron las mis­mas que en­fren­ta­ron los pre­de­ce­so­res de Trump, Geor­ge W. Bush y Ba­rack Oba­ma en su in­ten­to por cons­truir­lo

FO­TO: EL HE­RAL­DO

An­te­Ce­so­res de Trump hAn in­ten­tA­do Cons­truir el mu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.