Prohí­ben gas­tos pa­ra el Tra­ba­jo Edu­ca­ti­vo So­cial

Re­so­lu­ción Los es­tu­dian­tes que no pue­dan al­fa­be­ti­zar de­be­rán jus­ti­fi­car el por­qué y pre­sen­tar pro­pues­tas

Diario El Heraldo - - Portada - Tegucigalpa

El Tra­ba­jo Edu­ca­ti­vo So­cial (TES) co­men­za­rá a par­tir de la pró­xi­ma se­ma­na en la ma­yo­ría de los cen­tros edu­ca­ti­vos del país.

En el ca­so de los co­le­gios que con­si­de­ren que la al­fa­be­ti­za­ción no es un pro­yec­to via­ble pa­ra ellos, ten­drán que jus­ti­fi­car la ra­zón y plan­tear una pro­pues­ta de TES.

La pro­pues­ta de­be ser pre­sen­ta­da an­te la Di­rec­ción De­par­ta­men­tal de Edu­ca­ción co­rres­pon­dien­te, en don­de se­rán eva­lua­das.

Las al­ter­na­ti­vas que los es­tu­dian­tes tie­nen son: un pro­yec­to que ten­ga que ver con la con­ser­va­ción am­bien­tal, un pro­yec­to de sa­lud que va­ya en pro de la pre­ven­ción de enfermedades trans­mi­si­bles y uno que ten­ga re­la­ción con de­re­chos hu­ma­nos y edu­ca­ción po­pu­lar.

Esos son par­te de los li­nea­mien­tos da­dos por la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción pa­ra la rea­li­za­ción del TES pa­ra es­te año.

En­tre esas pau­tas tam­bién se en­cuen­tra la prohi­bi­ción del pago por par­te de los es­tu­dian­tes a las per­so­nas al­fa­be­ti­za­das.

“Re­cor­dar que la al­fa­be­ti­za­ción es un de­re­cho y co­mo tal es un ser­vi­cio gra­tui­to, por lo que no hay pago al al­fa­be­ti­za­dor ni al al­fa­be­ti­zan­do. Es prohi­bi­do co­brar o pa­gar por al­fa­be­ti­zar”, di­ce el ofi­cio.

Es­ta de­ter­mi­na­ción se to­mó lue­go de la pro­ble­má­ti­ca que se ori­gi­nó en 2016 en vir­tud de que los al­fa­be­ti­za­dos co­bra­ban por asis­tir a cla­ses.

Otra de las preo­cu­pa­cio­nes que man­tie­nen los pa­dres de fa­mi­lia es la re­pro­duc­ción de los ma­te­ria­les con los que se im­par­ten las cla­ses a las per­so­nas que no sa­ben leer ni es­cri­bir.

Res­pec­to a eso, Edu­ca­ción se com­pro­me­tió con brin­dar los in­su­mos di­dác­ti­cos que los es­tu­dian­tes ne­ce­si­ten.

En el país hay más de 310,000 per­so­nas ma­yo­res de 15 años en con­di­ción de anal­fa­be­tis­mo.

Pa­ra es­te año son al me­nos 60,000 alum­nos a ni­vel nacional que rea­li­za­rán su TES co­mo re­qui­si­to de gra­dua­ción

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Si no pue­den alea­be­ti­zau, los es­tu­dian­tes de­ben jus­tih­cau otuo puo­yec­to co­mo tua­ba­jo So­cial.

FO­TO: EL HE­RAL­DO

la con­vo­ca­tooia a con­cuo­so se haoá en no­viem­boe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.