Unas 2,700 fa­mi­lias ten­drán sub­si­dio pa­ra vi­vien­da

Es­truc­tu­ra Ca­da ca­sa po­see sa­la, co­me­dor, co­ci­na, dos dor­mi­to­rios, ba­ño, área de la­van­de­ría y par­queo pa­ra un vehícu­lo. El pro­yec­to re­si­den­cial se ubi­ca en el ki­ló­me­tro tres de la ca­rre­te­ra que con­du­ce ha­cia la re­pre­sa La Con­cep­ción

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA El­vis Men­do­za El He­ral­do el­vis.men­do­za@el­he­ral­do.hn

La pri­me­ra fa­se de uno de los sie­te pro­yec­tos ha­bi­ta­cio­na­les que han con­ta­do con sub­si­dio es­ta­tal, en la ca­pi­tal, es­tá por con­cluir.

Es­te es el plan de vi­vien­da de­no­mi­na­do re­si­den­cial Ma­ría Mer­ce­des, el cual se en­cuen­tra en el ki­ló­me­tro tres, ca­rre­te­ra ha­cia la re­pre­sa La Con­cep­ción.

En las úl­ti­mas ho­ras el área re­si­den­cial fue ins­pec­cio­na­da por el per­so­nal de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Vi­vien­da y Asen­ti­mien­tos Hu­ma­nos (Con­vi­vien­da).

“Es­te es un pro­yec­to modelo, muy bo­ni­to, que se aco­pla a las po­lí­ti­cas es­ta­ta­les en el te­ma de vi­vien­da de in­te­rés so­cial”, ex­pre­só Ser­gio Ro­ber­to Ama­ya, co­mi­sio­na­do pre­si­den­te de Con­vi­vien­da.

En la zo­na habrá unos 190 in­mue­bles, a un cos­to de 68 mi­llo­nes de lem­pi­ras, de los cua­les Con­vi­vien­da apor­ta­rá 17.1 mi­llo­nes.

Fi­nan­cia­mien­to

En su pri­me­ra eta­pa han si­do cons­trui­das 90 es­truc­tu­ras do­mi­ci­lia­res.

“Gra­cias a las po­lí­ti­cas de in­cen­ti­vos de Con­vi­vien­da, don­de el Pre­si­den­te (de la Re­pú­bli­ca Juan Or­lan­do Hernández) ha ca­na­li­za­do sus po­lí­ti­cas y fon­dos pa­ra sub­si­dios las fa­mi­lias pue­den te­ner una cuo­ta de pa­go ac­ce­si­ble”, ma­ni­fes­tó Ama­ya.

El cos­to de las vi­vien­das es de 600,000 lem­pi­ras, y es ad­qui­ri­da por las fa­mi­lias que tie­nen un in­gre­so de dos a tres sa­la­rios mí­ni­mos.

De ma­ne­ra ini­cial los be­ne­fi­cia­rios can­ce­lan un cin­co por cien­to del va­lor to­tal de la ca­sa, que es de unos 30,000 lem­pi­ras. Por par­te del go­bierno de ma­ne­ra in­di­vi­dual re­ci­ben otro apor­te de 50,000 lem­pi­ras, los que al fi­nal se su­man y re­pre­sen­tan una es­pe­cie de pri­ma de 80,000 lem­pi­ras. Las ca­sas tie­nen un fi­nan­cia­mien­to a 20 años pla­zo, con un in­te­rés de 9.7 por cien­to anual.

En la ca­pi­tal se es­ti­ma que a la fecha se han ha­bi­li­ta­do unas 2,700 vi­vien­das en va- rios sec­to­res a tra­vés de pro­yec­tos de vi­vien­da so­cial.

Uno de los be­ne­fi­cia­dos es Ós­car Ro­drí­guez, quien ad­qui­rió su ca­sa des­de ha­ce cua­tro me­ses. “Es­tos pro­yec­tos son muy ac­ce­si­bles y de gran ayu­da pa­ra la po­bla­ción, son vi­vien­das có­mo­das, a las cua­les le po­de­mos ha­cer re­mo­de­la­cio­nes”, agre­gó Ro­drí­guez.

Por su par­te, el pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Juan Or­lan­do Hernández, en su com­pa­re­cen­cia que rea­li­za los lu­nes, ex­pre­só que ca­da hon­du­re­ño que ga­ne en­tre me­dio sa­la­rio mí­ni­mo, cua­tro y has­ta seis sa­la­rios mí­ni­mos po­drá te­ner ac­ce­so a cré­di­tos y sub­si­dios por par­te del go­bierno pa­ra ad­qui­rir su vi­vien­da.

“Es­to es par­te del pro­gra­ma Hon­du­ras 20/20, el cual nos va a ge­ne­rar una enor­me can­ti­dad de em­pleos y que las per­so­nas vi­van dig­na­men­te”, ex­pre­só el man­da­ta­rio. El dé­fi­cit ha­bi­ta­cio­nal de la ciu­dad se es­ti­ma en 200,000 ca­sas, se­gún el INE

FOTOS: JIMMY AR­GUE­TA

En el sec­tor aún se tra­ba­ja en la pa­vi­men­ta­ción de ca­lles. Una vis­ta pa­no­rá­mi­ca del nue­vo pro­yec­to ha­bi­li­ta­do en la ciu­dad. Eje­cu­ti­vos de Con­vi­vien­da su­per­vi­san el pro­yec­to de ca­sas.

En re­si­den­cial Ma­ría Mer­ce­des las vi­vien­das po­seen los ser­vi­cios bá­si­cos, su­ma­do a va­rias ca­lles pa­vi­men­ta­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.