In­ver­sio­nes Acró­po­lis no per­te­ne­ce a la fa­mi­lia Ri­ve­ra Maradiaga

El apo­de­ra­do le­gal de la com­pa­ñía in­di­có que sus de­fen­di­dos es­tán abier­tos al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra que com­prue­be que no exis­te nin­gu­na re­la­ción con los de­no­mi­na­dos ca­chi­ros

Diario El Heraldo - - País - El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

El abo­ga­do Ti­to Her­nán­dez pu­so a dis­po­si­ción pa­ra cual­quier in­ves­ti­ga­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) a la em­pre­sa In­ver­sio­nes Acró­po­lis a la cual re­pre­sen­ta le­gal­men­te. Her­nán­dez di­jo que no exis­te co­ne­xión al­gu­na en­tre sus re­pre­sen­ta­dos y el car­tel de Los Ca­chi­ros.

“He­mos com­pa­re­ci­do an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co a efec­to de aper­so­nar­nos en nues­tra con­di­ción de apo­de­ra­dos de la So­cie­dad Mer­can­til In­ver­sio­nes Acró­po­lis porque se les ha es­ta­do vin­cu­lan­do con la fa­mi­lia Ri­ve­ra Maradiaga”, ma­ni­fes­tó el abo­ga­do.

Ase­gu­ró que en su vi­si­ta a la Fis­ca­lía Es­pe­cial pa­ra la Trans­pa­ren­cia y Com­ba­te a la Co­rrup­ción Pú­bli­ca (FETCCOP) pu­so a dis­po­si­ción pa­ra cual­quier in­da­ga­ción tan­to a In­ver­sio­nes Acró­po­lis co­mo a sus ac­cio­nis­tas.

Des­car­ta re­la­ción

Acla­ró que la so­cie­dad mer­can­til Acró­po­lis no es pro­pie­dad de la fa­mi­lia Ri­ve­ra Maradiaga. Des­car­tó que es­ta fa­mi­lia ten­ga ac­cio­nes en la em­pre­sa Acró­po­lis.

Sin dar nom­bres, di­jo que los so­cios fun­da­do­res de Acró­po­lis son dos in­ge­nie­ros y un abo­ga­do.

“En es­te mo­men­to, por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad, me voy a re­ser­var los nom­bres de ellos”, se­ña­ló.

Asi­mis­mo, des­car­tó que los so­cios de es­ta em­pre­sa de­di­ca­da al ru­bro de la cons­truc­ción sean em­plea­dos pú­bli­cos ni po­lí­ti­cos, “mu­cho me­nos que se de­di­can a ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas, son per­so­nas que han es­ta­do en ac­ti­vi­da­des lí­ci­tas des­de el año 2003”.

Re­co­no­ció que dos de los prin­ci­pa­les so­cios ven­die­ron sus ac­cio­nes des­de el 2011 y so­lo uno que­dó al fren­te de la em­pre­sa.

Ma­ni­fes­tó que con do­cu­men­tos van a de­mos­trar que no exis­te vin­cu­la­ción al­gu­na con la ban­da de Los Ca­chi­ros.

Asi­mis­mo, ex- pre­só que sus re­pre­sen­ta­dos no tie­nen nin­gu­na re­la­ción fa­mi­liar con Los Ca­chi­ros.

Re­co­no­ció que el so­cio de Acró­po­lis, Fran­cis­co Me­jía, fue el abo­ga­do que cons­ti­tu­yó la em­pre­sa In­ver­sio­nes Ri­ve­ra Maradiaga en el año 2009.

Tam­bién di­jo que el se­ñor Me­jía re­ci­bió po­de­res de la em­pre­sa In­ri­mar pa­ra po­der tra­mi­tar un per­mi­so.

En ese sen­ti­do, ma­ni­fes­tó que pu­so a dis­po­si­ción de la Fis­ca­lía al abo­ga­do Fran­cis­co Me­jía pa­ra des­va­ne­cer cual­quier vin­cu­la­ción con Los Ca­chi­ros.

Ase­gu­ró que In­ver­sio­nes Acró­po­lis sí sus­cri­bió con­tra­tos de cons­truc­ción con la Em­pre­sa Nacional de Ener­gía Eléc­tri­ca (ENEE).

Aun­que ma­ni­fes­tó que des­co­no­ce cuán­tos y qué ti­po de con­tra­tos fir­ma­ron.

In­da­ga­cio­nes

De acuer­do a una lí­nea de in­ves­ti­ga­ción pre­sen­ta­da des­de el año an­te­rior por el Con­se­jo Nacional An­ti­co­rrup­ción (CNA), la ge­ren­cia de la ENEE, en­ca­be­za­da por Ro­ber­to Mar­tí­nez Lo­zano, in­vi­tó a va­rias em­pre­sas a par­ti­ci­par en el pro­ce­so de li­ci­ta­ción pa­ra cons­truir vi­vien­das en el re­pre­sa hi­dro­eléc­tri­ca de Pa­tu­ca.

La ENEE otor­gó dos con­tra­tos en Pa­tu­ca III y uno en el com­ple­jo ener­gé­ti­co en el valle del Aguán.

El pri­me­ro fue la cons­truc­ción de vi­vien­das en la re­pre­sa hi­dro­eléc­tri­ca por un mon­to de más de 98 mi­llo­nes de lem­pi­ras. El segundo se tra­ta de la cons­truc­ción de un edi­fi­cio ad­mi­nis­tra­ti­vo, una es­cue­la, un co­me­dor, una clí­ni­ca pa­ra to­do el cam­pa­men­to por un mon­to de más de 20 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

Se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes del CNA, es­te se otor­gó de ma­ne­ra irre­gu­lar, sin cum­plir con to­dos los li­nea­mien­tos es­ta­ble­ci­dos en la ley.

Mien­tras que el último fue por la cons­truc­ción de vi­vien­das en el valle del Aguán por 22 mi­llo­nes.

Los re­pre­sen­tan­tes del CNA ase­gu­ran que en el 2009 se le otor­gó un po­der ge­ne­ral y pa­ra plei­tos al abo­ga­do Me­jía, prin­ci­pal so­cio de Acró­po­lis, pa­ra que ad­mi­nis­tra­ra to­dos los bie­nes de In­ri­mar.

Fue en el jui­cio que el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos ce­le­bra con­tra Fa­bio Lo­bo, hi­jo del ex­pre­si­den­te Por­fi­rio Lo­bo, que De­vis Leo­nel Ri­ve­ra Maradiaga re­ve­ló que pa­gó mi­llo­na­rios so­bor­nos a va­rios po­lí­ti­cos del país.

Ri­ve­ra Maradiaga ase­gu­ró que pa­gó so­bor­nos pa­ra lo­grar pro­tec­ción en el trans­por­te de dro­ga. Tam­bién se­ña­ló que el ex­pre­si­den­te Lo­bo So­sa se com­pro­me­tió a no ex­tra­di­tar a nin­gún hon­du­re­ño du­ran­te su man­da­to en­tre 2010 y 2014.

Asi­mis­mo, re­co­men­dó a Los Ca­chi­ros crear em­pre­sas con la fi­na­li­dad de ad­qui­rir con­tra­tos con el Es­ta­do pa­ra la­var el di­ne­ro pro­ve­nien­te del nar­co­trá­fi­co.

Los con­tra­tos fue­ron sus­cri­tos con el Fon­do Vial, la Se­cre­ta­ría de In­fra­es­truc­tu­ra y Ser­vi­cios Pú­bli­cos (In­sep) y la ENEE, en­tre otras ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do hon­du­re­ño

FO­TO: ALE­JAN­DRO AMADOR

El abo­ga­do Ti­to Alvarado lle­gó ayer has­ta las ins­ta­la­cio­nes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co a in­for­mar que los so­cios de la em­pre­sa Acró­po­lis es­tán abier­tos a cual­quier pes­qui­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.