SO­LO UN MÉ­DI­CO POR CA­DA 2,110 PA­CIEN­TES EN EL IHSS

Pre­ca­rie­dad La re­for­ma que per­mi­te asis­tir a los be­ne­fi­cia­rios has­ta los 18 años ha he­cho que la ins­ti­tu­ción no se dé abas­to. So­la­men­te hay 934 mé­di­cos pa­ra ca­si 2 mi­llo­nes de de­re­choha­bien­tes. 4

Diario El Heraldo - - Portada - El Heraldo diario@el­he­ral­do.hn

A ini­cios de 2015 el Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial (IHSS) anun­cia­ba con una buena no­ti­cia: el te­cho de co­ber­tu­ra pa­ra los menores be­ne­fi­cia­dos au­men­ta­ba de los 11 a los 18 años. Pe­ro dos años des­pués la dis­po­si­ción se ha con­ver­ti­do en una ver­da­de­ra bomba de tiem­po.

Ha­ce tres años el Se­gu­ro So­cial te­nía 659,727 afi­lia­dos di­rec­tos, pa­ra el 2016 la ci­fra subió a 724,238, es de­cir hu­bo un in­cre­men­to de 64,511 per­so­nas. Pe­ro el ver­da­de­ro co­lap­so ha lle­ga­do en lo que va de 2017, pues la ins­ti­tu­ción tie­ne 1,188,984 afi­lia­dos di­rec­tos.

Pe­ro la ci­fra no se queda ahí. A la can­ti­dad de afi­lia­dos di­rec­tos se su­man los be­ne­fi­cia­rios in­di­rec­tos o no cotizantes que son 15,829 es­po­sas, 35,204 com­pa­ñe­ras de ho­gar, 682,307 hijos, 4,378 padres de afi­lia­dos, 37,207 jubilados y 6,941 pen­sio­na­dos. To­dos ellos su­man un to­tal de 1,970,850 de­re­choha­bien­tes.

Ese gran cre­ci­mien­to sig­ni­fi­có un gran im­pac­to pa­ra los servicios de sa­lud de la ins­ti­tu­ción por­que man­tie­ne las mis­mas ins­ta­la­cio­nes y el mis­mo nú­me­ro de mé­di­cos pa­ra aten­der a los pa­cien­tes.

Dé­fi­cit

En 2014 el IHSS con­ta­ba con 943 mé­di­cos y en la ac­tua­li­dad la ci­fra más bien ba­jó a 934 ga­le­nos.

Ha­cien­do una sim­ple re­la­ción ma­te­má­ti­ca se de­du­ce que a ca­da uno de los 934 mé­di­cos le co­rres­pon­de­ría aten­der un pro­me­dio de 2,110 pa­cien­tes.

Se­gún la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud( OPS ), el pro­me­dio ideal de mé­di­cos que de­be ha­ber por paí­ses de 25 por ca­da 10,000 ha­bi­tan­tes, es de­cir 400 por ga­leno.

Sin em­bar­go, en Hon­du­ras la re­la­ción es de nue­ve ga­le­nos por ca­da 10,000 ha­bi­tan­tes, lo que sig­ni­fi­ca 1,111 per­so­nas por ca­da mé­di­co.

Co­lap­so

“La in­fra­es­truc­tu­ra que tenemos no da pa­ra más, esa es la reali­dad, pe­ro en el Hos­pi­tal de Es­pe­cia­li­dad esa diario sea tien­den apro­xi­ma­da­men­te 3,500 pa­cien­tes ”, co­men­tó una fuen­te del IHSS que re­co­no­ció la cri­sis y que pi­dió el ano­ni­ma­to.

Agre­gó que se en­via­ron mé­di­cos a pre­pa­rar­se al ex­tran­je­ro pa­ra po­der su­plir las ne­ce­si­da­des de es­pe­cia­lis­tas que tie­ne la ins­ti­tu­ción.

La ins­ti­tu­ción es­tá tra­tan­do de sa­lir de la se­ve­ra cri­sis en que la de­ja­ron los ex­miem­bros de la jun­ta directiva, quie­nes la des­fal­ca­ron por más de 2,000 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

“No­so­tros no ca­be­mos aquí ya, ne­ce­si­ta­mos in­fra­es­truc­tu­ra, me­jo­rar, aun­que tu­vié­ra­mos to­dos los mé­di­cos que ocu­pa­mos, no tenemos pa­ra co­lo­car­los por­que ne­ce­si­ta­mos in­fra­es­truc­tu­ra”.

“La ra­zón de las ci­tas pro­lon­ga­das es por­que no hay mé­di­cos ni es­pa­cio, ne­ce­si­ta­mos cre­cer pa­ra otro hos­pi­tal”, afir­mó Din­na Ro­jas, di­rec­to­ra mé­di­ca del Hos­pi­tal de Es­pe­cia­li­da­des.

No obs­tan­te, ad­vir­tió que pa­ra cons­truir un nue­vo hos­pi­tal se ne­ce­si­ta­rían al me­nos sie­te años.

EL HERALDO so­li­ci­tó a tra­vés de la uni­dad de Relaciones Pú­bli­cas de IHSS la po­bla­ción pro­me­dio de per­so­nas que atien­de ca­da clí­ni­ca pe­ri­fé­ri­ca y los hos­pi­ta­les­re­gio­nal es, sin em­bar­go, no fue pro­por­cio­na­da.

Me­jo­ras

La Co­mi­sión In­ter­ven­to­ra del IHSS, desde que en­tró en fun­ción en enero de 2014, ha lo­gra­do me­jo­rar las ins­ta­la­cio­nes de los hos­pi­ta­les y clí­ni­cas pa­ra la aten­ción de los de­re­choha­bien­tes.

Ha­ce tres años las ins­ta­la­cio­nes de las clí­ni­cas pe­ri­fé­ri­cas y el edi­fi­cio ad­mi­nis­tra­ti­vo es­ta­ban de­te­rio­ra­das, pe­ro aho­ra se han lo­gra­do res­tau­rar. En sep­tiem­bre de 2015 se inau­gu­ró el nue­vo Ser­vi­cio de He­mo­diá­li­sis en el Hos­pi­tal de Es­pe­cia­li­da­des del ba­rrio La Gran­ja pa­ra me­jo­rar la aten­ción de los pa­cien­tes con in­su­fi­cien­cia re­nal cró­ni­ca.

En cuan­to a equi­po mé­di­co se ad­qui­rie­ron 42 nue­vas má­qui­nas pa­ra dia­li­zar a unos 216 pa­cien­tes re­na­les.

Tam­bién se es­tá im­ple­men­tan­do un pro­yec­to de in­fra­es­truc­tu­ra en el que se ha­bi­li­ta­rá un edi­fi­cio cer­ca del Hos­pi­tal de Es­pe­cia­li­da­des, don­de se tras­la­da­rá la con­sul­ta ex­ter­na y el Ser­vi­cio de He­mo­diá­li­sis. El IHSS in­ver­ti­rá más de 10 mi­llo­nes de lem­pi­ras en el reacon­di­cio­na­mien­to del edi­fi­cio don­de fun­cio­na­ba antes el Cré­di­to Pren­da­rio.

Ger­man Leit­ze­lar, miem­bro de la Co­mi­sión In­ter­ven­to­ra del IHSS, ase­gu­ró que es­pe­ran que el edi­fi­cio es­té lis­to y

fun­cio­nan­do en es­te año.

A su vez se cam­bió el cielo fal­so de la clí­ni­ca pe­ri­fé­ri­ca nú­me­ro 1 del IHSS y la lo­sa del edi­fi­cio ad­mi­nis­tra­ti­vo, en­tre otras me­jo­ras a otros edi­fi­cios. “A pesar de las li­mi­ta­cio­nes es­ta­mos tra­tan­do de re­sol­ver los pro­ble­mas de la zo­na sur, es­ta­mos tra­ba­jan­do tam­bién en pro­yec­tos pi­lo­tos en el sec­tor de la ma­qui­la”, afir­mó Leit­ze­lar.

Agre­gó que en San Pe­dro Su la se es­tá re­sol­vien­do el pro­ble­ma de los ai­res acon­di­cio­na­do s y los equi­pos .“En San Pe­dro Su­la tie­ne que ha­ber una de­ci­sión in­te­gral de cons­truir un hos­pi­tal más am­plió pa­ra la zo­na no­roc­ci­den­tal, en Choluteca tenemos un pro­yec­to de que se pue­da ins­ta­lar una uni­dad hos­pi­ta­la­ria”, anun­ció. Ex­pli­có que en Tegucigalpa se de­ben ha­cer me­jo­ras en las clí­ni­cas pe­ri­fé­ri­cas pa­ra­da ru­na me­jor aten­ción alas per­so­nas de la ter­ce­ra edad y em­ba­ra­za­das. A prin­ci­pios de ju­lio se abrió la pri­me­ra clí­ni­ca re­gio­nal en La Ceiba, Atlán­ti- da, en la que se in­vir­tie­ron dos mi­llo­nes de lem­pi­ras. Sin em­bar­go, no es su­fi­cien­te pa­ra la al­ta de­man­da de de­re­choha­bien­tes, los pa­cien­tes si­guen su­frien­do es­ca­sez de al­gu­nos me­di­ca­men­tos, ci­tas pro­lon­ga­das e in­su­fi­cien­cia de mé­di­cos, en­tre otros pro­ble­mas que aún tie­ne el Se­gu­ro So­cial que no les ga­ran­ti­za la aten­ción que ne­ce­si­tan. Una pa­cien­te afec­ta­da por la fal­ta mé­di­cos es Mar­ga­ri­ta Men­do­za, quien ma­dru­gó pa­ra ob­te­ner una ci­ta, pe­ro no la con­si­guió.

“Me di­je­ron que ya no ha­bía ci­ta con nin­gún in­ter­nis­ta y ya no hay, ten­go tres ve­ces de es­tar vi­nien­do, no pue­do es­tar gas­tan­do en pa­sa­je, pa­ra na­da ma­dru­gue y don­de vi­vo es muy pe­li­gro­so”, afir­mó mo­les­ta la pa­cien­te.

Ella tie­ne 60 años, es dia­bé­ti­ca y su­frió un de­rra­me ce­re­bral, por lo que re­que­ría ha­cer­se una re­so­nan­cia mag­né­ti­ca, hi­zo fi­la por más de tres ho­ras pe­ro no fue aten­di­da.

La pa­cien­te tam­bién tie­ne un pro­ble­ma en la ti­roi­des, pe­ro tam­po­co re­ci­bió la aten­ción mé­di­ca pa­ra su otra en­fer­me­dad.

“Uno no ha­ya mé­di­cos y los me­di­ca­men­tos a ve­ces hay y otras no hay, en­ton­ces to­ca com­prar­las ”, a fir­mó la se­ño­ra

A diario mi­les de per­so­nas lle­gan a ha­cer in­ter­mi­na­bles fi­las en el Hos­pi­tal de Es­pe­cia­li­da­des y clí­ni­cas pe­ri­fé­ri­cas del Se­gu­ro So­cial de­bi­do al gran in­cre­men­to de de­re­choha­bien­tes que re­ci­bió la ins­ti­tu­ción, las ins­ta­la­cio­nes y servicios que­dan in­su­fi­cien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.