Cam­bios po­lí­ti­cos de EE UU aca­pa­ran cum­bre de Tuxtla

El te­ma mi­gra­to­rio emer­gió en la ci­ta co­mo preo­cu­pa­ción central de los paí­ses, aun­que en dis­tin­to ni­vel

Diario El Heraldo - - Mundo - SAN JO­SÉ, COS­TA RI­CA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Las po­lí­ti­cas del nue­vo go­bierno es­ta­dou­ni­den­se de en­du­re­cer el con­trol mi­gra­to­rio y re­ver­tir ac­cio­nes de com­ba­te al cam­bio cli­má­ti­co ge­ne­ra­ron preo­cu­pa­ción en­tre va­rios de los go­ber­nan­tes que par­ti­ci­pa­ron es­te miér­co­les en la cum­bre del me­ca­nis­mo de Tuxtla Gu­tié­rrez, en Cos­ta Ri­ca.

El go­ber­nan­te co­lom­biano Juan Ma­nuel San­tos cri­ti­có di­rec­ta­men­te la de­ci­sión del go­bierno de Donald Trump de re­ver­tir los com­pro­mi­sos por en­fren­tar el cam­bio cli­má­ti­co y fus­ti­gó sus pla­nes de cons­truir un mu­ro en la fron­te­ra con Mé­xi­co pa­ra im­pe­dir la en­tra­da de mi­gran­tes. “Creo que el me­jor mu­ro que se pue­de cons­truir es el pro­gre­so de Cen­troa­mé­ri­ca y Me­soa­mé­ri­ca”, ma­ni­fes­tó San­tos en la ci­ta en San Jo­sé. “Ese es el mu­ro más efec­ti­vo, sin du­da al­gu­na”, agre­gó en una crí­ti­ca a los pla­nes de Trump. So­bre el cam­bio cli­má­ti­co, San­tos ma­ni­fes­tó que “lo que hi­zo el mar­tes el pre­si­den­te Trump de bo­rrar prác­ti­ca­men­te to­do lo que Oba­ma se ha­bía com­pro­me­ti­do en ma­te­ria am­bien­tal, y vien­do la vul­ne­ra­bi­li­dad de nues­tros paí­ses en ma­te­ria de cam­bio cli­má­ti­co, nos obli­ga a ha­cer un es­fuer­zo mu­cho ma­yor. Aquí hay un nue­vo mun­do más pe­li­gro­so y más ries­go­so”. El cam­bio cli­má­ti­co fue des­ta­ca­do por prác­ti­ca­men­te to­dos los asis­ten­tes a la ci­ta en Cen­troa­mé­ri­ca

FO­TO: AFP

La cum­bre en San Jo­sé agru­pa a los go­ber­nan­tes de Mé­xi­co, Co­lom­bia, Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na y Cen­troa­mé­ri­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.