Operaciones arri­ba de $4,000 de­ben ser jus­ti­fi­ca­das

Transac­cio­nes El pre­si­den­te del BCH di­ce que el sis­te­ma fi­nan­cie­ro está lis­to pa­ra apli­car nue­la me­di­das

Diario El Heraldo - - Portada - Luis Rodríguez El He­ral­do luis.ro­dri­gue­zLel­he­ral­do.hn

TEGUCIGALPA

Las nue­vas re­gu­la­cio­nes an­ti­la­va­do de di­ne­ro en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro hon­du­re­ño en­tran en vi­gen­cia ma­ña­na.

El pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras, Ma­nuel Bau­tis­ta, di­jo ayer a EL HE­RAL­DO que to­do está lis­to pa­ra la apli­ca­ción de las me­di­das. Las ins­ti­tu­cio­nes su­per­vi­sa­das por la Co­mi­sión Nacional de Ban­cos y Se­gu­ros (CNBS) co­men­za­ron a in­for­mar a sus clien­tes so­bre la apli­ca­ción de las nue­vas dis­po­si­cio­nes del BCH, pro­ba­das me­dian­te re­so­lu­ción 439-11/2016.

Las transac­cio­nes obli­ga­das a com­ple­tar el Re­por­te de Transac­ción en Efec­ti­vo (RTE) son los de­pó­si­tos, re­ti­ros, cam­bio de mo­ne­da, pago de che­ques en efec­ti­vo y pago de obli­ga­cio­nes co­mo prés­ta­mos, tar­je­tas de cré­di­to, ex­tra­fi­nan­cia­mien­to, en­tre otros.

Las operaciones fi­nan­cie­ras que de­be­rán cum­plir con esa obli­ga­to­rie­dad son las transac­cio­nes en efec­ti­vo en mo­ne­da ex­tran­je­ra igual o su­pe­rior a 4,000 dó­la­res o su equi­va­len­te en cual­quier mo­ne­da ex­tran­je­ra.

Asi­mis­mo, las transac­cio­nes en efec­ti­vo en mo­ne­da nacional igual o su­pe­rior a 200,000 lem­pi­ras.

Has­ta hoy, los RTE se apli­ca­ban a las operaciones in­di­vi­dua­les re­la­cio­na­das con los ser­vi­cios al clien­te que igua­len o su­peren 10,000 dó­la­res o su equi­va­len­te en lem­pi­ras.

In­for­ma­ción

Los usua­rios del sis­te­ma fi­nan­cie­ro nacional de­be­rán pro­por­cio­nar una se­rie de da­tos per­so­na­les en el RTE. En­tre la in­for­ma­ción so­li­ci­ta­da des­ta­ca la iden­ti­fi­ca­ción de la per­so­na que rea­li­za la transac­ción, así co­mo del be­ne­fi­cia­rio, que in­clu­ye el nombre com­ple­to, nú­me­ro de iden­ti­dad, pro­fe­sión u ocu­pa­ción, lu­gar de tra­ba­jo, do­mi­ci­lio y nú­me­ro de te­lé­fono.

Una de las par­tes más im­por­tan­tes del for­mu­la­rio del Re­gis­tro de Transac­ción en Efec­ti­vo es la de­cla­ra­ción del mon­to de la ope­ra­ción y el ori­gen de los re­cur­sos

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Pago de che­ques y de tar­je­tas, cam­bio de mo­ne­das y ex­tra­fi­nan­cia­mien­to se­rán re­gu­la­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.