Diario El Heraldo

L20 millones

El centro regional del Seguro Social atiende alrededor de 32,000 afiliados de Comayagua y La Paz

- El Heraldo diarioPelh­eraldo.hn comayagua El Heraldo diarioeelh­eraldo.hn

Seguro Social y ahorrarse dinero en el alquiler de edificio para el área administra­tiva.

Mensualmen­te el instituto debe erogar unos 7,700 lempiras, es decir unos 92,400 lempiras anuales, en el alquiler del edificio donde funcionan las oficinas administra­tivas, donde laboran 10 personas.

“Además de ser complicado para los empleados es un dolor de cabeza para el usuario, ya que para la obtención de cualquier documento debe movilizars­e por tres sitios diferentes para realizar un trámite que perfectame­nte se podría realizar en un solo lugar si contáramos con edificio propio”, comentó el funcionari­o.

Para la ampliación de la nueva clínica de primer nivel y la construcci­ón del espacio administra­tivo, las autoridade­s locales han contemplad­o una inversión de 11,050,320 millones de lempiras y 1,949,680 millones de lempiras para rellenar el terreno. “No podemos negar que ha mejorado, pero todavía le falta mucho para convertirs­e en la institució­n le adeudan unas 100 empresas al Seguro Social.

asistencia

La mejora en la atención al paciente y el abastecimi­ento de medicament­os tanto en el Centro Médico Quirúrgico (CMQ), un servicio subrogado, como en la clínica de primer nivel, son áreas en las que el personal administra­tivo ha focalizado su trabajo.

El IHSS en el departamen­to de Choluteca cuenta con unos 12,500 afiliados directos y al menos 30,000 indirectos.

Elmer Cáceres, derechohab­iente, comentó que ahora el acceso a medicament­os es más completo en comparació­n con otros años.

“Hace al menos un año tuve que visitar el Seguro y en ese momento los medicament­o que el doctor me recetó tuve que comprarlos en una farmacia privada”, recordó el entrevista­do. En está ocasión al salir de consulta Elmer recibió los medicament­os completos que le indicaron.

“Por lo menos uno se ahorra en ese tipo de cosas, porque imagínese que además de pagar el seguro también tengamos que comprar los medicament­os, no es justo”, comentó. Según lo establecid­o por las autoridade­s administra­tivas, el abastecimi­ento de medicament­os ha pasado de un 50 por ciento hasta un 80 por ciento, permitiend­o que los usuarios del servicio puedan acceder a los fármacos indicados.

Anualmente el centro regional destina unos nueve millones de lempiras para la clínica de primer nivel y al menos un millón de lempiras para la clínica de emergencia, que es un servicio subrogado Más de 32,000 afiliados al Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), en Comayagua y La Paz, carecen de una atención médica especializ­ada y de medicament­os.

Los traslados de pacientes a la ciudad capital para ser atendidos por un ortopeda, urólogo y otros especialis­tas son frecuentes.

“Estamos mal porque sí necesitamo­s especialis­tas en varias áreas como ortopedas, urólogos, tenemos que ir a la capital y las familias incurren en mayores gastos al trasladars­e, y en cuanto a medicament­os solo nos dan ranitidina, acetaminof­én y la receta de medicament­os caros para comprar”, declaró Luis Fernández, afiliado el Seguro Social.

En la regional del IHSS, de los 32,135 afiliados directos, 1,580 ingresaron al sistema en los primeros seis meses del presente año.

Servicios subrogados

Los servicios médicos brindados son subrogados, esto significa que el IHSS paga a un hospital y a una clínica privada de la ciudad de Comayagua para que brinde las atenciones a los derechohab­ientes. Estas institucio­nes contratada­s son el hospital Comayagua Colonial y la clínica Colaborado­res con Dios. Fanny Pavón, subgerente regional del IHSS, expresó que se firma un contrato anual donde se ponen de acuerdo las responsabi­lidades de cada una de las partes.

El IHSS paga mensualmen­te de 2 a 3 millones en adelante al hospital contratado y alrededor de 500 mil lempiras a la clínica privada.

“Cifras exactas no tenemos autorizaci­ón para decirlas, pero el contrato es por año y se paga de acuerdo al número de pacientes que el hospital y clínica atiende al mes”, expresó Pavón.

Nivel de atención

En la clínica contratada se brinda la atención de medicina genera y odontologí­a, mientras que en el hospital privado la consulta externa, hospitaliz­ación y emergencia.

Además, hay cuatro especialid­ades que son medicina interna, gineco-obstetrici­a, cirugía general y pediatría.

Arturo Machado, médico supervisor del IHSS, expresó que la contrataci­ón de más especialis­tas depende de las aportacion­es que hacen los afiliados.

“El Seguro funciona con las cotizacion­es de los empleados y patronos y esos nos limita a contratar más especializ­adas de las que tenemos porque son servicios caros”, aseveró

 ?? FOTO: EL HERALDO ?? El centro subrogado que opera en comayagua también tiene que atender a los pacientes afiliados del departamen­to de La Paz.
FOTO: EL HERALDO El centro subrogado que opera en comayagua también tiene que atender a los pacientes afiliados del departamen­to de La Paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras