Desechos de la cons­truc­ción aba­rro­tan unos 200 sec­to­res

Am­bien­te Las au­to­ri­da­des de la Uni­dad de Ges­tión Am­bien­tal de la co­mu­na han iden­ti­fi­ca­do unos 100 pre­dios pri­va­dos don­de se per­mi­te el de­pó­si­to de los desechos de la cons­truc­ción. La mul­ta pa­ra in­frac­to­res es de 5,000 lem­pi­ras

Diario El Heraldo - - Metro - Sil­via Ya­mi­leth Pé­rez El He­ral­do sil­via.pe­rez@el­he­ral­do.hn

TEGUCIGALPA

Un pro­me­dio de 200 barrios y co­lo­nias de la ca­pi­tal se han con­ver­ti­do en pun­tos ile­ga­les de de­pó­si­to de los desechos de la cons­truc­ción.

De es­te to­tal, cin­co son las zo­nas con­si­de­ra­das co­mo de ma­yor con­flic­to, pues de ellos es de don­de se re­ci­ben las ma­yo­res de­nun­cias, se­gún las au­to­ri­da­des del go­bierno lo­cal.

Es­tos lu­ga­res son la co­lo­nia Ulloa, Ken­nedy, La Ro­sa, Re­si­den­cial Hon­du­ras y el ba­rrio El Chi­le.

Jo­nat­han Laí­nez, ti­tu­lar de la Uni­dad de Ges­tión Am­bien­tal (UGA), ex­pre­só que to­da per­so­na que reali­ce una cons­truc­ción de­be tras­la­dar sus desechos a los pun­tos au­to­ri­za­dos que es­ta­ble­ce la co­mu­na.

Es­tos sec­to­res son so­la­res bal­díos o te­rre­nos que per­mi­ten tra­ba­jos pa­ra rea­li­zar re­lle­nos. En 2016 se au­to­ri­za­ron unos 200 per­mi­sos pa­ra de­po­si­tar res­tos de ma­te­ria­les de la cons­truc­ción en pre­dios pri­va­dos.

Si­tios au­to­ri­za­dos

Se es­ti­ma que en la ciu­dad se han iden­ti­fi­ca­do 100 te­rre­nos don­de las per­so­nas pue­den ir a de­po­si­tar los des­per­di­cios. Pa­ra lo­grar es­ta ac­ción los ciu­da­da­nos de­ben so­li­ci­tar la au­to­ri­za­ción en la UGA, don­de se can­ce­la­rá una cuo­ta se­gún el vo­lu­men de ma­te­rial que desea desechar. En el ca­so de que una per­so­na no cum­pla con es­te re­qui­si­to municipal, la san­ción a la que se ex­po­ne es de una mul­ta de 5,000 lem­pi­ras.

Has­ta ha­ce un año, los desechos que se re­co­lec­ta­ban en las ca­lles eran tras­la­da­dos ha­cia el bo­ta­de­ro municipal, pe­ro se sus­pen­dió es­ta prác­ti­ca de­bi­do a que li­mi­ta­ban la vi­da útil del ac­tual de­pó­si­to de desechos.

Ger­man Pa­vón, ti­tu­lar de la Su­per­in­ten­den­cia de Aseo Municipal, ex­pli­có que cuan­do se per­mi­tía el de­pó­si­to de res­tos de ma­te­rial de cons­truc­ción en el re­lleno sa­ni­ta­rio, in­gre­sa­ban has­ta 100 to­ne­la­das de es­te ti­po de ba­su­ra por día. De ma­ne­ra que en la zo­na se acu­mu­la­ron unas 700 to­ne­la­das de es­com­bros.

“No­so­tros so­lo es­ta­mos en­car­ga­dos de los desechos de ca­rác­ter re­si­den­cial, sin em­bar­go, por com­pro­mi­so con la so­cie­dad, aten­de­mos 50 de­nun­cias que re­ci­bi­mos al mes por es­te desaca­to a la ley”, ma­ni­fes­tó Pa­vón.

En el ar­tícu­lo 41-A del Plan de Ar­bi­trios de la co­mu­na ca­pi­ta­li­na se es­ti­pu­la que en los con­te­ne­do­res tam­po­co se po­drán de­po­si­tar los desechos es­pe­cia­les co­mo los de cons­truc­ción.

Fe­li­pe Cas­te­lla­nos, je­fe de re­co­rri­dos de es­ta de­pen­den­cia municipal, de­ta­lló que en la ma­yo­ría de los 480 con­te­ne­do­res ins­ta­la­dos en el Dis­tri­to Cen­tral se en­cuen­tran es­com­bros, así co­mo en es­qui­nas de las ace­ras.

“Lo cu­rio­so es que en las co­lo­nias don­de nos re­por­tan es­tos ma­te­ria­les no son ge­ne­ra­do­ras de es­te ti­po de obras, por lo que con­clui­mos que des­de otros sec­to­res lle­gan los ca­mio­nes car­ga­dos”, co­men­tó Cas­te­lla­nos. A dia­rio se re­co­gen tres to­ne­la­das de es­te ti­po de ma­te­ria­les

En las ori­llas de las vías pú­bli­cas es co­mún ob­ser­var la pre­sen­cia de pro­mon­to­rios de res­tos de la­dri­llo, ce­men­to y blo­ques.

FOTOS: D. RO­ME­RO/A. AMADOR

Las per­so­nas que lan­zan los des­per­di­cios de la cons­truc­ción en zo­nas pú­bli­cas es­tán su­je­tas a san­cio­nes.

El per­so­nal de la co­mu­na a dia­rio rea­li­za el le­van­ta­mien­to de los res­tos de la cons­truc­ción de las ca­lles de la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.