Gran Bre­ta­ña pi­de el divorcio a la Unión Eu­ro­pea

“Es­te es un mo­men­to his­tó­ri­co sin mar­cha atrás”, di­jo The­re­sa May. Lí­de­res eu­ro­peos mos­tra­ron su cons­ter­na­ción

Diario El Heraldo - - Mundo - LON­DRES, IN­GLA­TE­RRA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Al ac­ti­var el Ar­tícu­lo 50 del Tra­ta­do de Lis­boa, Reino Uni­do pu­so en mar­cha el re­loj de dos años de ne­go­cia­cio­nes de divorcio con la Unión Eu­ro­pea, que ya se anun­cian di­fí­ci­les por las ex­pec­ta­ti­vas a un la­do y otro del ca­nal de la Man­cha, se­gún los ana­lis­tas.

El pri­mer día de la cuen­ta atrás pa­ra el Bre­xit ya sa­có a re­lu­cir las di­fe­ren­cias. La pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May, abo­gó por acor­dar los tér­mi­nos de la fu­tu­ra re­la­ción con la UE “jun­to a los de la re­ti­ra­da”, una op­ción re­cha­za­da por su ho­mó­lo­ga ale­ma­na, Án­ge­la Mer­kel.

“Lo que pue­de pro­vo­car en el pri­mer mo­men­to más pro­ble­mas es si Reino Uni­do di­ce que hay que ne­go­ciar la sa­li­da y el fu­tu­ro acuer­do” en pa­ra­le­lo, co­mo ya avan­zó May, in­di­có a la AFP Ig­na­cio Mo­li­na, in­ves­ti­ga­dor del cen­tro es­pa­ñol de aná­li­sis Real Ins­ti­tu­to el Cano.

Sin mar­cha atrás

“Pe­ro si los bri­tá­ni­cos di­cen que no pien­san ce­rrar el acuer­do de sa­li­da sin te­ner ama­rra­do el acuer­do de fu­tu­ra re­la­ción, es un pro­ble­ma gra­ve”, apun­ta Mo­li­na, pa­ra quien, no obs­tan­te, la cuen­ta atrás ini­cia­da ayer me­te pre­sión a Lon­dres, “por­que si no hay acuer­do, el re­sul­ta­do es muy desas­tro­so pa­ra ellos”. En su fu­tu­ro mar­co de re­la­cio­nes con la UE, The­re­sa May ex­pre­só en la car­ta cur­sa­da a sus so­cios eu­ro­peos su de­seo de “un acuer­do de li­bre co­mer­cio au­daz y am­bi­cio­so”, má­xi­me cuan­do Reino Uni­do re­nun­ció a per­ma­ne­cer en el mer­ca­do úni­co eu­ro­peo pa­ra no acep­tar una de sus li­ber­ta­des: la li­bre cir­cu­la­ción

de per­so­nas. “El co­mer­cio es ob­via­men­te un asun­to im­por­tan­te y uno de los que más se ha­bla, pe­ro un asun­to to­da­vía más di­fí­cil se­rá el mo­vi­mien­to de las per­so­nas”, se­ña­lan ex­per­tos de Cam­brid­ge.

Lí­der fuer­te de Eu­ro­pa

La Ca­sa Blan­ca ex­pre­só su de­seo ayer de que el Reino Uni­do se man­ten­ga co­mo “lí­der” en Eu­ro­pa, en mo­men­tos en que Lon­dres inicia for­mal­men­te su so­li­ci­tud de sa­li­da de la UE. “Res­pe­ta­mos la vo­lun­tad de elec­to­res bri­tá­ni­cos (...) Que­re­mos que Reino Uni­do se man­ten­ga co­mo lí­der fuer­te en Eu­ro­pa”, de­cla­ró un por­ta­voz

FO­TO: AFP

Es “do­lo­ro­so sen­ti­men­tal­men­te” pa­ra los eu­ro­peos, pe­ro lo se­rá “eco­nó­mi­ca­men­te” pa­ra los bri­tá­ni­cos, di­je­ron en las pro­tes­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.