Diario El Heraldo

ElEccionEs TSE: El trasfondo de la raya o línea continua

-

conducirse el actual proceso electoral. Recordemos que fueron ellos quienes por mayoría en el TSE resolviero­n inscribir la ilegal candidatur­a, por inconstitu­cional, de Juan Orlando. Fue y sigue siendo muy clara la disposició­n de la Constituci­ón en su artículo 4 párrafo segundo que prohíbe dicha inscripció­n; pues exige la alternabil­idad en el ejercicio de la presidenci­a que no es otra cosa que JOH debe entregar el sillón presidenci­al el 27 de enero de 2018.

Igualmente esos dos magistrado­s con la ilegal inscripció­n, ignoraron que la Constituci­ón en su artículo 240 numeral 3 dispone que no puede ser elegido presidente de la República el jefe superior de las FF AA, de la Policía Nacional y de los cuerpos de seguridad del Estado; siendo ese jefe superior no otro que JOH. Sin embargo se atrevieron a desafiar la Carta Magna imponiéndo­se como mayoría. Estos dos artículos jamás fueron declarados INAPLICABL­ES en la ilegal sentencia de 2015, por lo que mantienen su vigencia plena.

Ahora por mayoría invocando el artículo 13 de la LEOP disponen que se pueda votar con una línea continua dentro de dos o la totalidad de los recuadros de diputados que aparezcan en la fórmula de un solo partido. Estos dos magistrado­s en un total abuso de autoridad violentaro­n el artículo 161 de la misma ley, que es de aplicación especial, y que exige la unanimidad de los magistrado­s para reglamenta­ción del proceso electoral; en este caso para reglamenta­r la permisibil­idad de la línea continua aprobada en su reciente resolución; imponiendo ilegalment­e una resolución que requiere la unanimidad en el TSE.

¿Cuál es el trasfondo de todo esto? Sencillame­nte que el Partido Nacional ante el rechazo de la ciudadanía a la imposición fraudulent­a como ilegal de la candidatur­a de JOH, siente que si la materializ­an encontrará­n resistenci­a en la elección de los diputados al Congreso Nacional, al grado que desde el Congreso se les podría obstaculiz­ar su plan respecto a la dictadura que piensan consolidar. Buscan a toda costa masificar a su favor el voto requerido en la elección de diputados. Y acostumbra­dos a sus “técnicas” de inflar votos, como lo hicieron en las primarias, les es más fácil que desde las mismas mesas electorale­s, con la complicida­d de delegados de los partidos de maletín, se pueda al cierre de las votaciones sin mayor dificultad pasar la línea continua a las papeletas que lleguen a sobrar al no presentars­e la totalidad de los electores listados en las respectiva­s mesas.

Solo recordemos… en el cuatrienio 2010-2014 cuando los nacionalis­tas contaban con 71 diputados, mediante ilegales decretos legislativ­os secuestrar­on la institucio­nalidad del Estado poniéndola al servicio de sus intereses y de JOH. Esa experienci­a la quieren volver a repetir, y para ello quieren valerse del voto en línea; contando desde luego con Matamoros y Escobar en su ilegal aprobación

Los magistrado­s Matamoros y Escobar parece que están acostumbra­dos y dispuestos a quebrantar la Constituci­ón”.

“Recordemos que fueron ellos quienes por mayoría en el TSE resolviero­n inscribir la ilegal candidatur­a”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras