L20 mi­llo­nes

El cen­tro re­gio­nal del Se­gu­ro So­cial atien­de al­re­de­dor de 32,000 afi­lia­dos de Co­ma­ya­gua y La Paz

Diario El Heraldo - - Al Frente - El Heraldo dia­rioPel­he­ral­do.hn co­ma­ya­gua El Heraldo dia­rioeel­he­ral­do.hn

Se­gu­ro So­cial y ahorrarse di­ne­ro en el al­qui­ler de edi­fi­cio pa­ra el área ad­mi­nis­tra­ti­va.

Men­sual­men­te el ins­ti­tu­to de­be ero­gar unos 7,700 lem­pi­ras, es de­cir unos 92,400 lem­pi­ras anua­les, en el al­qui­ler del edi­fi­cio don­de fun­cio­nan las ofi­ci­nas ad­mi­nis­tra­ti­vas, don­de la­bo­ran 10 per­so­nas.

“Ade­más de ser com­pli­ca­do pa­ra los em­plea­dos es un do­lor de ca­be­za pa­ra el usua­rio, ya que pa­ra la ob­ten­ción de cual­quier do­cu­men­to de­be mo­vi­li­zar­se por tres si­tios di­fe­ren­tes pa­ra rea­li­zar un trá­mi­te que per­fec­ta­men­te se po­dría rea­li­zar en un so­lo lu­gar si con­tá­ra­mos con edi­fi­cio pro­pio”, co­men­tó el fun­cio­na­rio.

Pa­ra la am­plia­ción de la nue­va clí­ni­ca de pri­mer ni­vel y la cons­truc­ción del es­pa­cio ad­mi­nis­tra­ti­vo, las au­to­ri­da­des lo­ca­les han con­tem­pla­do una in­ver­sión de 11,050,320 mi­llo­nes de lem­pi­ras y 1,949,680 mi­llo­nes de lem­pi­ras pa­ra re­lle­nar el te­rreno. “No po­de­mos ne­gar que ha me­jo­ra­do, pe­ro to­da­vía le fal­ta mu­cho pa­ra con­ver­tir­se en la ins­ti­tu­ción le adeu­dan unas 100 em­pre­sas al Se­gu­ro So­cial.

asis­ten­cia

La me­jo­ra en la aten­ción al pa­cien­te y el abas­te­ci­mien­to de me­di­ca­men­tos tan­to en el Cen­tro Mé­di­co Qui­rúr­gi­co (CMQ), un ser­vi­cio su­bro­ga­do, co­mo en la clí­ni­ca de pri­mer ni­vel, son áreas en las que el per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo ha fo­ca­li­za­do su tra­ba­jo.

El IHSS en el de­par­ta­men­to de Choluteca cuen­ta con unos 12,500 afi­lia­dos di­rec­tos y al me­nos 30,000 in­di­rec­tos.

El­mer Cá­ce­res, de­re­choha­bien­te, co­men­tó que aho­ra el ac­ce­so a me­di­ca­men­tos es más com­ple­to en com­pa­ra­ción con otros años.

“Ha­ce al me­nos un año tu­ve que visitar el Se­gu­ro y en ese mo­men­to los me­di­ca­men­to que el doc­tor me re­ce­tó tu­ve que com­prar­los en una far­ma­cia pri­va­da”, re­cor­dó el en­tre­vis­ta­do. En es­tá oca­sión al sa­lir de con­sul­ta El­mer re­ci­bió los me­di­ca­men­tos com­ple­tos que le in­di­ca­ron.

“Por lo me­nos uno se aho­rra en ese ti­po de co­sas, por­que ima­gí­ne­se que ade­más de pagar el se­gu­ro tam­bién ten­ga­mos que com­prar los me­di­ca­men­tos, no es jus­to”, co­men­tó. Se­gún lo es­ta­ble­ci­do por las au­to­ri­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas, el abas­te­ci­mien­to de me­di­ca­men­tos ha pa­sa­do de un 50 por cien­to has­ta un 80 por cien­to, per­mi­tien­do que los usua­rios del ser­vi­cio pue­dan ac­ce­der a los fár­ma­cos in­di­ca­dos.

Anual­men­te el cen­tro re­gio­nal des­ti­na unos nue­ve mi­llo­nes de lem­pi­ras pa­ra la clí­ni­ca de pri­mer ni­vel y al me­nos un mi­llón de lem­pi­ras pa­ra la clí­ni­ca de emer­gen­cia, que es un ser­vi­cio su­bro­ga­do Más de 32,000 afi­lia­dos al Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño del Se­gu­ro So­cial (IHSS), en Co­ma­ya­gua y La Paz, ca­re­cen de una aten­ción mé­di­ca es­pe­cia­li­za­da y de me­di­ca­men­tos.

Los tras­la­dos de pa­cien­tes a la ciu­dad ca­pi­tal pa­ra ser aten­di­dos por un or­to­pe­da, uró­lo­go y otros es­pe­cia­lis­tas son fre­cuen­tes.

“Es­ta­mos mal por­que sí ne­ce­si­ta­mos es­pe­cia­lis­tas en va­rias áreas co­mo or­to­pe­das, uró­lo­gos, tenemos que ir a la ca­pi­tal y las fa­mi­lias in­cu­rren en ma­yo­res gastos al tras­la­dar­se, y en cuan­to a me­di­ca­men­tos so­lo nos dan ra­ni­ti­di­na, ace­ta­mi­no­fén y la re­ce­ta de me­di­ca­men­tos ca­ros pa­ra com­prar”, de­cla­ró Luis Fer­nán­dez, afi­lia­do el Se­gu­ro So­cial.

En la re­gio­nal del IHSS, de los 32,135 afi­lia­dos di­rec­tos, 1,580 in­gre­sa­ron al sis­te­ma en los pri­me­ros seis me­ses del pre­sen­te año.

Servicios su­bro­ga­dos

Los servicios mé­di­cos brin­da­dos son su­bro­ga­dos, es­to sig­ni­fi­ca que el IHSS pa­ga a un hos­pi­tal y a una clí­ni­ca pri­va­da de la ciu­dad de Co­ma­ya­gua pa­ra que brin­de las aten­cio­nes a los de­re­choha­bien­tes. Es­tas ins­ti­tu­cio­nes con­tra­ta­das son el hos­pi­tal Co­ma­ya­gua Co­lo­nial y la clí­ni­ca Co­la­bo­ra­do­res con Dios. Fanny Pa­vón, sub­ge­ren­te re­gio­nal del IHSS, ex­pre­só que se fir­ma un con­tra­to anual don­de se po­nen de acuer­do las res­pon­sa­bi­li­da­des de ca­da una de las par­tes.

El IHSS pa­ga men­sual­men­te de 2 a 3 mi­llo­nes en ade­lan­te al hos­pi­tal con­tra­ta­do y al­re­de­dor de 500 mil lem­pi­ras a la clí­ni­ca pri­va­da.

“Ci­fras exac­tas no tenemos au­to­ri­za­ción pa­ra de­cir­las, pe­ro el con­tra­to es por año y se pa­ga de acuer­do al nú­me­ro de pa­cien­tes que el hos­pi­tal y clí­ni­ca atien­de al mes”, ex­pre­só Pa­vón.

Ni­vel de aten­ción

En la clí­ni­ca con­tra­ta­da se brin­da la aten­ción de me­di­ci­na ge­ne­ra y odon­to­lo­gía, mien­tras que en el hos­pi­tal pri­va­do la con­sul­ta ex­ter­na, hos­pi­ta­li­za­ción y emer­gen­cia.

Ade­más, hay cuatro es­pe­cia­li­da­des que son me­di­ci­na in­ter­na, gi­ne­co-obs­te­tri­cia, ci­ru­gía ge­ne­ral y pe­dia­tría.

Ar­tu­ro Ma­cha­do, mé­di­co su­per­vi­sor del IHSS, ex­pre­só que la con­tra­ta­ción de más es­pe­cia­lis­tas de­pen­de de las apor­ta­cio­nes que ha­cen los afi­lia­dos.

“El Se­gu­ro fun­cio­na con las co­ti­za­cio­nes de los em­plea­dos y pa­tro­nos y esos nos li­mi­ta a con­tra­tar más es­pe­cia­li­za­das de las que tenemos por­que son servicios ca­ros”, ase­ve­ró

FO­TO: EL HERALDO

El cen­tro su­bro­ga­do que ope­ra en co­ma­ya­gua tam­bién tie­ne que aten­der a los pa­cien­tes afi­lia­dos del de­par­ta­men­to de La Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.