No hu­bo cla­ses en la UNAH pe­se a con­vo­ca­to­ria

Siem­bros del SEU blo­quea­ron el ac­ce­so a las au­las. Afir­man que con­ti­nua­rán con las acciones de pre­sión

Diario El Heraldo - - País -

Co­men­zó una nue­va se­ma­na en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH) y las cla­ses con­ti­núan sus­pen­di­das.

La con­vo­ca­to­ria he­cha por las au­to­ri­da­des uni­ver­si­ta­rias de re­tor­nar a cla­ses fue fa­lli­da, pues los edi­fi­cios nue­va­men­te fue­ron to­ma­dos por el Mo­vi­mien­to Es­tu­dian­til Uni­ver­si­ta­rio (MEU), que ayer blo­queó el ac­ce­so de los es­tu­dian­tes a las au­las.

Se es­pe­ra­ba que con el re­torno a cla­ses se abrie­ra una po­si­bi­li­dad de que el pe­rio­do aca­dé­mi­co no fue­se can­ce­la­do. No obs­tan­te, esa op­ción se aleja ya que el MEU afir­ma que con­ti­nua­rá con las acciones mien­tras la rec­to­ra Ju­lie­ta Cas­te­lla­nos no re­nun­cie a su car­go.

Maó­cha can­ce­la­da

Una de las acciones que tam­bién es­ta­ban con­tem­pla­das pa­ra hoy era una mo­vi­li­za­ción in­ter­na y en las afue­ras de la UNAH, pe­ro los es­tu­dian­tes no se hi­cie­ron pre­sen­tes.

En el ca­so de la ca­rre­ra de De­re­cho, se desa­rro­lló una asam­blea de es­tu­dian­tes don­de un gru­po de alum­nos que sí quie­ren cla­ses re­cha­za­ron las me­di­das to­ma­das por el MEU y exi­gie­ron a sus mi­li­tan­tes de­jar li­bre el ac­ce­so a las au­las.

Es­tas pe­ti­cio­nes no fue­ron aten­di­das y el edi­fi­cio per­ma­ne­ció to­ma­do por su­pues­tos es­tu­dian­tes en­ca­pu­cha­dos.

Faus­to Cá­lix, miem­bro del MEU, ma­ni­fes­tó que es­tas acciones con­ti­nua­rán has­ta que las au­to­ri­da­des uni­ver­si­ta­rias re­nun­cien a su car­go.

“No­so­tros co­no­ce­mos cua­les son las es­tra­te­gias de las ac­tua­les au­to­ri­da­des pa­ra per­pe­tuar­se en el po­der, ahí es el Con­gre­so Na­cio­nal quien de­be to­mar la de­ci­sión de per­mi­tir­lo o no y de igual ma­ne­ra si el mo­vi­mien­to es­tu­dian­til lo per­mi­te”, di­jo Cá­lix.

Ac­tual­men­te ya son más 41 días de huel­ga en ciu­dad uni­ver­si­ta­ria. Se ma­ne­ja que es­te se­gun­do pe­río­do po­dría ex­ten­der­se nue­va­men­te

FOTO: EMI­LIO FLO­RES

Ayeó, ne­se a la con­vo­ca­toóia de las au­to­ói­da­des uni­veó­si­taóias, to­dos los ediá­cios de ciu­dad uni­veó­si­taóia neó­ma­ne­cieóon to­ma­dos y los es­tu­dian­tes no óe­ci­bieóon cla­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.