SIN CI­TAS EL IHSS ES­TE AÑO

Los pa­cien­tes que quie­ran un cu­po pa­ra el pri­mer tri­mes­tre de 2018 ten­drán que tra­mi­tar­lo en no­viem­bre. De­nun­cian que en gas­tro­en­te­ro­lo­gía las ci­tas son pa­ra 2020. El IHSS nie­ga la ver­sión.

Diario El Heraldo - - Portada -

El re­loj mar­ca­ba las 5:30 de la ma­ña­na y Bessy Ra­mos aca­ba­ba de in­gre­sar, con su ni­ño en bra­zos, al Hos­pi­tal de Es­pe­cia­li­da­des del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial (IHSS) del ba­rrio La Gran­ja.

La jo­ven ma­dre, de 26 años de edad, ma­dru­gó pa­ra ser de las pri­me­ras en la fila, pues ne­ce­si­ta­ba con ur­gen­cia que un neu­ró­lo­go aten­die­ra a su be­bé de un año de na­ci­do, el ni­ño tie­ne mi­cro­ce­fa­lia.

Ellos son ori­gi­na­rios de Dan­lí, El Pa­raí­so, vi­nie­ron a la ca­pi­tal un día an­tes pa­ra po­der acu­dir al Se­gu­ro So­cial y dur­mie­ron en un al­ber­gue ubi­ca­do cer­ca del hos­pi­tal que se lla­ma Ca­sa Da­vid.

La ma­dre, de­ses­pe­ra­da por­que no en­con­tra­ba una ci­ta mé­di­ca con el es­pe­cia­lis­ta pa­ra su be­bé, op­tó por bus­car un cu­po per­di­do pa­ra que a su ni­ño lo aten­die­ra un mé­di­co, lo cual no ga­ran­ti­za que va a ser vis­to.

Su sor­pre­sa fue muy gran­de cuan­do en­con­tró una gran fila. To­das esas per­so­nas bus­ca­ban un cu­po per­di­do por fal­ta de ci­tas mé­di­cas y ha­bían lle­ga­do des­de las 4:00 de la ma­ña­na al cen­tro asis­ten­cial, y otras se que­da­ron dur­mien­do en el cen­tro asis­ten­cial des­de un día an­tes.

Tor­tuo­so

A dia­rio, mi­les de pa­cien­tes co­mo Bessy lle­gan a bus­car una aten­ción mé­di­ca en el IHSS, pe­ro no la ob­tie­nen por fal­ta de cu­pos en el sis­te­ma de ci­tas.

Tres años han trans­cu­rri­do des­de que fue­ra nom­bra­da la Jun­ta In­ter­ven­to­ra en el Se­gu­ro So­cial, pe­ro la si­tua­ción pa­ra los pa­cien­tes si­gue igual que an­tes.

El ros­tro de Bessy re­fle­ja­ba preo­cu­pa­ción, pe­ro aun así se for­mó en la fila pa­ra tra­mi­tar la ci­ta en las ven­ta­ni­llas, eran tan­tas las per­so­nas que le to­có ubi­car­se en las gra­das de ac­ce­so al hos­pi­tal.

El can­san­cio era evi­den­te, ella se sen­tó pa­ra dar de ama­man­tar a su re­to­ño, que na­ció con su ca­be­za re­du­ci­da y con pro­ble­mas de desa­rro­llo ce­re­bral, mien­tras el mur­mu­llo de los de­más de­re­choha­bien­tes en la fila era muy fuer­te.

“El doc­tor me de­jó la ci­ta pa­ra dos me­ses, pe­ro ahí en la ven­ta­ni­lla me di­je­ron que me vi­nie­ra a bus­car un cu­po per­di­do por­que nun­ca hay ci­tas”, ex­pre­só in­dig­na­da Bessy.

Una hora des­pués la fila co­men­zó a avan­zar, mien­tras tan­to ella iba con su be­bé en bra­zos, pe­ro en lo que ca­mi­na­ba el ni­ño co­men­zó a vo­mi­tar, pues esos pa­cien­tes tie­nen pro­ble­mas pa­ra di­ge­rir.

“Es­to no es jus­to por­que mes a mes le es­tán sa­can­do a uno (el di­ne­ro de la co­ti­za­ción al IHSS ), no es jus­to ve­nir a ha­cer esas tre­men­das fi­las y uno to­da­vía chi­nean­do, el Se­gu­ro nun­ca lo ha vis­to bien a uno y aho­ra mu­cho peor, si le dan una ace­ta­mi­no­fén es mu­cho”, afir­mó.

Por más de cua­tro ho­ras es­tu­vo for­ma­da en la fila, sin em­bar­go, el es­fuer­zo fue en vano ya que no en­con­tró cu­po pa­ra que aten­die­ran al be­bé.

“Es com­pli­ca­do uno se vie­ne a arries­gar aquí a en­con­trar o no cu­po, de­be­rían con­tra­tar más mé­di­cos”, ma­ni­fes­tó mo­les­ta.

Ci­tas pro­lon­ga­das

Así co­mo ella mu­chos otros

On­ce mé­di­cos se con­tra­ta­ron pa­ra aten­der en la nue­va clí­ni­ca de La Cei­ba.

pa­cien­tes se ven afec­ta­dos por la emi­sión de ci­tas muy pro­lon­ga­das, tie­nen que es­pe­rar has­ta más de seis me­ses pa­ra ser vis­tos por un es­pe­cia­lis­ta, lo que in­cre­men­ta la pro­ba­bi­li­dad de que la en­fer­me­dad se agra­ve.

Los pa­cien­tes po­drán tra­mi­tar una ci­ta mé­di­ca has­ta en no­viem­bre pró­xi­mo pa­ra que un mé­di­co los pue­da aten­der el pri­mer tri­mes­tre de 2018.

La prin­ci­pal ra­zón por la que las ci­tas se emi­ten de ma­ne­ra tan es­pa­cia­da es la fal­ta de mé­di­cos que tie­ne la ins­ti­tu­ción que fue des­fal­ca­da ha­ce tres años.

¿Has­ta pa­ra el 2020?

Leticia ábre­go, de 75 años, tam­bién acu­dió des­de muy tem­prano al hos­pi­tal pa­ra lo­grar una opor­tu­ni­dad con el gas­tro­en­te­ró­lo­go ya que tie­ne un pro­ble­ma es­to­ma­cal y vo­mi­ta fre­cuen­te­men­te.

Sin em­bar­go, el per­so­nal de aten­ción en ven­ta­ni­lla, se­gún co­men­tó a EL HE­RAL­DO, le di­jo que has­ta den­tro de tres años le po­drían dar la ci­ta con ese es­pe­cia­lis­ta.

“Es una gro­se­ría es­to, son unos bár­ba­ros, has­ta el 2020 van a ha­ber ci­tas me di­jo, yo vi­ne por vá­ri­ces y por­que es­toy mal del es­tó­ma­go es un vómito que man­ten­go a ca­da ra­to”, de­nun­ció la pa­cien­te, muy mo­les­ta mien­tras mos­tra­ba un pa­pel en el que se leía su nom­bre y el de la es­pe­cia­li­dad mé­di­ca.

Ella ase­gu­ró que le di­je­ron que bus­que un cu­po per­di­do por­que ci­tas con el es­pe­cia­lis­ta que ocu­pa no hay.

“Aquí no hay me­di­ci­nas, aquí no hay na­da, me to­ca bus­car que otro doc­tor me atien­da, en el Se­gu­ro del Ba­rrio Aba­jo me atien­den bien lo ma­lo es que no hay es­pe­cia­lis­tas”, co­men­tó la se­ño­ra de la ter­ce­ra edad.

A ella le ex­pli­ca­ron que no hay mé­di­cos por­que unos se fue­ron de va­ca­cio­nes y otros se ju­bi­la­ron.

“Aquí (en el Se­gu­ro So­cial) bien se muere uno, es­ta­mos peor que el Hos­pi­tal Es­cue­la”, re­pro­chó la pa­cien­te.

EL HE­RAL­DO con­sul­tó en la ven­ta­ni­lla de pro­gra­ma­ción de ci­tas pa­ra cons­ta­tar la ve­ra­ci­dad de la de­nun­cia, pe­ro el per­so­nal con­sul­ta­do res­pon­dió que no era cier­to que se es­tu­vie­ran emi­tien­do ci­tas has­ta pa­ra ese año.

“La mayoría an­da­mos bus­can­do cu­po per­di­do que con suer­te nos po­drá ver el doc­tor hoy, si no pa­sa­rán me­ses y no va­mos a te­ner aten­ción in­me­dia­ta”, ex­pre­só Ricardo El­vir, de 66 años.

Se­ña­ló que tie­ne una gran can­ti­dad de pa­pe­les que les han da­do pa­ra cu­po per­di­do, pe­ro no lo han aten­di­do.

Ca­da mé­di­co atien­de has­ta ocho cu­pos per­di­dos, pe­ro so­lo si el pa­cien­te que te­nía su ci­ta pro­gra­ma­da fal­ta ese día.

In­su­fi­cien­cia

“No hay su­fi­cien­tes mé­di­cos pa­ra tan­ta po­bla­ción, el Se­gu­ro So­cial es­tá in­vir­tien­do en dos mé­di­cos que es­tán es­tu­dian­do fue­ra be­ca­dos pa­ra un sub­es­pe­cia­li­dad”, con­fir­mó una au­to­ri­dad del IHSS.

Los dos ga­le­nos se es­tán for­man­do en car­dio­lo­gía y ci­ru­gía vas­cu­lar, res­pec­ti­va­men­te. Agre­gó que ese no es un pro­ble­ma del IHSS sino del país, por­que no hay pro­fe­sio­na­les de la me­di­ci­na en el mer­ca­do na­cio­nal.

Por su par­te la directora mé­di­ca del hos­pi­tal, Di­na Ro­jas, afir­mó que “ne­ce­si­ta­mos car­dió­lo­gos, uró­lo­gos, oto­rri­no­la­rin­gó­lo­go, en­do­cri­nó­lo­go, ci­ru­jano vas­cu­lar y ci­ru­jano on­có­lo­go, son las es­pe­cia­li­da­des que más ne­ce­si­ta­mos”.

Agre­gó que es un gran pro­ble­ma que el país no cuen­te con es­pe­cia­lis­tas por­que no se pue­de con­tra­tar per­so­nal.

Asi­mis­mo, in­di­có que es­tán por con­tra­tar a un uró­lo­go

400 mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas tie­ne el Se­gu­ro So­cial de La Gran­ja.

FOTOS: JOHNY MA­GA­LLA­NES

Tam­bién hay pa­cien­tes que se que­dan dur­mien­do en el hos­pi­tal, ya sea en el sue­lo o en las ban­cas, pa­ra po­der ser de los pri­me­ros en la fila pa­ra tra­mi­tar un cu­po per­di­do.

FOTOS: MAR­VIN SAL­GA­DO / JOHNY MAGALANES

2 3 1 4 (1) A dia­rio mi­les de pa­cien­tes lle­gan al Hos­pi­tal de Es­pe­cia­li­da­des a bus­car suer­te pa­ra en­con­trar un cu­po per­di­do. (2) Otras per­so­nas car­gan col­cho­nes pa­ra po­der ama­ne­cer en el hos­pi­tal. (3) Un se­ñor lle­va­ba la ris­tra de cu­pos per­di­dos que le han da­do y en nin­gu­na oca­sión lo han aten­di­do. (4) Bessy Ra­mos no en­con­tró cu­po per­di­do pa­ra que aten­die­ran a su hi­jo con mi­cro­ce­fa­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.