Sa­cos en­via­dos por Puer­to Cor­tés dan re­sul­ta­do po­si­ti­vo por co­caí­na

Nar­co­trá­fi­co Un to­xi­có­lo­go de ,edi­ci­na Fo­ren­se reali­zó prue­bas a un car­ga­men­to de 800 sa­cos de sal­mue­ra, un com­po­nen­te que se uti­li­za pa­ra pre­ser­var ali­men­tos. Las au­to­ri­da­des in­ves­ti­gan a la pre­sun­ta em­pre­sa im­por­ta­do­ra

Diario El Heraldo - - Sucesos - SAN PE­DRO SU­LA Re­dac­ción El He­ral­do dia­rioiel­he­ral­do.hn

Las alar­mas se vol­vie­ron a en­cen­der en el prin­ci­pal puer­to del país. Un car­ga­men­to con 800 sa­cos de pre­sun­ta sal­mue­ra, un com­pues­to que se uti­li­zar pa­ra pre­ser­var ali­men­tos, dio co­mo po­si­ti­vo a la prue­ba que se les hi­zo por co­caí­na.

Fue un to­xi­có­lo­go de Medicina Fo­ren­se quien con­fir­mó ayer con las prue­bas de cam­po que en la ma­yo­ría de los sa­cos de­co­mi­sa­dos en la Em­pre­sa Na­cio­nal Por­tua­ria (ENP) el re­sul­ta­do fue po­si­ti­vo.

La pri­me­ra ins­pec­ción se hi­zo el mar­tes 28 de marzo cuan­do abrie­ron el con­te­ne­dor que traía 20 ram­pas con 40 sa­cos ca­da uno.

Au­to­ri­da­des hondureñas re­ci­bie­ron la in­for­ma­ción del car­ga­men­to sos­pe­cho­so, por lo que las au­to­ri­da­des to­ma­ron las pre­vi­sio­nes del ca­so y pro­ce­die­ron a in­ves­ti­gar el pri­mer con­te­ne­dor.

Ayer, en ho­ras de la tar­de, al mis­mo tiem­po que el to­xi­có­lo­go ha­cía las prue­bas, los agen­tes de la Di­rec­ción de Lu­cha con­tra el Nar­co­trá­fi­co (DLCN) abrie­ron otro con­te­ne­dor di­ri­gi­do a la mis­ma em­pre­sa que se ubi­ca en San Pe­dro Su­la.

Los agen­tes con­fir­ma­ron que el car­ga­men­to de sal­mue­ra y de quí­mi­cos lí­qui­dos pro­ve­nien­tes de Co­lom­bia fue ex­por­ta­do por las em­pre­sas Pa­nal­pi­na y di­ri­gi­da a Re­pre­sen­ta­cio­nes Cro­pa, en San Pe­dro Su­la.

Se­gún el ma­ni­fies­to, la em­pre­sa es­tá ubi­ca­da en el ba­rrio El Ben­que, 10 ave­ni­da, 5 y 6 ca­lles e in­ves­ti­gan otra di­rec­ción que tam­bién es­tá men­cio­na­da en los do­cu­men­tos.

Los sa­cos de sal­mue­ra de­co­mi­sa­dos tie­nen fe­cha de ven­ci­mien­to pa­ra no­viem­bre de 2017.

Otros aná­li­sis se­rán en­via­dos a Tegucigalpa pa­ra de­ter­mi­nar el gra­do de pu­re­za de la dro­ga.

Los agen­tes an­ti­nar­có­ti­cos pre­su­men que jun­to al pro­duc­to vie­ne la co­caí­na.

In­di­ca­ron que los nar­co­tra­fi­can­tes se en­car­gan de en­viar los car­ga­men­tos de dro­gas en pro­duc­tos que no des­per­ta­rían sos­pe­cha.

Otros dos con­te­ne­do­res se­rán ins­pec­cio­na­dos, uno de ellos fue abier­to ayer y en­con­tra­ron en re­ci­pien­tes un pro­duc­to quí­mi­co en lí­qui­do al que le ha­rán prue­bas de cam­po pa­ra ve­ri­fi­car si se tra­ta de al­gún com­po­nen­te pa­ra la ela­bo­ra­ción de dro­gas.

En el otro con­te­ne­dor que fue mo­vi­li­za­do por la mis­ma com­pa­ñía na­vie­ra y que vie­ne di­ri­gi­do pa­ra la mis­ma em­pre­sa sam­pe­dra­na, las au­to­ri­da­des por­tua­rias ob­ser­va­ron al pa­sar­la por los ra­yos x que se tra­ta de una ma­qui­na­ria.

Los agen­tes de la Di­rec­ción de Lu­cha con­tra el Nar­co­trá­fi­co bus­can las di­rec­cio­nes de em­pre­sas y sos­pe­cho­sos pa­ra los que ve­nían di­ri­gi­dos los car­ga­men­tos de los tres con­te­ne­do­res.

El por­ta­voz de la Po­li­cía, Bay­ron Sau­ce­da, in­for­mó que las ins­pec­cio­nes de los quí­mi­cos lí­qui­dos se ha­rán hoy en las mis­mas ins­ta­la­cio­nes pa­ra ve­ri­fi­car de qué ti­po de car­ga­men­to se tra­ta.

Ma­ni­fes­tó que con los aná­li­sis que se ha­gan y al abrir el ter­cer con­te­ne­dor con la ma­qui­na­ría po­drán sa­ber cuál

Las re­gle­tas, de las que fue­ron sa­ca­dos más de 300 ki­los de pas­ta pa­ra ela­bo­rar co­caí­na, tam­bién fue­ron de­co­mi­sa­das en dos bo­de­gas en San Pe­dro Su­la, adon­de ha­bían des­car­ga­do los pri­me­ros con­te­ne­do­res.

era el ob­je­ti­vo.

Los tres con­te­ne­do­res que­da­ron ba­jo el res­guar­do de la Po­li­cía de Fron­te­ras que ha par­ti­ci­pa­do en las ins­pec­cio­nes jun­to a agen­tes de in­ves­ti­ga­ción en los pre­dios de la em­pre­sa por­tua­ria

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Las au­to­ri­da­des de Medicina Fo­ren­se hi­cie­ron aná­li­sis en al­gu­nos de los 800 sa­cos que fue­ron im­por­ta­dos por Puer­to Cor­tés y die­ron re­sul­ta­do po­si­ti­vo por co­caí­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.