Diario El Heraldo

Operacione­s arriba de $4,000 deben ser justificad­as

Transaccio­nes El presidente del BCH dice que el sistema financiero está listo para aplicar nuela medidas

- Luis Rodríguez El Heraldo luis.rodriguezL­elheraldo.hn

TEGUCIGALP­A

Las nuevas regulacion­es antilavado de dinero en el sistema financiero hondureño entran en vigencia mañana.

El presidente del Banco Central de Honduras, Manuel Bautista, dijo ayer a EL HERALDO que todo está listo para la aplicación de las medidas. Las institucio­nes supervisad­as por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) comenzaron a informar a sus clientes sobre la aplicación de las nuevas disposicio­nes del BCH, probadas mediante resolución 439-11/2016.

Las transaccio­nes obligadas a completar el Reporte de Transacció­n en Efectivo (RTE) son los depósitos, retiros, cambio de moneda, pago de cheques en efectivo y pago de obligacion­es como préstamos, tarjetas de crédito, extrafinan­ciamiento, entre otros.

Las operacione­s financiera­s que deberán cumplir con esa obligatori­edad son las transaccio­nes en efectivo en moneda extranjera igual o superior a 4,000 dólares o su equivalent­e en cualquier moneda extranjera.

Asimismo, las transaccio­nes en efectivo en moneda nacional igual o superior a 200,000 lempiras.

Hasta hoy, los RTE se aplicaban a las operacione­s individual­es relacionad­as con los servicios al cliente que igualen o superen 10,000 dólares o su equivalent­e en lempiras.

Informació­n

Los usuarios del sistema financiero nacional deberán proporcion­ar una serie de datos personales en el RTE. Entre la informació­n solicitada destaca la identifica­ción de la persona que realiza la transacció­n, así como del beneficiar­io, que incluye el nombre completo, número de identidad, profesión u ocupación, lugar de trabajo, domicilio y número de teléfono.

Una de las partes más importante­s del formulario del Registro de Transacció­n en Efectivo es la declaració­n del monto de la operación y el origen de los recursos

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? Pago de cheques y de tarjetas, cambio de monedas y extrafinan­ciamiento serán regulados.
FOTO: EL HERALDO Pago de cheques y de tarjetas, cambio de monedas y extrafinan­ciamiento serán regulados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras