En 30.5 por cien­to baja re­pa­tria­ción de adul­tos de EUA

Ayer la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción y Can­ci­lle­ría inau­gu­ra­ron el mes de la pre­ven­ción de mi­gra­ción

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA

Aun­que Hon­du­ras ha lo­gra­do re­du­cir las ci­fras de los hon­du­re­ños re­tor­na­dos, los es­fuer­zos no han si­do su­fi­cien­tes en el pro­ce­so de re­in­ser­ción, so­bre to­do pa­ra los menores de­por­ta­dos.

De acuer­do a da­tos de Can­ci­lle­ría, desde el 2014 has­ta la fe­cha unos 12,825 menores de edad fue­ron de­por­ta­dos desde Estados Unidos y Mé­xi­co; sin em­bar­go, so­lo el 28 por cien­to pa­só por un pro­ce­so de re­in­ser­ción, es de­cir, ni si­quie­ra la mi­tad de los niños tu­vie­ron la aten­ción ne­ce­sa­ria, ni fue­ron re­in­ser­ta­dos en las es­cue­las y co­le­gios. Se­gún las au­to­ri­da­des, es­to se de­be a ra­zo­nes per­so­na­les, fa­mi­lia­res y por la fal­ta de re­qui­si­tos aca­dé­mi­cos de los menores.

Mi­gra­ción adul­ta

En el ca­so de la mi­gra­ción en adul­tos, de enero a ju­lio de 2017 su­man 27,359 per­so­nas de­por­ta­das de Estados Unidos y Mé­xi­co. Es­to sig­ni­fi­ca que el re­torno de per­so­nas ha reducido en un 30.5 por cien­to en com­pa­ra­ción al mis­mo pe­río­do del 2016.

“Es­to no­so­tros lo ve­mos po­si­ti­vo, sin em­bar­go, siem­pre si­gue sien­do un reto. No­so- tros re­co­no­ce­mos que la mi­gra­ción es un de­re­cho hu­mano, pe­ro no la alen­ta­mos por los peligros que implica”, ex­pli­có la canciller Ma­ría Do­lo­res Agüe­ro.

Inau­gu­ra­ción

Las au­to­ri­da­des de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción y Can­ci­lle­ría inau­gu­ra­ron ayer “el Mes de la Pre­ven­ción de la Mi­gra­ción irre­gu­lar”, pa­ra con­ti­nuar re­du­cien­do las ci­fras de per­so­nas que se des­pla­zan al ex­tran­je­ro.

En es­te mes va­rias ins­ti­tu­cio­nes rea­li­za­rán ac­cio­nes de pre­ven­ción en las es­cue­las de los 18 de­par­ta­men­tos del país, en es­pe­cial en los 30 municipios que re­gis­tran los ín­di­ces de

vio­len­cia más al­tos, pa­ra que los menores to­men cons­cien­cia de lo que sig­ni­fi­ca emi­grar.

“Hoy (ayer) comienza to­da una jor­na­da de so­cia­li­za­ción, de ha­blar con los niños y ni­ñas so­bre los ries­gos de la mi­gra­ción irre­gu­lar. En ca­da cen­tro del país se va a es­tar to­can­do los ries­gos de la mi­gra­ción”, di­jo la pri­me­ra da­ma Ana Gar­cía.

El even­to fue rea­li­za­do en la es­cue­la John F. Ken­nedy, en la ca­pi­tal, don­de tam­bién asis­tie­ron los miem­bros de la Fuer­za de Ta­rea Con­jun­ta del Ni­ño Mi­gran­te

27,359 hon­du­re­ños adul­tos han si­do re­tor­na­dos desde Es­ta­do Unidos y Mé­xi­co en el 2017.

FO­TO: ALEX PÉREZ

Ayer se inau­gu­ró el Mes de la Pre­ven­ción de la Mi­gra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.