Ley del IHSS pa­sa su pri­mer de­ba­te

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA

La nue­va Ley del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial (IHSS) pa­só ayer en pri­mer de­ba­te en el Con­gre­so Nacional (CN).

El ins­tru­men­to ju­rí­di­co cons­ta de 154 ar­tícu­los y sus­ti­tui­rá al que se en­cuen­tra vi­gen­te des­de 1959. Aun­que res­tan dos de­ba­tes pa­ra que la nor­ma­ti­va sea apro­ba­da en la Cá­ma­ra Le­gis­la­ti­va, con­tem­pla di­ver­sas no­ve­da­des.

En la ac­tua­li­dad, la en­ti­dad des­con­cen­tra­da es di­ri­gi­da por un di­rec­tor, pe­ro con el nue­vo es­ta­men­to le­gal se­rán el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad So­cial (CSS) al igual que el Di­rec­to­rio de Es­pe­cia­lis­tas, los ór­ga­nos de go­bierno. Mien­tras que el otor­ga­mien­to de in­ca­pa­ci­da­des mé­di­cas se­rá fis­ca­li­za­do por una In­ten­den­cia de Ries­gos Pro­fe­sio­na­les.

En la le­gis­la­ción se es­ta­ble­ce la crea­ción de un Co­mi­té Téc­ni­co de Ries­gos Pro­fe­sio­na­les, el cual se en­car­ga­rá de ca­li­fi­car esos pe­li­gros la­bo­ra­les y dic­ta­rá las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra me­jo­rar la sa­lud de los afi­lia­dos al Se­gu­ro So­cial.

Por otro la­do, el pa­que­te de re­for­mas al Có­di­go Pro­ce­sal Pe­nal pa­só ayer en su se­gun­da lec­tu­ra, las cua­les es­tán en­ca­mi­na­das a la re­duc­ción de la mo­ra ju­di­cial. Se tra­ta de la mo­di­fi­ca­ción de los ar­tícu­los

57, 292, 300, 316, 334 y 342 de es­te ins­tru­men­to ju­rí­di­co. El pa­sa­do 21 de fe­bre­ro, las au­to­ri­da­des de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia (CSJ) en­tre­ga­ron al pre­si­den­te del CN, Mau­ri­cio Oli­va, la ini­cia­ti­va de re­for­mas a es­tas dis­po­si­cio­nes, cu­yo dic­ta­men fue rea­li­za­do por la co­mi­sión le­gis­la­ti­va de asun­tos cons­ti­tu­cio­na­les. El pro­yec­to de de­cre­to orien­ta­do a la mo­di­fi­ca­ción al con­tra­to de di­se­ño, su­mi­nis­tro y mon­ta­je de mi­ni­cen­tra­les hi­dro­eléc­tri­cas en el país sus­cri­to con la com­pa­ñía Elec­tri­fi­ca­cio­nes del Nor­te S. A. y en el que se am­plia el pla­zo en 36 me­ses tam­bién pa­só en segundo de­ba­te

FO­TO: JOHNY MA­GA­LLA­NES

La se­sión or­di­na­ria se prolongó un po­co más de dos ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.