ElEc­cio­nEs TSE: El tras­fon­do de la ra­ya o lí­nea con­ti­nua

Diario El Heraldo - - Opinión -

con­du­cir­se el ac­tual pro­ce­so elec­to­ral. Re­cor­de­mos que fue­ron ellos quie­nes por mayoría en el TSE re­sol­vie­ron ins­cri­bir la ile­gal can­di­da­tu­ra, por in­cons­ti­tu­cio­nal, de Juan Or­lan­do. Fue y si­gue sien­do muy cla­ra la dis­po­si­ción de la Cons­ti­tu­ción en su ar­tícu­lo 4 pá­rra­fo se­gun­do que prohí­be di­cha ins­crip­ción; pues exi­ge la al­ter­na­bi­li­dad en el ejer­ci­cio de la pre­si­den­cia que no es otra co­sa que JOH de­be en­tre­gar el si­llón pre­si­den­cial el 27 de enero de 2018.

Igual­men­te esos dos ma­gis­tra­dos con la ile­gal ins­crip­ción, ig­no­ra­ron que la Cons­ti­tu­ción en su ar­tícu­lo 240 nu­me­ral 3 dis­po­ne que no pue­de ser ele­gi­do pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca el je­fe su­pe­rior de las FF AA, de la Po­li­cía Na­cio­nal y de los cuer­pos de se­gu­ri­dad del Es­ta­do; sien­do ese je­fe su­pe­rior no otro que JOH. Sin em­bar­go se atre­vie­ron a desafiar la Car­ta Mag­na im­po­nién­do­se co­mo mayoría. Es­tos dos ar­tícu­los ja­más fue­ron de­cla­ra­dos INAPLICABLES en la ile­gal sen­ten­cia de 2015, por lo que man­tie­nen su vi­gen­cia ple­na.

Aho­ra por mayoría in­vo­can­do el ar­tícu­lo 13 de la LEOP dis­po­nen que se pue­da vo­tar con una lí­nea con­ti­nua den­tro de dos o la to­ta­li­dad de los re­cua­dros de dipu­tados que apa­rez­can en la fór­mu­la de un so­lo par­ti­do. Es­tos dos ma­gis­tra­dos en un to­tal abu­so de au­to­ri­dad vio­len­ta­ron el ar­tícu­lo 161 de la mis­ma ley, que es de apli­ca­ción es­pe­cial, y que exi­ge la una­ni­mi­dad de los ma­gis­tra­dos pa­ra re­gla­men­ta­ción del pro­ce­so elec­to­ral; en es­te ca­so pa­ra re­gla­men­tar la per­mi­si­bi­li­dad de la lí­nea con­ti­nua apro­ba­da en su re­cien­te re­so­lu­ción; im­po­nien­do ile­gal­men­te una re­so­lu­ción que re­quie­re la una­ni­mi­dad en el TSE.

¿Cuál es el tras­fon­do de to­do es­to? Sen­ci­lla­men­te que el Par­ti­do Na­cio­nal an­te el re­cha­zo de la ciu­da­da­nía a la im­po­si­ción frau­du­len­ta co­mo ile­gal de la can­di­da­tu­ra de JOH, sien­te que si la ma­te­ria­li­zan en­con­tra­rán re­sis­ten­cia en la elec­ción de los dipu­tados al Con­gre­so Na­cio­nal, al gra­do que des­de el Con­gre­so se les po­dría obs­ta­cu­li­zar su plan res­pec­to a la dic­ta­du­ra que pien­san con­so­li­dar. Bus­can a to­da cos­ta ma­si­fi­car a su fa­vor el vo­to re­que­ri­do en la elec­ción de dipu­tados. Y acos­tum­bra­dos a sus “téc­ni­cas” de in­flar vo­tos, co­mo lo hi­cie­ron en las pri­ma­rias, les es más fá­cil que des­de las mis­mas me­sas elec­to­ra­les, con la com­pli­ci­dad de de­le­ga­dos de los par­ti­dos de ma­le­tín, se pue­da al cierre de las votaciones sin ma­yor di­fi­cul­tad pa­sar la lí­nea con­ti­nua a las pa­pe­le­tas que lle­guen a so­brar al no pre­sen­tar­se la to­ta­li­dad de los elec­to­res lis­ta­dos en las res­pec­ti­vas me­sas.

So­lo re­cor­de­mos… en el cua­trie­nio 2010-2014 cuan­do los na­cio­na­lis­tas con­ta­ban con 71 dipu­tados, me­dian­te ile­ga­les de­cre­tos le­gis­la­ti­vos se­cues­tra­ron la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del Es­ta­do po­nién­do­la al ser­vi­cio de sus in­tere­ses y de JOH. Esa ex­pe­rien­cia la quie­ren vol­ver a re­pe­tir, y pa­ra ello quie­ren va­ler­se del vo­to en lí­nea; con­tan­do des­de lue­go con Ma­ta­mo­ros y Escobar en su ile­gal apro­ba­ción

Los ma­gis­tra­dos Ma­ta­mo­ros y Escobar pa­re­ce que es­tán acos­tum­bra­dos y dis­pues­tos a que­bran­tar la Cons­ti­tu­ción”.

“Re­cor­de­mos que fue­ron ellos quie­nes por mayoría en el TSE re­sol­vie­ron ins­cri­bir la ile­gal can­di­da­tu­ra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.