JOH pi­de en­fren­tar cri­men y nar­co­trá­fi­co a ni­vel con­ti­nen­tal

Her­nán­dez ex­pu­so an­te la JID los avan­ces de Hon­du­ras en la lu­cha con­tra el nar­co­trá­fi­co

Diario El Heraldo - - País - WAS­HING­TON

El pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez so­li­ci­tó ayer an­te la Jun­ta In­te­ra­me­ri­ca­na de De­fen­sa (JID) abor­dar la pro­ble­má­ti­ca de la vio­len­cia de ma­ne­ra con­jun­ta en el con­ti­nen­te ame­ri­cano.

En una ex­po­si­ción an­te el or­ga­nis­mo, en Was­hing­ton, Es­ta­dos Uni­dos, el man­da­ta­rio hon­du­re­ño ex­pli­có la si­tua­ción ac­tual del país, así co­mo el pro­ce­so que se ha lle­va­do a ca­bo pa­ra po­der ha­cer­le la gue­rra al cri­men or­ga­ni­za­do, las pan­di­llas, ro­bus­te­cer los ope­ra­do­res de jus­ti­cia y el sis­te­ma ca­rra co­mún en­tre to­dos los paí­ses, de lo con­tra­rio, el pro­ble­ma so­lo se está des­pla­zan­do a otra área.

“Mi pe­ti­ción co­mo ciu­da­dano de las Amé­ri­cas es so­li­ci­tar­les que en­ten­da­mos que lo que eran ame­na­zas an­tes hoy son reali­da­des y que es­te abor­da­je tie­ne que ser he­mis­fé­ri­co, ba­jo los prin­ci­pios de res­pon­sa­bi­li­da­des com­par­ti­das, aun­que di­fe­ren­cia­das; si no, no va­mos a re­sol­ver el pro­ble­ma”, di­jo el go­ber­nan­te.

Ex­pli­có que, lue­go de va­rias ac­cio­nes, Hon­du­ras ha lo­gra­do re­du­cir la ta­sa de ho­mi­ci­dios en más de 30 pun­tos. “Es­ta es la me­jor forma de de­mos­trar la re­la­ción di­rec­ta de la vio­len­cia con el nar­co­trá­fi­co, que es un fe­nó­meno trans­na­cio­nal y mu­chas ve­ces más fuer­te en re­cur­sos que un Es­ta­do co­mo el nues­tro”, ase­ve­ró. An­tes de ini­ciar la ce­re­mo­nia del 75 aniver­sa­rio de la JID, Her­nán­dez tu­vo una reunión con au­to­ri­da­des del or­ga­nis­mo

FO­TO: EL HE­RAL­DO

Her­nán­dez fir­mó el Li­bro de Oro de la JID en Was­hing­ton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.