Co­ma­ya­gua HoN­Du­RaS

Diario El Heraldo - - País Regional - 2 3

A sus 17 años tie­ne el cuer­po de un ni­ño de tres años, sus bra­zos y pier­nas de­ja­ron de cre­cer pro­duc­to de una en­fer­me­dad ex­tra­ña lla­ma­da “hue­sos de cris­tal”, que im­pi­dió que dis­fru­ta­rá de una in­fan­cia nor­mal y pa­só a de­pen­der de los bra­zos de su ma­dre pa­ra po­der tras­la­dar­se de un lu­gar otro.

A pe­sar de no po­der ca­mi­nar, ves­tir­se y ba­ñar­se por sí so­la, Rita Vás­quez tie­ne mu­chas ga­nas de vi­vir y va­rios sue­ños por cum­plir, en­tre ellos es­tu­diar elec­tró­ni­ca pa­ra reparar apa­ra­tos y te­ner una ca­sa pro­pia con un jar­dín pa­ra po­der dis­traer­se.

Vás­quez es una afi­cio­na­da del fút­bol, pe­ro su con­di­ción fí­si­ca le im­pi­de ju­gar.

“Me hu­bie­ra gus­ta­do ju­gar fút­bol, ya que ca­si no sal­go y por eso me pon­go a ju­gar vi­deo­jue­gos en el ce­lu­lar pa­ra ale­grar­me”, di­jo la jo­ven.

Cuan­do era be­bé, Rita tu­vo un desa­rro­llo nor­mal, pe­ro al año y me­dio de vi­da co­men­zó a su­frir fuer­tes do­lo­res en sus ar­ti­cu­la­cio­nes, las cua­les se fue­ron de­bi­li­tan­do con el pa­so de los años.

Se­gún su ma­dre Ana Te­ja­da, su hi­ja fue perdiendo la fuer­za en pier­nas y bra­zos y de­jan­do de cre­cer has­ta que no pu­do sos­te­ner­se por sí mis­ma.

Al cum­plir los dos años de edad, en una clí­ni­ca pri­va­da le de­tec­ta­ron la en­fer­me­dad de

FOTOS: JUAN CÉ­SAR DÍAZ

(1) Con una son­ri­sa, así re­ci­be ca­da día de su vi­da Rita, su ale­gría es ma­yor cuan­do acu­de a la es­cue­la. (2) Ella es la ami­ga con la que to­dos los es­tu­dian­tes de la Fundación Ca­sa Ayu­da quie­ren com­par­tir un mo­men­to.(3) Du­ran­te 15 años doña Ana Te­ja­da, ma­dre de Rita, la ha tras­la­da­do a los di­fe­ren­tes cen­tros edu­ca­ti­vos en los que su hi­ja se ha for­ma­do pa­ra que no pier­da ni una cla­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.