28 EM­BA­RA­ZA­DAS SE HAN IN­FEC­TA­DO CON BAC­TE­RIA

Las au­to­ri­da­des del hos­pi­tal ase­gu­ra­ron que las in­fec­cio­nes han ba­ja­do en los úl­ti­mos años en el hos­pi­tal

Diario El Heraldo - - Portada - Redacción El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Los mé­di­cos del Hos­pi­tal de Es­pe­cia­li­da­des del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial (IHSS) res­trin­gie­ron las vi­si­tas pa­ra las pa­cien­tes que se han in­fec­ta­do a cau­sa de una pre­sun­ta bac­te­ria.

Lo an­te­rior se de­be a que las he­ri­das de las pa­cien­tes po­drían in­fec­tar­se más con las bac­te­rias que pue­dan por­tar sus fa­mi­lia­res.

A su vez in­for­ma­ron que el hos­pi­tal cuen­ta con los an­ti­bió­ti­cos ne­ce­sa­rios pa­ra tra­tar a las pa­cien­tes.

“Con la ex­pe­rien­cia que te­ne­mos des­de ha­ce ca­si 20 años en la sa­la de gi­ne­co­lo­gía mu­chas pa­cien­tes se han in­fec­ta­do, es más, tu­vi­mos cri­sis ha­ce unos cua­tro años ha­cia atrás”, afir­mó el ge­ren­te de Gi­ne­co­lo­gía y Obs­te­tri­cia del IHSS, Ós­car Ba­raho­na.

Agre­gó que de las pa­cien­tes in­ter­nas no se ha ob­te­ni­do un re­sul­ta­do pa­ra sa­ber si se tra­ta de una bac­te­ria que las es­tá afec­tan­do.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que tra­ba­jan en con­jun­to con el de­par­ta­men­to de In­fec­to­lo­gía pa­ra dar­le se­gui­mien­to a los ca­sos que se pre­sen­ten.

El ga­leno ma­ni­fes­tó que des­de di­ciem­bre de 2016 los ca­sos de in­fec­ción han ve­ni­do en dis­mi­nu­ción.

Asep­sia

“La ro­pa es la­va­da al va­por, en el qui­ró­fano se ha­ce man­te­ni­mien­to pre­ven­ti­vo, se la­van los qui­ró­fa­nos pa­ra que no ten­gan pro­ble­mas los pa­cien­tes”, de­cla­ró Din­na Ro­jas, directora mé­di­ca del Hos­pi­tal de Es­pe­cia­li­da­des del IHSS.

Agre­gó que la lim­pie­za se ha­ce de ma­ne­ra cons­tan­te.

Lo an­te­rior sur­ge lue­go de que las pa­cien­tes ex­pre­sa­ron que ad­qui­rie­ron la bac­te­ria en la sa­la de ope­ra­cio­nes. De igual for­ma el pre­si­den­te del sin­di­ca­to del Se­gu­ro So­cial, Ri­go­ber­to Ma­tu­te, cues­tio­nó que las per­so­nas en­car­ga­das de la­var la ro­pa no to­man las me­di­das de hi­gie­ne ne­ce­sa­rias. “Aquí vie­nen bas­tan­tes pa­cien­tes que vie­nen de la ca­lle, a lo me­jor traen, apar­te de las in­fec­cio­nes de su pa­to­lo­gía, otras in­fec­cio­nes por bac­te­rias”, ma­ni­fes­tó Ro­jas. A su vez afir­mó que nin­gún mé­di­co pue­de en­trar al qui­ró­fano a ope­rar con un ce­lu­lar, co­mo lo de­nun­ció una pa­cien­te in­ter­na.

En lo que va del año se han in­fec­ta­do 28 mu­je­res a quie­nes les han rea­li­za­do una ce­sá­rea, se­gún da­tos es­ta­dís­ti­cos del IHSS.

Por su par­te, el in­fec­tó­lo­go Den­nis Pa­gett ase­gu­ró que las pa­cien­tes tie­nen una in­fec­ción lo­ca­li­za­da en la he­ri­da por lo que no co­rren un ries­go ma­yor

FOTO: EMI­LIO FLO­RES

Los mé­di­cos del Hos­pi­tal de Es­pe­cia­li­da­des ase­gu­ra­ron que cuen­tan con los in­su­mos pa­ra tra­tar a las pa­cien­tes in­fec­ta­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.